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Axis: el canal es su eje

• 85% del mercado de videovigilancia, para integradores
• El sector crecerá 40% durante cinco años consecutivos
• En 2011 se habrá migrado completamente a IP

 


En los últimos años, la videovigilancia ha cobrado gran relevancia en el mercado mexicano y uno de los jugadores que ha marcado el paso es Axis Communications, que por más de 13 años han mantenido su presencia en nuestro país. eSemanal platicó con Bodil Sonesson, vicepresidenta de Ventas a nivel mundial de la firma, quien expresó su visión del negocio y las tendencias que definirán el futuro de la videovigilancia IP.

100% con el canal

A decir de Sonesson, este mercado es uno de los de mayor crecimiento en el mundo de las TI, pues se expande aproximadamente 40% cada año, lo cual supera otros nichos. Además, el hecho de que Axis sea una empresa que sólo vende por medio de partners deja de manifiesto su compromiso con el canal. “De hecho, cuando hablamos de nuestra estrategia de ventas, decimos que ésta es aburrida, pues desde que inició la compañía ha sido la misma: vender 100% en forma indirecta”, comentó Sonesson.

Al cuestionarle sobre por qué no han hecho ajustes a su forma de trabajo, la directiva expresó que en la empresa consideran que cuando se trabaja como ellos es necesario hacerlo a largo plazo y ser congruente; de otra manera, el canal no confiaría en la marca. “Si por una sola vez el fabricante se salta al partner y empieza a vender directo, entonces está perdido”, sentenció y agregó que en Axis creen firmemente en ello y que es la base de su organización.

Un mercado por conquistar

A decir de la entrevistada, el paso de la tecnología análoga a la del video IP en el mercado de la seguridad ha tomado demasiado tiempo, especialmente si se considera que la tecnología empleada para CCTV (circuito ce-rrado de televisión) ha sido la misma desde los años 70, en tanto que el porcentaje del mercado que abarca el video digital oscila en 15%, lo cual deja un amplio campo de acción para el canal que desee incursionar en él.

Sonesson destacó que, de acuerdo con distintos estudios, esperan que el mercado de cámaras IP presente un crecimiento de al menos 40% anual en los próximos cinco años.

“El mercado de seguridad física ha sido muy conservador desde el principio, diría que también es un mercado muy proteccionista. Además, requiere de conocimientos distintos, ya que los expertos en este campo saben de conexiones y de cómo colocar las cámaras, mientras que en el mercado de TI se trata de todo lo relacionado con las redes”.

Complementando lo expresado por Sonesson, Fernando Esteban, director de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe en Axis, dijo que debido al nivel de conocimiento necesario para implantar soluciones de vigilancia con cámaras IP, los canales dedicados a la videovigilancia análoga podrían quedar fuera de la competencia por este nicho, ya que para ellos resulta más complicado migrar hacia el mundo IP, donde se requiere trabajar con redes, ruteadores, protocolos, ancho de banda, etcétera; habilidades que no han sido desarrolladas por el canal de seguridad no digital.

Metas y retos

Sonesson pronosticó que para 2011 el mercado de vigilancia habrá migrado completamente al estándar IP. Agregó que el reto más grande al que se han enfrentado desde sus inicios ha sido la ignorancia del canal de seguridad física, que vende cámaras análogas, ya que en ocasiones se comparan los productos IP con los análogos, únicamente por su precio y no por la funcionalidad que cada uno ofrece.

En el mismo tenor, manifestó que en muchos casos es el usuario final quien está más al tanto de la ventajas que re-presenta la tecnología IP para vigilancia, que el mismo canal.

La entrevistada aclaró que cuando se compare una cámara convencional con una IP deberá de tenerse en cuenta su costo por canal de video y no sólo por el precio del equipo, ya que las primeras tienen serias limitaciones, empezando porque la longitud del cable que las conecta a un monitor o sistema de grabación determina desde dónde pueden ser monitoreadas, en tanto que las cámaras IP se pueden colocar donde sea que haya una conexión a Internet y ser monitoreadas, controladas e incluso giradas o inclinadas desde cualquier parte del mundo.

 


Vigilancia proactiva

Por su parte, Manuel Zamudio, director ge-neral para México, precisó que los sectores donde la marca ha tenido mejor posicionamiento son banca, industria, cadenas de retail, sistemas de vigilancia urbanos y transporte (aeropuertos, terminales, metro, etc.) y explicó que parte de la aceptación con que cuentan los equipos de Axis, se debe a que el código para programar aplicaciones compatibles con sus cámaras es abierto, de modo que miles de desarrolladores a nivel mundial pueden crear programas para usar su hardware y complementar así otras soluciones.

“Este código, llamado VAPIX ha evolucionado y, gracias a la participación de mercado de la marca, ha sido considerado como el estándar mundial para creación de aplicaciones de video IP y puede ser descargado por cualquier persona en forma gratuita y anónima desde el sitio Web de Axis”, especificó Zamudio.

Innovaciones

Otro de los logros de la firma fue el lanzamiento de detección de movimiento por análisis de imagen en 2000. Este año están promoviendo su sistema anti-tampering (anti sabotaje), que detecta cuando alguien trata de obstruir o inutilizar una cámara y envía una alerta al administrador para tomar medidas.

Según Zamudio, este tipo de avances han llevado la vigilancia en video de ser una he-rramienta forense que sólo permitía buscar evidencia una vez cometido un perjuicio a una capaz de alertar en tiempo real.

“Ahora, la vigilancia es más proactiva, pode-mos detectar comportamientos anómalos; por ejemplo, alguien que camina en zig-zag en un estacionamiento o al monitorear una línea de producción, saber si ésta se detiene”, expresó.

Sonesson indicó que uno de los avances más representativos de la empresa es la inclusión del estándar H.264 para compresión de video, que permitirá manejar mejores calidades pero, sobre todo, ahorrar ancho de banda, lo cual será benéfico para los países de América Latina, donde los servicios de banda ancha aún son costosos.

“Somos el único fabricante que cuenta con tecnología propia dentro del chip para el estándar H.264, que es, por cierto, el único tipo de compresión realmente estándar, por ello es muy importante. Lanzamos algunos productos con esta tecnología, los cuales estarán disponibles en el tercer trimestre de este año”, explicó.

 


Su programa

Su estrategia denominada General Partner Program es idéntica en todos los países donde tienen presencia y cuenta con tres niveles de socios: Authorized Partners, Solution Silver y Solution Gold; las dos últimas categorías corresponden a los integradores con quienes la marca trabaja más de cerca en proyectos y oportunidades de negocio. Actualmente resgistra 40 asociados de nivel Silver y 12 Gold.

Esteban aclaró que a la par del programa de canales, Axis mantiene en marcha otras estrategias para generar demanda y posicionarla.

 

¿Quién es Axis Communications?

Firma sueca fundada en 1984, inventora del servidor de impresión. Desarrolló primera cámara de video IP en 1996 y desde entonces ha vendido más de mil millones de cámaras IP. Tiene oficinas en más de 22 países y presencia comercial en más de 70,(en México, desde 1994). Invierte 15% en I+D.

 

Contacto:

Manuel Zamudio

[email protected]

(55) 5273-8474

 

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