Columnas

Seguridad en la red, protegiendo lo más valioso


Hoy en día la continuidad del negocio es una característica fundamental para el éxito y hay factores que la pueden afectar de manera directa. La situación económica actual, el ambiente, los empleados y la competencia son sólo ejemplo de factores de riesgo para la continuidad de la organización. Para los especialistas en IT, el riesgo es latente: el control de accesos y la administración de amenazas en la red se vuelven fundamentales en el cuidado de la organización.

Existen algunos estudios que muestran, de manera impactante, lo costoso que puede llegar a ser para una empresa no tener las medidas de seguridad que la protejan contra todos los ataques, ya sean internos o externos; inclusive, superan enormemente al valor de la inversión en infraestructura de seguridad y afectan considerablemente la propiedad intelectual y de información, los activos más valiosos para una compañía.

De acuerdo con una encuesta que McAfee aplicó aproximadamente a 1,000 tomadores de decisiones en el área de TI hace unos meses, durante 2008 se reportaron pérdidas relacionadas con la propiedad intelectual y brechas de seguridad por 4.6 millones de dólares por organización. En conclusión, cada brecha tiene un costo promedio de 600,000 dólares, sólo por reparar el daño. McAfee también encontró que durante la recesión económica, los empleados despedidos representan el mayor riesgo a la seguridad de la información.

Para elegir correctamente las soluciones necesarias para su empresa, es necesario evaluar diferentes opciones que se adapten y protejan la información y las aplicaciones ya existentes y las que se adquirirán en un futuro a mediano plazo; así, la inversión tendrá una vigencia mayor. Esto se puede hacer adquiriendo tecnología basada en estándares abiertos, que permitan elegir libremente las marcas que hay en el mercado para las demás soluciones. La flexibilidad de esa red para adaptarse a los cambios en el negocio es fundamental.

Otro rubro a considerar para elegir las soluciones seguras para su organización es el consumo de energía, ya que más que un asunto de ecología es un asunto de negocio.

Al procurar que las soluciones a adquirir sean fáciles de manejar y mantener, especialmente si la organización en cuestión es una PyME, no será necesario tener un gran grupo de personas especializado en TI y la infraestructura podrá ir creciendo a la par del negocio con una operación simple.

De acuerdo con la complejidad de la propia red, las soluciones de configuración centralizada se vuelven una buena opción para ofrecer control sobre accesos y operaciones, sumando un mapeo simple de la infraestructura y el funcionamiento de cada uno de los equipos, todo en un software de administración.

Para mantener este monitoreo es importante tener una red unificada; esto es, mantener la red cableada e inalámbrica en una misma administración, teniendo así un panorama de la infraestructura completa. Aunque si queremos simplificar aún más la operación, se puede adquirir una red que soporte datos, audio y video, reduciendo así los costos de administración y mantenimiento, además de que teniendo estos tres elementos en una misma red se pueden proteger todos en conjunto.

Los riesgos existentes son muchos, hay un gran valor en juego. Bases de datos, información sobre proyectos, material intelectual que cuesta horas hombre obtener y los detalles más preciados pueden pender de un hilo si no se tiene una administración adecuada, así como monitoreo y soluciones con seguridad integrada que protejan del centro a la periferia. La idea de una red inmune a las amenazas y con un alto control de accesos a los usuarios definitivamente no es un lujo.

De hecho, los efectos de las brechas de seguridad no son sólo inmediatos, pueden llegar a tener un efecto a largo plazo que incluso involucre a los clientes, lo que a la larga afectaría la relación y la confianza con ellos, ya que ellos también son puestos en riesgo.

Es gerente de Desarrollo de Negocios en HP ProCurve México. Se desempeñó como gerente de Canal en Symantec y Enterasys, gerente de Ventas en Anixter de México y líder de Proyecto en IBM de México. Es egresado de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap