Reportaje

Radiocomunicación más allá de la voz

radiocomunicacion
La tecnología de radiocomunicación de dos vías está avanzando al grado de que, ahora, ya es posible transmitir, además de voz en tiempo real, datos para aplicaciones verticales.


Esta nueva forma de transmisión de datos no tiene mucho tiempo en el mercado, pero está creciendo a tasas muy rápidas en aplicaciones específicas como la industrial, energética, transporte y retail, entre otras; la razón: la rapidez, el costo de implementación y la fácil administración.

La principal problemática actual de los usuarios de radiocomunicación es la demanda de capacidad de un canal de transmisión y saturación de frecuencias licenciadas. Ante ello, las soluciones digitales de radio son una alternativa de fácil adopción, pues son modulares, escalables y, en promedio, la recuperación de la inversión de este tipo de soluciones es de 18 meses.

Radio de dos vías permite el manejo de comunicación entre unidad de flotillas, que puede estar en un área, fija o en movimiento

De acuerdo con Jesús Gerardo Anglada, director de Canal de Distribución Indirecta, Gobierno, y Mercados Comerciales de Motorola, los límites de la radiocomunicación de dos vías en México están basados en dos aspectos: la comunicación análoga y la digital; la primera está limitada a ofrecer sólo voz y, de acuerdo a la distancia, la calidad de la misma, mientras que la digital está supeditada a las aplicaciones y el desarrollo de las mismas.

“La radio de dos vías permite el manejo de comunicación entre unidades de flotillas, que pueden estar en un área fija o en movimiento, también dentro lo que se conoce como las cuatro paredes”, precisó el directivo.

Sin embargo, aclaró que actualmente existen soluciones capaces de satisfacer las necesidades de las cuatro paredes, pero más allá. “La radiocomunicación convencional permitía la comunicación de uno a muchos en redes privadas, con un espectro licenciado donde se tiene el control; no obstane, con las capacidades de la tecnología celular se vio que había más funcionalidades en otro esquema, con la desventaja de que en telefonía celular sólo se tiene comunicación uno a uno y en radiocomunicación es uno a muchos”.

Se pueden establecer comunicaciones uno a muchos, con funcionalidades como apagar alarmas y seguridad privada

 

Beneficios de la digitalización

El radio digital de dos vías ofrece una plataforma potente y flexible que se puede adaptar para satisfacer diversas necesidades y ofrecer servicios como:

• Mayor capacidad digital de voz, datos y control: utilizando un segmento determinado del espectro RF. Los trabajadores móviles pueden ser más productivos si tienen acceso inalámbrico a aplicaciones como servicios de mensajes de texto (TMS) y servicios de localización (GPS), además de voz. Con los radios digitales de dos vías es posible obtener mayor capacidad y flexibilidad para dar soporte a estas aplicaciones.

• Costos más bajos de equipo y de licencias: las soluciones de radio digital de dos vías basadas en tecnología de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) crean dos canales virtuales dentro de un solo canal de repetición de 12.5 KHz con licencia.

• Comunicaciones de voz más nítidas y con mayor alcance: cuando la fuerza de la señal diminuye con la distancia, la tecnología digital con corrección digital de errores puede transmitir tanto voz, como datos con mayor precisión sobre un área mayor y sin ninguna pérdida virtualmente.

• Rechazo de estática y ruido: conforme la fuerza de la señal se degrada, las señales analógicas se distorsionan produciendo estática audible; por el contrario, los receptores digitales simplemente rechazan cualquier señal que interpretan como error, lo que ayuda a que los usuarios oigan mejor en ambientes ruidosos.

• Funcionalidad adicional: las compañías que coordinan flotillas de vehículos (como autobuses o taxis) o dirigen a personal de servicio móvil que instala o repara equipos están buscando maneras de mejorar el servicio al cliente. Los despachadores necesitan localizar más fácilmente al personal y a los equipos para dar una respuesta más rápida al cliente.

• Fácil migración: muchos negocios no se pueden permitir reemplazar totalmente una infraestructura existente. La capacidad del sistema para funcionar tanto en el modo analógico como en el digital permite una migración fácil y acorde al ritmo de su cliente, sin grandes inversiones y sin ninguna interrupción. Las funciones digitales no están disponibles al operar en el modo analógico.

• Valor superior: todas las organizaciones desean obtener el máximo por cada dólar invertido en tecnología, incluyendo un rápido retorno de inversión. Con su precio asequible y funcionamiento excepcional, el sistema de radios digitales profesionales de dos vías está diseñado en la mejor respuesta de la industria a un valor excepcional.

 

En este sentido, explicó que con el avance del desarrollo tecnológico se pudo duplicar la capacidad de voz, con la cualidad de la convergencia de aplicaciones y la transmisión de datos; por ejemplo de GPS, donde se puede referenciar la longitud y latitud de vehículos o personas, para controlar las flotillas y establecer esquemas de seguridad, “que es donde entra el valor que pueden ofrecer los distribuidores”.


radiocomunicacionLa participación del canal

Anglada manifestó cuáles son las posibilidades de negocio: “Los distribuidores tradicionales que tenemos hoy en día se quedaron en la venta de la comunicación de dos vías, luchando por el espectro y la capacidad de vender más barato con funcionalidades limitadas a la voz”.

Es por ello que la compañía apuesta a un nicho vertical, porque con las líneas de radio llega a soluciones de seguridad, hospitality, salud, educación, pero son radios con funcionalidades específicas como resistencia a polvo, agua, aceite o capacidades de wattaje, voltaje, etcétera, con la limitante de comunicarse por voz.

“Ahora se pueden establecer comunicaciones uno a muchos, con funcionalidades como apagar alarmas, seguridad privada, con convergencia de aplicaciones y comunicación”, añadió el entrevistado.

Además, comentó que la radiocomunicación digital de dos vías permite la competencia para bajar los costos, pues se tiene un promedio de recuperación de la inversión de 18 meses, frente a las soluciones de telefonía celular.

No obstante, el directivo reconoció que estas aplicaciones tienen sus nichos, porque hay quienes sólo requieren la comunicación de voz, ante lo cual primero se debe analizar qué tecnología se implantará para optimizar la operación y los procesos de cada empresa.

“Es un área de oportunidad para los distribuidores que venden cómputo y para los desarrolladores, ya que ellos conocen el ámbito de TI y al agregar comunicaciones a su oferta cubren un rango mayor de soluciones”.

Migración sencilla

Debido a que la tecnología tiene su origen en la radiocomunicación análoga, el radio se puede usar en modo convencional o en digital, tiene ambas capacidades; con una infraestructura análoga se puede seguir usando hasta la migración a las siguientes fases.

La voz, en función de la distancia, en el radio digital es lo mismo, a diferencia de que en el análogo convencional se empieza a perder la calidad de la voz.

“Abaratar costos no necesariamente se hace con equipos que tengan muchas capacidades”: Anglada

“En el mercado como tal es una tecnología nueva, Motorola tiene dos años con ella y está probada, pues hay clientes que lo están usando. En México ya lo usan ciertas municipalidades, no sólo en seguridad pública, sino en aplicaciones de obra pública, catastro, programas de salud, así como inspectores de cobranza de impuestos”, agregó Anglada.

 

Sistemas de radiocomunicación

Sistema PMR: Proviene de Private Mobile Radio, utiliza una técnica llamada de concentración de enlaces (trunking): conmutación automática de canales en un sistema repetidor multicanal.

Se trata de redes privadas que no se conectan con las redes públicas, facilitan que las terminales dentro de un entorno se conecten al centro de control y luego éste la distribuye.

Destaca su gran cobertura (celdas del orden de 10 Km), acceso más rápido entre terminales y despacho, llamadas de corta duración. Se usa principalmente en flotillas, como seguridad, bomberos, taxis, servicios de emergencia.

Trunking: Consiste en un sistema de radiocomunicaciones móviles para aplicaciones privadas, formando grupos y subgrupos de usuarios.

Características principales:

• Estructura de red celular (independientes de las redes públicas de telefonía móvil)

• Los usuarios comparten los recursos del sistema de forma automática y organizada

• Es posible el establecimiento de canales prioritarios de emergencia que predominarían sobre el resto de comunicaciones del grupo

• Son sistemas que han ido estandarizando las diferentes interfaces desde su introducción, en 1997

En la actualidad se está produciendo un proceso de estandarización con los sistemas digitales. A su vez, el trunking es un sistema de radio en el que todas las comunicaciones van precedidas de un código de llamada; si el equipo lo recibe y no es el destinatario, la emite de nuevo, actuando como repetidor, y si es el destinatario se establece un circuito para asegurar la comunicación.

Sistema Tetra: Terrestrial Trunked Radio. Es la evolución natural de trunking analógico, también se conoce como trunking digital, donde se deja de lado la modulación analógica y se introduce a la digital, para voz y datos.

Con este sistema se pueden tener hasta cuatro comunicaciones de voz en un solo canal, gracias a la técnica TDMA (Time Division Multiple Access).

Tetra es un estándar europeo para combinar varios modos de redes, sistemas y servicios. Se considera un sistema de concentración de enlaces de transmisión funcionando con tecnología digital de acceso y transmisión.

Tetra ofrece servicios como modo circuito, para datos protegidos; modo circuito, para datos sin protección; modo circuito para datos protegidos, modo IP, llamada individual, llamada de grupo cerrado de usuarios, entre otros.

 

Para estas aplicaciones se debe contar con una banda de frecuencia licenciada, que solicita el usuario a las autoridades correspondientes, donde el proveedor y el integrador se encargan de toda la tecnología.

A propósito, el ejecutivo señaló que el mercado celular se enfoca a las capacidades de comunicación personal y comercial, es abierto para todo el mundo; mientras que el radio digital de dos vías es para redes privadas, que requieren seguridad, encripción y aplicaciones desarrolladas a la medida.

“Bajo este esquema le damos toda la funcionalidad al radio de dos vías, porque éste no se sustituye por un teléfono móvil, pues el celular ofrece otras funciones que no necesariamente se aplican en la producción; además, para abaratar costos no necesariamente se hace con equipos que tengan muchas capacidades”, finalizó.

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