Reportaje

La evolución del hardware de movilidad

hardware
•Con el desarrollo emergieron nuevos usuarios
•Más mercados y beneficios con los equipos

Cuando Motorola puso a la venta el teléfono móvil DynaTAC, el primer radioteléfono puramente móvil, allá por 1988, la vida cotidiana y de negocios nunca volvería a ser la misma. El ahora recordado “ladrillo” tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas en modo en espera. Desde entonces, y hasta el día de hoy, la movilidad ha evolucionado de tal manera que es casi imposible estar sin conexión a una red.

“Movilidad es un concepto que implica la adopción de tecnología con el fin de facilitar y aumentar la productividad de las empresas”: Valdés de IDC

El nicho como oportunidad

A pesar de que la movilidad es un tema que abarca muchos puntos, aquel lanzamiento comercial fue la punta de lanza para que dicha tecnología estuviera al alcance de más gente y, por lo tanto, fuera negocio.

Alejandro Valdés, gerente de Consultoría y Telecomunicaciones para América Latina en IDC, comentó que la movilidad va más allá de estar conectados a distancia, agregando a la oferta aplicaciones e incluso servicios en línea.

Según el directivo, podemos entender este segmento como la capacidad de tomar mejores decisiones en tiempo real, además de capitalizar las oportunidades de negocio que se presentan con la misma velocidad, con base en el acceso remoto a la información de manera inmediata.

“Se puede tener lo más innovador tecnológicamente hablando, pero si los procesos operativos no están a la altura, se cae en un desfase que entorpece ambos aspectos; se necesita crear una sinergia en ambos”.

De acuerdo con los pronósticos de IDC, durante este año, bajo las condiciones económicas, la penetración de los servicios y equipos de telefonía celular se verán frenados, pero los propios analistas proyectan un crecimiento a partir de 2010, ya que las empresas entenderán que la movilidad, más que una moda, es una herramienta de negocios.

hardwareMúsica, juegos, edición, imágenes…

Con esas tendencias, el mercado de la movilidad ya tiene un lugar importante dentro de las necesidades de comunicación de individuos y empresas.

Para tal efecto, y tratando de cubrir la demanda de las diversas características que se requiere en el mercado, los fabricantes han ofertado equipos que atienden distintos rubros en la materia.

Los celulares, desde 1985, han sufrido variaciones tanto en diseño, prestaciones y aplicaciones.

Ahora existen teléfonos con reproductores de música, cámaras fotográficas de diversos megapixeles y corren aplicaciones como juegos, procesadores de datos e incluso edición de imágenes. Principalmente, estas características van dirigidas a mercados como el de consumo, en el que las necesidades son acordes al diseño y facilidad en el manejo de los equipos.

Es necesario resaltar que la naturaleza de los aparatos no se dio a nivel masivo, sino primero en la milicia y luego en el sector empresarial, y de ahí se trasladó a las masas, gracias a la detección de las ganancias que representaba.

Con la aparición de los teléfonos inteligentes, o smartphones, y los asistentes personales digitales (PDA, por sus siglas en inglés),fue posible entregar, sobre todo al usuario corporativo, un dispositivo electrónico que funcionara como un teléfono móvil con algunas características similares a las de una computadora personal.

Estos se caracterizan por soportar la instalación y ejecución de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Incluyen teclado Qwerty en miniatura, una pantalla táctil o acceso seguro al correo electrónico de una compañía, sin olvidar las aplicaciones que generalmente vienen incluidas.

Algunos sistemas operativos comúnmente utilizados en los teléfonos inteligentes son Android, iPhone OS, Linux, Palm OS, RIM, Symbian OS y Windows Mobile.

Otra de sus características son la posibilidad de conectarse a una red inalámbrica mediante Wi-Fi o Bluetooth, así como las capacidades de almacenamiento mediante tarjetas flash de hasta 32 GB.

“El mercado de movilidad inicia prácticamente a principios de los 90, cuando el principal foco era para el empresario, donde tenía la necesidad de libertad de movimiento y el traslado de información de un lugar a otro”, compartió Manuel Nieto, director de Canal de Intel México.

hardwareNace una nueva especie

Como Nieto mencionó, en los primeros equipos portátiles, si bien se podía contar con un par de horas de autonomía sin tener que estar conectados a la energía eléctrica, éste era un tiempo mínimo y no se contaba en ese entonces con la conectividad hacia los datos.

Con todo el desarrollo tecnológico, contando los nuevos procesadores, los cuales tenían como característica principal la portabilidad y la conectividad, se comienza a vislumbrar una nueva categoría de demanda: cómputo móvil.

De la mano de otra revolución importante como lo es la aparición y evolución de de las redes sociales, blogs y wikis, entre otros, como YouTube.

“Gracias a la necesidad de comunicación entre los individuos, ya existen comunidades conectadas y que están compartiendo información con el resto del mundo. Hoy en día, uno de los principales retos es tener una solución para cada grupo de personas que están conectadas”, compartió Nieto.

Según el entrevistado, no hay un perfil particular del internauta o usuario que requiere movilidad, en cambio sí hay muchas soluciones para todos esos perfiles, de ahí que haya netbooks ultraportátiles y de alto rendimiento.

Estos dispositivos se dirigen a aquellos usuarios que ya vivieron durante mucho tiempo el consumo de contenidos de Internet y ahora tienen mayores necesidades.

“No solamente están viendo un video, sino que también requieren una computadora en la que puedan editar video antes de subirlo a una red social”, abundó el directivo de Intel.

Hay personas que necesitan trabajar más de cinco o seis horas y para ese nicho son importantes los equipos ultradelgados, ligeros y con una duración de batería extensa. Con un procesador de ultra bajo voltaje.

La computadora para entusiastas comúnmente requieren un disco óptico, alto desempeño para aplicaciones grandes o más demandantes y edición multimedia, entre otras aplicaciones.

Aquí hay una gama mucho más amplia de procesadores diseñados para mayor productividad o, bien, para la máxima economía.

Y un segmento novedoso y que ha marcado el rumbo en los últimos meses es el de las netbooks, con procesador definido desde el diseño de su arquitectura para tener la mayor experiencia en la navegación en Internet, así como consumo energético muy eficiente y mantener el poder suficiente para correr los contenidos.

Según Iván Medina, gerente de Producto de Cómputo Portátil de Samsung México, la importancia que tiene este segmento en el país ha sido revolucionaria.

“Las estadísticas marcan un pronóstico de crecimiento en 80% con respecto del año pasado en este mercado”, puntualizó; alza bastante fuerte, gracias a la búsqueda de dispositivos para estar conectados en prácticamente cualquier parte.

Cabe resaltar que en esta categoría el tamaño sí es importante y con 10.1 pulgadas es una oferta muy atractiva, sobre todo para el nicho de estudiantes o primerizos, e incluso para los que quieren tener una segunda computadora.

“Es responsabilidad del usuario proteger al 100% un dispositivo que está expuesto a toda la conectividad ”:

Medina de Samsung

El papel del canal

Existe cada vez más una migración importante hacia la movilidad, principalmente con el consumidor en las grandes cadenas de retail, aunque ya comienza a permear con los distribuidores del canal tradicional, donde ellos también están llegando al usuario final.

“Hay una gran oportunidad para los canales, ya que no se definen sólo como una empresa que está comprando piezas sueltas y armando una computadora, el canal tiene la ventaja de tener muy cerca a su usuario final”, señaló Nieto.

La proximidad que tiene con el cliente, así como la confianza de que éste puede regresar con su canal y ser apoyado en muchos de los retos que tiene al adoptar esta tecnología es una de las virtudes de los socios y esto no suele suceder con los grandes retailers.

“En el futuro será cada vez más sencillo estar conectados todo el tiempo. Estamos viendo convergencias de comunicación en donde hoy es muy sencillo estar en línea”, sentenció el vocero de Intel.

hardwareLa invasión al PoS y captura de datos

La travesía de la movilidad ha influido en otros ámbitos comerciales que quizá no salten a simple vista, tal es el caso de las soluciones punto de venta y captura avanzada de datos.

Lo anterior tiene mucho qué ver con las comunicaciones inalámbricas y las nuevas tecnologías en lo que se refiere al mecanismo de captura de información.

Por un lado, el objetivo es que quienes realizan los cobros a los consumidores puedan moverse y no sólo estar atrás del cajón de dinero o de la terminal de punto de venta; por el otro, se trata de no complicar al cliente al tratar de subir a la mesa de cobro un objeto voluminoso o difícil de mover.

La idea general es que el personal de la tienda tome un escáner inalámbrico y vaya a donde está el objeto para hacer la lectura del código de barras y levantar el cobro.

Esta es una práctica que gracias a la movilidad ya se lleva a cabo en los puntos de venta de diversas industrias, por lo que los escáneres inalámbricos son los dispositivos ideales, ya que éstos se conectan al punto de venta a través de una base, el escáner se comunica de forma inalámbrica y permite al cajero un rango de acción de entre tres y cinco metros aproximadamente.

Alfonso Caraveo, director de Canal de Motorola México, compartió que otra de las formas relacionadas también con la movilidad es que cuando los consumidores lleguen a las tiendas puedan tomar un escáner con capacidad de comunicación inalámbrica y de captura de información en memoria para ir recorriendo la tienda, leer el código de barras y capturar la información de los productos y artículos que quiere consumir.

“Con la opción de ponerlos en el carrito o simplemente almacenarlos y crear una especie de lista de compras, al final entrega el escáner y pide a los empleados de la tienda que hagan la entrega en su casa”, dijo.

En relación con esto, una computadora móvil puede integrar una pantalla a color touch screen en alta resolución, que permite tener retroalimentación entre el sistema de la tienda y el consumidor para que sea de uso fácil y resulte una experiencia de compra satisfactoria.

Estas tendencias, según Caraveo, van orientadas a enriquecer el nivel de satisfacción del consumidor cuando va a la tienda de autoservicio y éstas, a su vez, buscan crear un sentido de lealtad con sus clientes.

Mercados particulares

Las soluciones de movilidad no sólo están pensadas para el consumidor directamente sino que pueden entregar beneficios en una serie de segmentos verticales como transportación, logística, salud o el relacionado con almacenes.

Hay algunos mercados verticales que están más maduros en cuanto al uso de los productos y al final representan una solución de movilidad empresarial.

“Retail es de los que se puede decir que están muy consolidados; el uso del código de barras tiene ya muchos años, pero incluso en este segmento hoy en día se está dando una evolución hacia el uso de la tecnología RFID, por ejemplo”, compartió el directivo.

El manejo y control de almacenes es algo que desde tiempo atrás se viene trabajando con soluciones de movilidad empresarial, como computadoras móviles, en montacargas y todo enlazado a través de una red inalámbrica.

Al respecto, ya no sólo se habla de computadoras móviles robustas sino de comunicación de voz sobre IP (VoIP). “Por ejemplo, con personal de hospitales, utilizan algo ligero y de fácil manejo, haciendo más eficiente su trabajo, como puede ser comunicación de voz entre el grupo de enfermeras y de médicos, y atención al paciente con un brazalete con código de barras”, mencionó Caraveo.

 

EPC

El Código Electrónico de Producto (EPC) es la siguiente generación de identificación de productos. Al igual que el código barras, es un número único que identifica a un artículo específico en la cadena de suministro y mantiene una estructura estándar.

El EPC se almacena en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID), que combina un chip de silicio y una antena. Una vez que se recupera el EPC de la etiqueta, puede ser asociado con datos dinámicos, como el lugar en donde se originó un artículo o la fecha de su producción.

Etiquetas (TAG) y Lectores de EPC

La Red EPC Global es un sistema basado en la identificación por radiofrecuencia (RFID), que usa frecuencias de radio para comunicarse entre los lectores y las etiquetas.

Estas etiquetas pueden ser aplicadas durante el proceso de manufactura y a través de ondas de radio; las etiquetas comunicarán la información a los lectores, mismos que pasarán la información recibida a una computadora o sistema de aplicación local.

 

La entrada hacia una nueva comunicación

La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es una tecnología de captura de datos que complementa el código de barras. En cuanto al tiempo que esta tecnología ha estado en el mercado, se dice que sus orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial y aunque no es nueva, es relativamente reciente que un grupo de fabricantes y desarrolladores de tecnología crearan un estándar y, a partir de eso, todos los desarrollos son compatibles y trabajan sobre el estándar EPC (Electronic Product Code).

Esta tecnología es tan flexible que puede ser aplicada en cualquiera de estos segmentos verticales como energía, utilitarios, manufactura, movilidad en campo, transporte, logística, retail e incluso educación.

“Esto ayuda a los usuarios finales a tener mejores niveles de eficiencia y procesos que, al final de cuentas, sean más productivos”, señaló Caraveo.

Capturar un dato que está contenido en un tag o etiqueta RFID no requiere línea de vista; es decir, que el dispositivo lector esté viendo directamente al tag, a diferencia del código de barras, donde éste sí tiene que tener contacto con el rayo láser para identificar la información.

“La distancia de lectura también es mayor a la del código de barras”, abundó el entrevistado, “pues no estamos condicionados a proximidades de lectura, donde el promedio es de cuatro a siete metros entre el lector y el RFID”.

Otro beneficio es que al no necesitar línea de vista y tener distancias de lecturas amplias, se puede capturar simultáneamente la información de varios tags.

hardwareNegocio

Según Caraveo, los tags han ido reduciendo su costo, pues hace algunos años el objetivo era bajar de un dólar y ahora ya hay etiquetas autoadheribles RFID de 20 centavos de dólar, esto hace que la aplicación en el uso de la tecnología sea más accesible.

En cuanto a los dispositivos, la tendencia es que se vuelvan más sencillos, pequeños y de costo más bajo. Aunque todo forma parte de una solución en la que los diferentes componentes son el tag RFID, lectores fijos, portátiles o móviles, y además se requieren servicios profesionales, así como una solución de software en interfaz al sistema administrativo que tenga el cliente.

“El valor es que el canal de distribución es la figura adecuada para integrar estas soluciones y llevar la oferta final hacia los usuarios finales”, abundó el directivo.

Lo anterior bajo el principio de que se busca ayudar a los usuarios finales a generar una ventaja competitiva mediante la reducción de costos, procesos más eficientes y tener información más veraz y precisa.

Si bien RFID no es una tecnología nueva, se puede decir que todavía está en proceso de adopción y maduración, tanto por los usuarios finales como por el canal. “La gente que hoy en día decida capacitarse en soluciones RFID, obtener el conocimiento, desarrollar soluciones e ir a posicionarlas con sus clientes generará una ventaja competitiva”, concluyó el director de Canales de Motorola.

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