Reportaje

Respaldo de energía, parte integral de una solución

Los equipos de respaldo de energía eran considerados como un accesorio y no como una solución, en los últimos años eso ha cambiado, gracias al trabajo de fabricantes y distribuidores quienes han creado conciencia en los usuarios; sin embargo, aún falta mucho por hacer.


Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) digan que se han mejorado los servicios eléctricos en el país, en la realidad eso no es perceptible para muchos ciudadanos, sobre todo en algunas zonas de difícil acceso.

Los problemas son diversos y, al respecto, Juan Luis Tron, director de Tripp Lite México, comentó que tristemente el servicio eléctrico en México no es de muy buena calidad. “Es deplorable pensar que tenemos tecnología de hace 80 años, además de equipos de 20 años de vida con 40 años funcionando”. Argumentó que en el país se requieren cambios en las reformas energéticas y, principalmente, en la inversión.

Protección de energía

En la República se comercializan alrededor de 100 marcas de protección y respaldo de energía, la gran mayoría de ellas ha contribuido en crear conciencia entre los usuarios de tener un equipo que proteja su inversión. Antes, sólo en temporada de lluvias la gente corría a comprar un no break, lo cual ha cambiado poco a poco.

En ese sentido, Tron declaró: “Con la entrada de los televisores LCD, el mercado del hogar ha detonado la venta de equipos de protección para proteger sus equipos”. Reconoció que, en contraparte, cada vez hay más venta de notebooks lo que está haciendo que muchos no piensen en el no break, por lo que los fabricantes deben trabajar en ello.

“En los usuarios corporativos y PyMEs, poquito a poco y a través de los años hemos logrado hacer algo de cultura”, indicó el director de Tripp Lite.

Conciencia de energía, un trabajo de todos

Claudia Gómez, gerente de Marketing en México APC-MGE, considera que el tema de conciencia y cultura de protección de energía es un trabajo de todos, pero los principales responsables son los fabricantes, en el sentido de que tienen que asegurarse de que el cliente conozca las ventajas de estar cubierto en términos de protección para los equipos del tamaño que sean.

“Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos comunicando los verdaderos diferenciadores y los valores agregados que cada una de nuestras marcas provee”. En ese sentido, destacó los riesgos de que el canal mantenga el concepto del UPS como un commodity y de que todas las marcas son iguales.

Gómez reconoció la labor del canal que es el encargado de dar la cara con los usuarios y transmitir esa conciencia de la necesidad de proteger su dinero si su equipo deja de funcionar ante una eventualidad, como una descarga o un apagón, pero dejó en claro que también es responsabilidad del usuario ejercer su derecho y obligación de informarse antes de tomar decisiones de compra que puedan afectar su economía.

En los últimos cinco años los fabricantes de equipos de protección y respaldo de energía han coincidido en que capacitar al canal es la mejor manera de transmitir el mensaje, que si bien es cierto que aún no se logra del todo crear una conciencia generalizada, se ha dado un gran paso porque los distribuidores también están aprendiendo a ofrecer esas soluciones como parte integral y no como un accesorio.

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