Integradores

Impulsa Intel cómputo de alto desempeño

•Invierte casi 10 mdd en su Centro de Diseño de Guadalajara
•Crea súpercomputadora para que su canal realice pruebas de alto desempeño


Guadalajara, Jal.- través del Centro de Diseño de Guadalajara (CDG), Intel México pone a disposición de los integradores un espacio para realizar diferentes pruebas de producto en ambientes reales de trabajo, apoyando de esta manera su participación en licitaciones gubernamentales con propuestas más competitivas y seguras.

Principalmente, este servicio va dirigido a los integradores cuyo foco de venta está en los proyectos de cómputo de alto desempeño y considerando que en el país hay de cinco a 10 proyectos de ese tipo al año, de acuerdo con datos proporcionados por Enrique Haro, director general de Intel México.

La intención es proporcionar las suficientes herramientas técnicas y comerciales para competir y, al mismo tiempo, impulsar la adopción y uso de las tecnologías de alto desempeño en el país, donde el canal sea uno de los actores centrales en el proceso de consolidar la marca Intel en ese nicho de negocio, añadió el directivo.

El CDG albergará una súpercomputadora que servirá para dar servicios de exploración e investigación en universidades, gobierno e industrias, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

Los integradores que estén interesados en solicitar información pueden ingresar a la dirección www.integradores.intel.com.

“Hay muchos proyectos planeados y el objeto es promover el cómputo de alto desempeño en México. También servirá para el reforzamiento comercial de los servidores Intel en el mercado mexicano, donde este segmento no ha tenido los resultados previstos debido a la contracción financiera provocada por distintos factores”, comentó.

De acuerdo con cifras de Intel, aproximadamente 15% de los ocho millones de servidores que se venden en el mundo cada año tienen como destino la instalación de computadoras como la que alberga el CDG.

Al respecto, Haro agregó que el mercado de servidores crece bastante rápido, aunque en México su penetración es más baja, ofreciendo un espacio para crecer y oportunidades para sus integradores.

Al servicio del canal

La súpercomputadora integra 17 servidores Xeon EP con 64 núcleos y según directivos de Intel las ventajas de este equipo son su velocidad para procesar información: 300 mil millones de operaciones por segundo; es decir, en tres segundos hace una operación sencilla que tardaría 98 segundos en una computadora portátil de alto desempeño.

Aunado a ello está su bajo costo, comparado con lo que tendría que invertir una universidad o industria para adquirir una herramienta de este tipo.

Arturo García, gerente de ingeniería del CDG, explicó que la súpercomputadora funcionará como un clúster y permitirá diseñar sistemas que ayuden a la simulación en áreas tan específicas como petroquímica, aeronáutica, fabricación de autos, entretenimiento, animación y desarrollo de videojuegos, ente otras.

También puede servir como referente para las universidades o centros de investigación que hagan licitaciones para instalar supercomputadoras.

Adicionalmente, Intel invertirá de cinco a 10 millones de dólares para la ampliación de las operaciones del CDG y a partir de este año se dispondrá de laboratorios de pruebas y validación de productos, como servidores y computadoras; asimismo, habrá áreas de desarrollo de nuevos productos en los sectores de comunicaciones inalámbricas con estándares de WiFi, WiMax y Bluetooth.

Dicha inversión también significa el crecimiento de 200 a 360 profesionales que realizan acciones de investigación e innovación tecnológica en el CDG, beneficiando entre otros sectores al canal de distribución con nuevos productos para atender el mercado mexicano.

Ensambladores de alto desempeño

Manuel Nieto, director de Operaciones de Canal de Intel México, informó que el uso de la súpercomputadora por parte de sus integradores no es una iniciativa masiva. Hasta ahora, añadió, pocos son los integradores que ya se inscribieron para hacer pruebas pero esperan que en los siguientes días el total de este canal solicite este servicio. Destacó el trabajo que Lufac y Lanix en proyectos cómputo de alto desempeño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap