HomePageReportaje

Negocios responsables

•Son estrategias rentables a largo plazo
•Los participantes deben sentirse útiles
•La ética es fundamental para un cambio cultural

La responsabilidad social se entiende como un compromiso que se asume voluntariamente para contribuir a construir una mejor sociedad, así como un medio ambiente más limpio; en el ámbito corporativo, es la contribución activa que hacen las empresas al mejoramiento de su entorno social.

Acercamiento etimológico al concepto

La idea parte de la filantropía, término que surge de los vocablos griegos amor (filos) y humanidad (tropos); de esta manera, se emplean recursos empresariales para beneficiar a la comunidad

Un aspecto fundamental para el éxito de estas estrategias es la selección de proyectos, pues tienen que ser atractivos para los participantes, para que la gente se sienta útil en la solución de algún problema.

Al respecto, Federico Vergara, director Jurídico y de Asuntos Públicos de Alcatel Lucent México, comentó: “Es un tema de actualidad, realizamos actividades para propiciar un mejor entorno de negocio y conseguir el éxito a largo plazo”.

Por su parte, Rubén Illoldi, director de Ciudadanía Corporativa en Microsoft, agregó: “Agregamos una visión de un negocio social entendido como llevar los beneficios que produce la empresa de una manera más sencilla y accesible a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

1repRespetando al medio ambiente
Reingeniería de productos, reciclaje, reforestación, donación de tecnología, entrenamientos, colecta de juguetes o patrocinios en carreras con causa son parte de las actividades que desarrollan algunas empresas para ser responsables con su entorno.

En el caso de 3M, para poyar a la ecología, trimestralmente realiza limpieza de escritorios, donde se rescatan todos los elementos capaces de reciclarse, así como campañas de impresión más eficientes; adicionalmente, fomenta el ahorro de energía con sus propios equipos, incluso ha rediseñado la ingeniería y componentes de algunas soluciones para hacerlas verdes.

Líneas de acción de la responsabilidad social

•Filantropía o vinculación con la comunidad

•Cuidado y preservación del medio ambiente

•Ética en los negocios

•Cuidado en el desarrollo de los empleados

•Ética corporativa con visión, misión y valores

Por su parte, Alcatel Lucent, en apoyo a la comunidad, colabora con la asociación civil Únete, para brindar a las escuelas de escasos recursos aulas de medios y tecnología, así como la respectiva capacitación al personal docente. “Buscamos que la sociedad colabore, con recursos de la empresa se brinda la mitad del apoyo y los empleados aportan la parte restante, uno de nuestro objetivos para el próximo año es consolidar la participación del personal interno”, complementó Vergara.

Ciclos de comercialización con ética
Para cumplir con el negocio responsable, Microsoft dispone de esquemas de comercialización más accesibles para que las personas con menos poder adquisitivo puedan emplear sus aplicaciones.

Con los partners, desde hace un año cuenta con el programa de reacondicionamiento de equipos de cómputo, donde las empresas pueden donar computadoras que posteriormente son renovadas y revendidas a asociaciones civiles.

La clave del negocio social de dicha iniciativa es que la mitad de estas máquinas son regresadas al cliente, donde el trabajo no tiene ningún costo, pues el distribuidor se queda con la otra mitad de los equipos y éstos son los que se venden a las asociaciones con un pequeño margen de ganancia. Con ambas actividades se abren mercados nuevos que están cautivos a la adquisición de más tecnología en un futuro.

“Con Lanix hemos trabajado en estas iniciativas donde ha regalado aproximadamente mil equipos anualmente para organizaciones civiles; con Anadic también hemos tenido buena respuesta”, mencionó Illoldi.

Por su parte, la iniciativa Conecta de CompuSoluciones se encarga de apoyar causas altruistas con la visión de hacer la diferencia; es decir, aquellos recursos que por mínimos que sean pueden utilizarse de la mejor manera para beneficiar al entorno.

Ana María Arreola, directora Comercial y de Mercadotecnia del mayorista, aclaró: “Hemos encontrado proyectos en los que desde un peso o 10 son realmente útiles, tal es el caso del Teletón. Buscamos que los recursos se multipliquen, contamos con empleados que identifican campos de acción y necesidades”.

En apoyo a la educación para el desarrollo económico y calidad de vida de las personas, HP enfoca recursos y tecnología; frente a la contingencia sanitaria la marca realizó un donativo de computadoras portátiles para atender la emergencia apoyando a la Secretaría de Salud.

María Teresa Carrillo, directora Corporativa y de Comunicación en HP México, compartió: “Nuestro compromiso está basado en el principio de que la efectividad de la integración de la tecnología puede ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, incrementar su situación económica y construir una fuerza laboral diversa y altamente capacitada”.

2repPor su parte, Viakon participa en el Movimiento Congruencia, cuyo objetivo es incorporar a personas con discapacidad a la actividad productiva, brindándoles oportunidad de empleo y fomentando el desarrollo de una cultura empresarial incluyente. En la planta de Viakon Electrónica, desde hace un año, se integraron a sus procesos a tres mujeres con deficiencia auditiva.

Beneficios y certificaciones
Este tipo de estrategias son inversiones de largo plazo y el principal objetivo es tener un negocio sustentable, que beneficie a las compañías y su entorno. Si bien existen diversas normas que regulan la producción para soluciones amigables con el medio ambiente, éstas son sólo un fundamento.

“Buscamos generar una cascada donde cada vez se involucren más personas partes de la comunidad. Existe el  Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), que otorga certificaciones al respecto, evalúan una serie de parámetros en los cuatro aspectos antes mencionados”, destacó Vergara.

En relación con Viakon, recientemente obtuvo la certificación Industria Limpia en sus plantas de Monterrey y San Luis Potosí, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la certificación ISO14001. Para este tipo de estrategias, Microsoft dispone del apoyo de Asociación Internacional Microsoft de Profesionales Certificados (IAMCP).

Cabe mencionar que son procesos largos y minuciosos para demostrar que las empresas cumplen con estos aspectos; también hay instancias y un pacto mundial que indica los parámetros a cumplir para ser reconocidas. Microsoft se encuentra preparando un programa de reconocimiento al respecto para sus diferentes socios estratégicos y de negocio.

Llevando el mensaje a la cadena
Transmitir la visión a los integradores implica difundir un conjunto de valores, ya que el éxito de estas políticas no se limita a aportar cantidades monetarias. Algunos fabricantes también buscan la participación de sus diferentes socios de negocio, ya sean mayoristas, proveedores e incluso otros fabricantes.

Armando Martínez, director de Negocios de las Divisiones de Electrónica y Comunicaciones en 3M, mencionó: “Lo más importante es hacer un cambio cultural, pues se puede penalizar al respecto, pero es mejor que la gente se convenza de los beneficios; lo principal es la ética. Las empresas no deben tener miedo en invertir para hacer los cambios necesarios”.

La gente se vuelve más productiva cuando la empresa es socialmente responsable, por la congruencia con sus valores, el sentido social y humano, logrando con ello una mayor colaboración. El personal adquiere un mayor compromiso con la organización y con su medio, aumenta su sentido de pertenencia,  se vuelve más leal, más sensible al entorno y por consecuencia, más participativo.

De acuerdo con los voceros, lo que hace falta es conciencia al respecto, pues las iniciativas necesitan de mayor difusión, otro de los objetivos es que los mismos empleados se beneficien de las actividades o incluso sus familiares. “Cuando los partners aportan en su especialización el beneficio es mayor”, complementó Illoldi.

Sin duda, los empleados son fundamentales para el éxito de las iniciativas, “la sustentabilidad es una ventaja competitiva que se refleja en mayores ventas; de cualquier manera, si acabamos con el ecosistema no habrá mercado para hacer negocio”, agregó Martínez.

Adicionalmente, las actividades que involucren a los empleados generan equipos de trabajo más dinámicos y eficientes. Nemecio Cabello Barbosa, gerente de Planeación y Desarrollo de Viakable, mencionó: “Es claro y contundente el efecto positivo que ha tenido en la empresa la responsabilidad social ante nuestros diferentes grupos de interés. Se ha generado un mayor sentido de pertenecía del personal, lo que otorga mayor satisfacción”.

Ante todo, es importante que la responsabilidad social se tome como una estrategia constante en la construcción de empresas sólidas para el desarrollo de sus colaboradores y comunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap