Editorial

Aprovechar la banda ancha

En la venta de tecnología, las formas de hacer negocio pasan muy rápido y las que llegan a tener vigencia no se pueden replicar como recetas de cocina en los diferentes negocios tecnológicos.

Antes se hacia referencia sólo de fabricantes y desarrolladores, ahora los operadores que ofrecen acceso son quienes se suman a la cadena para satisfacer las necesidades del cliente, dando como resultado que los integradores de TIC cambien su perfil para ofrecer soluciones integrales.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, para 2012 el 20% de las empresas no poseerán los activos de TIC; es decir, varias tecnologías interrelacionadas y diversas formas de entregarla están impulsando el movimiento hacia la disminución de activos de TIC de hardware.

Virtualización, servicios habilitados en la nube, movilidad, outsorcing, entre otros darán pie a que los usuarios, de acuerdo con Gartner, ya no compren tecnología y se muevan más a la renta, para que reciban el cómputo como ahora se hace con el servicio de energía eléctrica, agua o incluso la televisión de paga, donde hay esquemas a la carta y pago por evento.

Así como son estos modelos, el usuario requerirá ver a un solo proveedor y pagar una sola factura, ante ello los distribuidores tienen experiencia y conocimiento de mercado necesario para atender a los diferentes usuarios, sobre todo a los de la PyME.

Algunos carriers se están aliando con fabricantes para aprovechar a  sus canales, como es el caso de Alestra quien trabaja con Cisco, Polycom y Siemens.

Pero detrás de este escenario, el soporte principal es la banda ancha, que en México alcanza apenas alcanza un promedio de 2GB y que, al cierre de esta edición, el B3Forum aún se discute su impacto en diversos niveles.

Lo que es un hecho son puntos como el incremento de la capacidad, la regulación justa entre los jugadores, la existencia de más proveedores, el incremento de competitividad y la disminución de la brecha digital al usar Internet de alta velocidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap