La firma consultora anuncia que de acuerdo a los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PCs, se registraron ventas por 413 mil computadoras durante el primer trimestre de 2009, lo cual significa una caída del mercado de -12% en dicha tecnología. En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los 288 millones de dólares, representando un decrecimiento en valor del -7% respecto al mismo período del 2008.
De acuerdo a un comunicado, los comportamientos de las distintas tecnologías mostraron comportamientos diferentes. Particularmente, el mercado desktop alcanzó las 281 mil unidades representando un decrecimiento anual de –25%. No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de los equipos portátiles: se vendieron 123 mil unidades representando un crecimiento anual del 41%.
“Nuevamente el mercado argentino de equipos portátiles volvió a crecer por arriba de la media de crecimiento de América Latina. Particularmente las Mini Notebooks continúan mostrando un excelente desempeño en el mercado local, manteniendo la atención del mercado. Durante el primer trimestre del año representaron el 18,5% de las ventas totales de equipos portátiles”, comentó Luciano Sforza, analista Senior Consumer and Comercial Devices de IDC.
Nuevos pronósticos de mercado
A partir del conocimiento del nuevo proyecto de ley que estable el aumento del IVA y la incorporación de aranceles internos para productos de tecnología importados o fabricados fuera de Tierra del Fuego, IDC dio a conocer las nuevas perspectivas del mercado de notebooks asumiendo los nuevos incremento de precios generado por la nueva estructura impositiva.
Luego de dos años de mostrar tasas de crecimiento de tres dígitos, el mercado de equipos portátiles afronta nuevos desafíos para los próximos años. “Tomando como hipótesis que los nuevos impuestos entrarán en vigencia a partir del segundo semestre del año, esperamos que el mercado de computadoras portátiles decrezca durante el 2009 un -2%. Esto definitivamente cambia las perspectivas que teníamos sobre el mercado, para el cual esperábamos un crecimiento para la categoría del 15%. De esta forma, Argentina y Venezuela serían los únicos países de la región que mostrarían comportamientos negativos, mientras que América Latina total estará creciendo 11%”, comentó el ejecutivo.
“Durante el 2008, el precio promedio de las notebooks (sin incluir las mini-notebooks) disminuyó un -14%, generando que más del 60% del mercado argentino de computadoras portátiles se encuentre en una banda de precio inferior a U$S 1000. Esto fue sin dudas un factor determinante para que el mercado local se masificara durante el último año, permitiendo que Argentina sea uno de los países en el mundo que más creció en adopción de equipos portátiles. Si estimamos el incremento de precios por los nuevos aranceles internos, y comparamos los precios promedios esperados en el segundo semestre del año para los principales mercados de informática de América Latina, nos encontraremos con que Argentina mostrará un posicionamiento en precio superior a países cómo Brasil, México o Chile. Esto definitivamente frenará la inercia de crecimiento que venía mostrando el mercado de equipos portátiles afectando su adopción principalmente en el segmento hogar.