Editorial

Energía para tomar en cuenta

Por mucho tiempo, el mercado de energía tuvo pocos jugadores con ofertas serias para la industria de TIC; en México, los más añejos comenzaron con productos orientados a asegurar equipo electrónico, televisores, principalmente, luego VCR, hasta llegar a diseñar dispositivos para protección de PC.

Poco a poco, el mercado se ha ido robusteciendo con más productos, como los que se presentan en la Guía de la presente edición, los cuales son proporcionados por marcas internacionales respaldadas con investigación, para ofrecer soluciones atractivas a la vista y con protección completa; los hay también de ensambladores locales y transnacionales con características básicas.

En la industria de TIC, el respaldo y protección ha crecido para soportar los grandes equipos de cómputo, también se puede apreciar que las soluciones industriales se han adecuado para ofrecer soluciones de precisión al cómputo; sin embargo, en el tema del hogar y medianas empresas la situación es diferente.

Por mucho tiempo se relegó la importancia en cuanto a negocio; en este sentido, cabe destacar el trabajo de evangelización que hicieron los pioneros en este sector. El argumento de esto radica en que la inversión en un no break o UPS no es apreciada por el usuario hasta que sufre una pérdida de datos o un daño eléctrico de los equipos.

Este sector es tan complejo de apreciar a tal grado que ninguna firma de análisis de la industria tiene dimensionado el tamaño de mercado, la participación de los ofertantes ni la oportunidad del mismo.

No obstante, el canal sí. Y no con gráficas, números o porcentajes, sino con las necesidades del usuario; por ejemplo, por el momento, el principal argumento de venta de estos dispositivos es la protección de computadoras, pero ¿qué hay de las consolas de videojuegos, los ruteadores inalámbricos, los sistemas de teatro en casa, las pantallas LCD, LED y plasma, entre otros?

Estos equipos también requieren de protección y en casos como la transmisión de partido de futbol respaldo de energía.

A la fecha no es común que los retailers, tiendas departamentales y de autoservicio vendan sistemas de protección de energía como ya lo hacen con los equipos de cómputo y electrónica de consumo. ¿Será que ésta es una oportunidad de venta para el canal?

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