Posat: la localización es sólo el principio

Ofrece por canal rastreo GPS y GPRS, además de soluciones para ver, oír y grabar lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, e incluso bloquear las puertas o apagarlo remotamente.

 


Los constantes casos de robo a transportistas al igual que la creciente inseguridad en todo el país han hecho que las empresas busquen formas de proteger tanto sus bienes como a su personal. En dicha labor, las TI son una excelente herramienta cuando se conjugan con la experiencia y el entrenamiento adecuado para brindar protección y servicio integrales.

eSemanal platicó con Ricardo Quintana, director de Nuevos Proyectos de Posat, empresa perteneciente a Grupo Corporativo Diamante (GCD). La firma actualmente ofrece soluciones de localización satelital basadas en GPS (Global Positioning System) y GPRS (General Packet Radio Service) las cuales, como más adelante explica el mismo Quintana, no se limitan a dar la posición de un vehículo.

GCD fue una de las compañías pioneras en el campo del rastreo satelital, pues desde 1996 ya contaban con dicha tecnología. Desde entonces han pasado de ser distribuidores de productos GPS a desarrolladores de soluciones de seguridad integral a la medida y certificar la honestidad de los empleados de sus clientes de cualquier ramo.

Tecnología de punta

Quintana explicó a eSemanal que actualmente ofrecen alternativas en localización que van desde un simple equipo que reporta la posición de un auto o camión hasta la integración de videocámaras y micrófonos que transmiten, en tiempo real, todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, así como chapas electromecánicas en puertas y compartimientos de carga las cuales se pueden abrir o ce-rrar a distancia, y hasta en casos extremos, como en robos o secuestros, es posible incluir un sistema defensivo de gas pimienta, también operado remotamente.

De acuerdo con el entrevistado, su equipo más sofisticado permite operar en forma remota 16 controles de cualquier tipo de vehículo, sin importar el modelo del mismo, como encendido y apagado de motor, luces, cerraduras y alarmas, entre otros.

“En México somos los únicos que contamos con cámaras y grabación en DVR (Digital Video Recorder) 24×7”, comentó y añadió que en caso de una contingencia, el usuario final tiene varias opciones para disparar una alerta, ya sea una simple llamada a un número 01800, un botón de pánico en el tablero o la cajuela, sensores de impacto que se activan igual que las bolsas de aire de los autos o, en casos específicos, cuando se detecta que el transporte monitoreado se ha salido de su ruta.

“Cuando tenemos una alarma, actuamos de inmediato. Desde el primer momento sabemos dónde se encuentra la unidad, mandamos al seguro y a la ambulancia, en caso de accidente, y le notificamos al dueño de la unidad que ya se está resolviendo el problema”.

Agregó que para el transporte público, “hemos incursionado con nuestra solución de cámaras, ya que en caso de choque, la central de monitoreo recibe la transmisión del video segundos antes del impacto, de modo que es posible saber en qué estado se encontraba el chofer, qué ocurrió y quién fue responsable”.

Oferta integral

Quintana explicó que la ventaja competitiva de Posat es que no sólo son una empresa de localización, sino una compañía que ofrece servicios integrales de seguridad con todos los permisos requeridos por las autoridades y el personal capacitado y certificado para actuar en casos graves –como en secuestros–, en los cuales no sólo se requiere actuar con prontitud, sino tener también experiencia y capacidad para garantizar la integridad del personal involucrado.

Al cuestionar al directivo de Posat acerca de los sectores que han adoptado en mayor medida este tipo de soluciones, destacó que hoy en día no existen ramos específicos en los que esta tecnología tenga mejor acogida, ya que la inseguridad afecta por igual a todas las organizaciones que requieran entregar algún producto o transportar algún insumo.

“Actualmente nuestra base de clientes se divide en 60% compañías y 40% usuarios particulares. Esto se debe a que muchos empresarios que contratan el servicio, luego de probarlo deciden ofrecerlo también a sus ejecutivos o solicitarlo para sus familias”, explicó Quintana e hizo hincapié en la gran demanda de usuarios domésticos que ven en esta solución una forma de cuidar a sus seres queridos.

 


Factor humano

Al pertencer a Grupo Corporativo Diamante, Posat está en posibilidad de proporcionar otro tipo de servicios para complementar su oferta tecnológica, uno de los cuales permite a los empresarios conocer el perfil de sus empleados y saber quiénes son altamente confiables.

Se trata de la Certificación de Honestidad: una serie de pruebas mediante las cuales se determina la proclividad de una persona a cometer actos en perjuicio de la compañía que la emplea.

“Con el certificado de honestidad garantizamos a nuestros clientes que un empleado en particular no va a venderse para revelar información confidencial de la empresa ni va a participar en robo hormiga”, puntualizó.

Añadió que “de nada sirve tener toda la tecnología si hay personal que no es productivo o que puede perjudicar a la compañía o a sus equipos. Eso es tener cáncer dentro de la empresa”.

La certificación comienza con una serie de exámenes psicológicos, luego una entrevista con una psicóloga, quien realiza pruebas de quinésica y neurolingüística; es decir, evalúa desde la forma de expresarse, el tono de voz y hasta los movimientos del individuo. Finalmente se practica un estudio socioeconómico profundo. Para empleados con cargos de ma-yor responsabilidad, existe una certificación especial que incluye dos niveles adicionales: antidoping y polígrafo.

En busca de canal

A pesar de que Posat realiza parte de sus ventas en forma directa, su estrategia principal está orientada al canal, el cual recibe capacitación y apoyo de preventa.

Si el distribuidor lo solicita, un representamte de Posat lo acompaña con el cliente para hacer una demostración del rastreo en tiempo real, con unidades equipadas.

De ese modo, el interesado puede constatar cómo el motor del vehículo en que se trasladaron los especialistas puede ser controlado parcialmente a distancia.

Quintana explicó que en todo momento mantienen un gran respeto por su canal, razón por la cual jamás realizan ofertas directas a los clientes que han sido visitados por un distribuidor. Incluso, cuando acuden a una demostración ni siquiera entregan tarjetas para que sólo el socio sea el único contacto con el cliente.

El directivo aclaró que aún en los pocos casos en que realizan venta directa sus precios son los mismos que los que maneja su canal, de ese modo no entran en competencias desleales con sus partners.

Por último, enfatizó que alientan a sus asociados a cuidar y cultivar la relaciones con sus clientes, ya que a pesar de que los planes de servicio que ofrece Posat incluyen en el primer año la propiedad del equipo de localización, lo cual significa que el distribuidor sólo tiene ingresos por ese concepto una vez, en los años subsecuentes el usuario renovará su contrato y, seguramente, adquirirá equipos nuevos para otros vehículos.

Una última ventaja a destacar es que Posat puede dar el servicio empleando equipos de rastreo GPS de otros fabricantes, instalados anteriormente, pero cuyo servicio fue cancelado al no quedar satisfechos.

Cabe mencionar que los servicios de Posat son comercializados a través de la empresa Seguridad Total.

Contacto

Christian Rojas

(55) 5519-9378

[email protected]

 

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