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Inteligencia de negocios para mejorar competitividad: CIOs

En una presentación ante hombres de negocio del país, IBM anunció los resultados de su nuevo estudio global llevado a cabo con más de 2.500 directores de informática (Chief Information Officers – CIOs). El estudio revela como la utilización de la analítica permite obtener una ventaja competitiva y mejorar la toma de decisiones de negocio, lo cual ha  pasado a ser la primera prioridad para los CIOs. 83% de los ejecutivos de informática encuestados identificaron la inteligencia de negocios y la analítica –la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos accionables -como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones.

En un boletín del gigante azul, se menciona que esta es la encuesta más grande realizada directamente a CIOs.  El estudio, llamado “La nueva voz del CIO”, representa las ideas y visiones de los CIOs de 78 países, 19 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El documento confirma el rol cada vez más estratégico que desempeñan los CIOs como líderes visionarios, y como promotores de la innovación y el crecimiento financiero.

Con un mayor enfoque en la analítica de datos, la encuesta también reveló que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones cada vez más urgentes: 71% de los CIOs planean realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio.

Otras conclusiones clave de la encuesta:

•          Los CIOs continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía: 76% tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización.

•          76% de los CIOs tiene previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años. Más aún, más de la mitad de los CIOs espera implementar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados.

•          Mientras se ocupen de construir estas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIOs pueden dedicar 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan sólo 45% de su tiempo.

“Los CIOs están invirtiendo en capacidades de analítica de negocios que los ayudan a mejorar la toma de decisiones en todos los niveles,” comentó José Díaz, Director de la Unidad de Servicios de IBM México. “Además, en esta economía llena de desafíos, los CIOs entienden que la analítica puede ser clave para los nuevos mercados en crecimiento. Administrar y aprovechar esta nueva inteligencia a través de la analítica es un área en la que el CIO de hoy enfoca sus energías en busca de una ventaja competitiva.”

A medida que se transforma el rol del CIO también se transforman los tipos de proyectos que los CIOs lideran en sus empresas, lo cual les permitirá dedicar menos tiempo y recursos a la administración de la infraestructura interna y más tiempo a la transformación, con el objetivo de ayudar a sus empresas a incrementar los ingresos. Los CIOs están transformando su infraestructura para enfocarse más en la innovación y en el valor de negocios en lugar de simplemente administrar la TI.

En el estudio, los CIOs también identificaron los principales proyectos visionarios en los que ya están trabajando o que tienen previsto implementar en el futuro, que van desde la mejora de procesos hasta el aprovechamiento de tecnologías con un impacto financiero inmediato y en el largo plazo, tales como Inteligencia de Negocios y Analítica, Virtualización y Green IT, SOA y Administración de Servicios y Cloud Computing. Los CIOs también se enfocan en soluciones de movilidad y comunicaciones unificadas, y en herramientas de colaboración y redes sociales, así como proyectos Web 2.0, para permitir comunicaciones más eficaces con empleados, clientes y asociados.

“Sin duda, el rol del CIO está cambiando sustancialmente. Por un lado, los CIOs intentan estandarizar procesos rutinarios y simplificar sus infraestructuras informáticas existentes para reducir costos, lo cual explica su interés creciente en tecnologías tales como cloud computing,” afirma Pat Toole, CIO de IBM. “Por otro lado, considerando el papel central que hoy desempeña el CIO en impulsar nuevos modelos de negocios – tales como redes de servicios públicos inteligentes, sistemas de transporte inteligentes o cadenas de suministro de alimentos transparentes– no sorprende que el tiempo que ahora dedican a impulsar nuevos tipos de crecimiento para sus empresas aumente considerablemente.”

 www.ibm.com/ciostudy

http://www.youtube.com/watch?v=6AqSMCREXDE

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