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Nokia reorienta oferta

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Consciente de que la convergencia de aplicaciones es un hecho, la firma finlandesa se prepara para atender un mercado rentable.


Punta Mita, Nayarit.¯ Con un cambio en su estrategia de negocios, orientada hacia la comercialización de aplicaciones y servicios, Nokia emprende un proyecto que se apalanca en Ovi Store, punta de lanza para que los usuarios puedan agregar aplicaciones, de acuerdo con sus necesidades, en los teléfonos, donde se fusionan tanto entornos globales como locales para mejorar la experiencia.

nokiaDe acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma, Latinoamérica es un mercado joven, que demanda más servicios en sus teléfonos, donde convergen con Internet. Con una penetración de 70% en telefonía celular, México debe acercar dicho ecosistema de servicios a los usuarios, sin importar el costo de los equipos; para ello tiene soluciones como Messaging, servicio de mensajería y mail simple.

La oferta se complementa mediante alianzas para aplicaciones de correo electrónico corporativo, con IBM, Cisco y Microsoft; con este último también por el sistema operativo Windows 7 que se integrará en el primer equipo de cómputo de la firma, Booklet, que aún no tiene fecha de lanzamiento para la región.

Aterrizando estrategia en mercado local

Para consolidar la base de desarrolladores, Nokia mantendrá comunicación constante con ellos, si bien no es un tema nuevo, pues ya tiene experiencia en el ramo, busca masificar las aplicaciones empleando plataformas comunes como Java y Simbyan.

Otro de los apoyos es ofrecer herramientas y soporte técnico, ya que el valor agregado son los beneficios a nivel productivo o de entretenimiento; en términos de capacitación, los desarrolladores no necesitan entrenamiento, pues el objetivo es hacer el proceso fácil y sencillo.

Uno de los obstáculos para nuestro país es la crisis económica, que puede retardar la maduración del mercado, pero hasta el momento son especulaciones.

Dentro de la introducción de Booklet, equipo de cómputo portátil de la marca, se están negociando modelos de negocios; además de comercializar de manera directa, se busca potenciar conectividad de banda ancha y 3G mediante la distribución a través de carriers; el tercer canal a considerar son las cadenas de retail.

Olivier Puech, director en Latinoamérica para Nokia, compartió: “Las soluciones de comunicación se pueden adecuar a necesidades de productividad o entretenimiento, nuestra posición en el mercado nos permite emprender la empresa. El segmento de teléfonos inteligentes creció en 27%, a pesar de la crisis, y tuvo una participación de mercado de 35% que lo separa con un margen de 10% de otros competidores”.

nokiaAplicaciones rentables para usuarios y desarrolladores

Con la propuesta de Ovi Store, el fabricante pretende llevar contenido de todo tipo al usuario, que trabaje sobre infraestructura y operaciones escalables. La solución ya está disponible en más de 180 países, por lo que los desarrolladores tienen la oportunidad de llevar sus aplicaciones a este amplio mercado.

Dentro de los modelos de comercialización, en esta primera etapa los pagos por las aplicaciones se hacen mediante tarjetas de crédito o con cargo al recibo del plan que se maneje con el proveedor de servicio, pero se encuentran diseñando esquemas para usuarios de prepago mediante tarjetas electrónicas de datos.

Marco Argenti, vicepresidente de Negocios de Medios y Juegos en Nokia, mencionó: “Con ello es posible extender la oferta de cada desarrollador individual, prácticamente a cualquier región, en diferentes idiomas, donde es fundamental tener conocimientos tanto del mercado local como la industria global”.

Ejemplo de lo anterior es Nokia Gol, programa argentino que ya se incluye en algunos modelos de la firma, además de estar disponible en Ovi Store. Por su parte, Ramadan es una herramienta de Medio Oriente que atiende necesidades específicas de usuarios de origen musulmán.

“Experimentamos un crecimiento sostenido de 50% en el último año, la tendencia indica que se superarán estas cifras, en meses pasados se indican aumentos de alrededor de 80%, en la mayoría de los equipos ya se integra Ovi Store”, agregó Argenti.

En relación con socios desarrolladores, la firma ha concretado una base sólida de canales que buscan replicar en la región y nuestro país, para lo cual sólo es necesario registrarse para comprobar que es una compañía legítima.

Francisco Lorenzo, director de Nokia en México, mencionó: “No es la primera vez que trabajamos con canales, pero sí queremos enfocarnos en ellos para esta iniciativa; buscamos que los desarrollos se hagan de manera simple y en corto tiempo, queremos crear un ecosistema de aplicaciones al servicios de los usuarios, por ello tenemos un concurso donde los mejores desarrollos serán gratificados monetariamente”.

 

Dos ejemplos de desarrollos de terceros para Nokia

•Gol: Aplicación que contiene información sobre los torneos locales de fútbol en Latinoamérica, con noticias y seguimiento minuto a minuto de cada partido; la versión Premium permite monitoreo en tiempo real

•Ramadan: Iniciativa que se compone de servicios y utilerías como Quran, versión electrónica del Corán en interfaz multilenguaje, o Prayer times, listado de momentos para orar en mil ciudades de 200 países, entre otros

 

Para simplificar y masificar el proyecto, se basa en estándares que permiten integrarse con otras plataformas, con un ambiente de programación con diferentes capas para diferentes equipos, pero con una base de un sólo código que es posible compilar y llevarlas a otros ecosistemas de aplicaciones.

Con seguimiento personal, así como soporte en más idiomas, la firma brinda apoyo a los socios, uno de los objetivos es alcanzar 50% de la base instalada de equipos, además de incrementar la disponibilidad en el mercado local, para ello se establecen alianzas con carriers, como América Móvil, pues mediante un pago es posible tener acceso a las aplicaciones en la tienda, “somos los primeros en la región que concretamos una alianza de este tipo, con ello buscamos crecer a través del canal del operador, para incrementar el negocio con desarrolladores, operadores y usuario final”, finalizó Lorenzo.

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