Foros de la Industria

Proyectos y estrategias renovadas en la Canieti


•Estrena presidente nacional en la figura de Santiago Gutiérrez

Con la entrega de la estafeta en el cargo por parte de Eduardo Ruiz para el periodo 2010-2011, Santiago Gutiérrez tomó la batuta para manejar los hilos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en dicho ciclo.

Gutiérrez encuentra una cámara bastante sólida, la cual es una de las más respetadas entre los organismos intermedios de representación.

Respecto de los retos, uno de los primeros es incrementar los programas de promoción y los recursos para PyMEs: “Acompañados de transferencia de capital intelectual, mejores prácticas, acercarse mucho más a ellas para lograr que puedan desarrollarse no sólo en volumen sino en sofisticaciones en cuanto a utilización de herramientas TIC”, mencionó el entrevistado.

“Personalmente quiero lograr que los beneficios de la cámara se reflejen de manera consistente a lo largo de sus cinco sedes y dos oficinas en todo el territorio nacional y el desarrollo de éstas es una de las principales tareas”, aseveró.

En cuanto a la relación con otros organismos, durante la rueda de prensa se expuso que estrechar relaciones es parte fundamental para lograr objetivos comunes.

A manera de ejemplo, Gutiérrez recordó que la Caneti ha sido impulsora de iniciativas que tienen que ver con políticas públicas o fiscales, “en las que trabajamos muy de cerca con varios organismos de representación intermedia y con varias asociaciones”.

El dedo en el renglón
Desde el punto de vista del directivo, Canieti ha sido un promotor muy importante de recursos; por ejemplo, los fondos que vienen de Prosoft se duplicaron para este 2010 y quedaron alrededor de 700 millones de pesos y ese sólo es uno de ellos.

“El plan es que el incremento de recursos que podemos captar sea superior en al menos tres o cuatro veces el crecimiento del PIB en términos reales. Esto gracias a las alianzas con las diferentes instancias de los gobiernos federal y estatales”, aseguró Gutiérrez.

Frente a los cambios en impuestos al sector, el entrevistado dijo que es de total oposición a los inhibidores fiscales para los servicios de telecomunicaciones, logrando, en campaña conjunta con otras asociaciones y cámaras, un resultado parcial y bajando el IEPS de 4% a 3%, a la vez de contribuir a que no se gravara Internet.


Diez estrategias propuestas al inicio de la gestión de Gutiérrez
1.Construir mayor valor del que ya tiene el organismo para sus socios, tanto corporativos como PyMEs.
2.Fortalecer la membresía.
3.Accesar a más fondos y a más recursos, pues son el canal por excelencia de varios de los fondos federales.
4.Promover el establecimiento de un grupo de trabajo horizontal, que atienda a todas las sedes y sectores de la cámara para definir una estrategia e impulsar políticas públicas específicas dependiendo del sector.
5.Contribuir a la industria desarrollando capital humano, no solamente para los afiliados, sino para las TIC en general.
6.Impulsar enlaces más puntuales con la academia para enriquecer ese desarrollo de capital humano.
7.Promover la innovación en todos los sectores de Canieti.
8.Desarrollar nuevas especialidades como la aeroespacial, biotecnología o salud.
9.Atraer fondos de desarrollo para fungir como semilleros y promover el negocio de PyMEs.
10.Enriquecer el desarrollo institucional para tener una cámara orgánica y estructuralmente más sólida.

A la par, el organismo pretende suscitar una mayor licitación de espectro radioeléctrico, que se utilice mayormente la infraestructura de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad y, finalmente, aprovechar la infraestructura tanto pública como privada.

Brenda Ruiz
Gerente de comunicación
(55) 5264-0808
comunicació[email protected]

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