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Apolotec crece lento, pero seguro

• Servicio y atención personalizada, la diferencia
• Barracuda, marca OEM para apoyo del canal
• No pierde foco en su región

A pesar de que fue un año difícil para la industria de TIC, debido a la desaceleración económica en EU y el retraso en la compra de tecnología por parte del gobierno mexicano, fue una buena época para Apolotec, aseguró a eSemanal Roni Malca, gerente general de Apolotec.

De acuerdo con el entrevistado, la compañía tuvo crecimiento porque en el centro del país aún hay mucho mercado por atender. “Nos ha funcionado que somos novedosos y distintos, comparados con otras compañías que existen en la región”.

Según el gerente, ser pequeños es una ventaja, pues a muchos mayoristas grandes les es difícil acoplarse a sus clientes y hacer una diferencia en el servicio, “por eso los distribuidores han volteado a vernos y nos han generado grandes éxitos”.

Añadió que otros factores que lo hacen distinto son el entrenamiento constante en nuevas tecnologías y la comunicación permanente con sus clientes, con el fin de saber qué productos son los más novedosos para armar un portafolio de acuerdo con las peticiones del mercado.

Aunque se define como mayorista regional para el Estado de México y el DF, tiene clientes en otras ciudades, como Mérida, Monterrey y Guadalajara. Además, el directivo comentó que hay distribuidores que buscan soluciones distintas a las de mayoristas locales.

“Es más sano para Apolotec crecer a un ritmo lento pero seguro,

que a pasos agigantados”

Atención local, alcance nacional

A los resellers del país los atiende por medio de compañías de mensajería, mientras que a los del DF con entregas realizadas con vehículos propios.

Dispone de un número 01-800 para levantar pedidos, un departamento de atención a clientes y recibe solicitudes de alta vía Internet.

Hace dos años abrió una sucursal en el sur de la Ciudad de México con el fin de atender a los clientes de esta zona. De acuerdo con Malca, la diferencia con la matriz, ubicada en el Estado de México, está en que los clientes son distribuidores pequeños que hacen sus compras al día, mientras que la matriz abastece de producto y hace pedidos más grandes.

“Ya sea DF o Estado de México, la demanda sigue siendo la misma, lo que en ocasiones puede variar son las cantidades”, agregó el entrevistado.

Respecto de la expansión territorial, el mayorista no planea abrir puntos de venta en otro estado, “pues por el momento es suficiente con dos sucursales en esta área geográfica; pensamos en una nueva sucursal en el futuro, aunque no sabemos dónde ni cuándo”, dijo.

El mayorista tiene registrados a casi 3,500 distribuidores en su base de datos, de los cuales entre 75% a 80% le compran constantemente.

“Hay muchos clientes que se dan de alta, compran y se dan cuenta que es un negocio de alto volumen con márgenes mínimos, sienten que ya no es rentable y se salen del mercado”, explicó.

Para mitigar esta situación, Apolotec actualiza sus bases de datos cada mes y reduce la cartera para optimizar su labor de ventas.

Según Malca, sus clientes son diversos y atienden a microempresas, hogar, gobierno, cafés Internet, computiendas, escuelas y submayoristas, estos últimos son quienes le generan altos volúmenes de producto.

Portafolio

Cuando comenzó sus operaciones, Apolotec pidió el respaldo de fabricantes; algunos se lo brindaron y otros le comentaron que no desplazaban volúmenes importantes para considerarlos mayo-ristas, lo cual dio como resultado que su oferta fuera pequeña en líneas de producto.

Sin embargo, cuando comenzaron a mover más mercancía esos fabricantes los voltearon a ver para identificar posibilidades de negocio.

“Hemos cerrado alianzas con fabricantes como HP y Microsoft, lo cual le da más importancia a Apolotec”, agregó el directivo. En este sentido, sostuvo que seguirá buscando acuerdos con marcas que ahora no representa, pues sus clientes se las están solicitando.

“Por ahora es más sano para Apolotec crecer a un ritmo lento pero seguro, que a pasos agigantados”, enfatizó Malca, al señalar que existen mayoristas que han crecido de forma vertiginosa y han caído de igual manera, por lo que sentenció: “Queremos estar sólidos en el mercado dando a los distribuidores las mejores opciones de marca, precios y servicios”.

Lo más vendido

Accesorios para PC, como teclados, ratones, protectores de pantallas, bocinas, cámaras Web y digitales, discos duros, procesadores, memoria y monitores, en ese orden, son los productos que más vende este mayorista.

Con la marca de PC ensamblada Barracuda, Apolotec ofrece cómputo con configuraciones para el hogar y la PyME; en ambos casos puede preinstalar el sistema operativo y la suite de oficina de Microsoft.

Barracuda ofrece UPS, reguladores, teclados, ratones, bocinas, monitores CRT y en breve monitores LCD.

El tiempo de entrega de los equipos ensamblados por el mayorista depende de la cantidad de máquinas que solicite el distribuidor; sin embargo, el promedio es de 24 a 48 horas.

Malca pidió a los distribuidores del área metropolitana que vean a Apolotec con otros ojos y que no tengan temor a cambiar de mayorista. “El cambio es difícil, pero también es bueno, porque no necesitas conformarte, hay otras opciones y nuestras puertas siempre están abiertas, todos son bienvenidos”.

Descubre al niño que lleva dentro

Una de las diferencias que tiene Apolotec respecto de otros mayoristas es la realización de eventos para apoyar a sus distribuidores.

Ejemplo de ello es su promoción “Descubre al niño que llevas dentro”, que realizará con motivo del día del niño el próximo 8 de mayo en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño.

Se trata de una reunión en la que los proveedores presentarán ofertas y los resellers podrán ir acompañados de sus hijos. “Por un lado, queremos agradecer la lealtad de nuestros clientes y, por otro, reclutar a resellers que no compran con Apolotec”, explicó el directivo.

Algunas de las marcas que estarán presentes son Genius, HP, Microsoft, MSI, LG, Prolicom, Aspel, Datashield, Sola Basic, Bit Defender, Symantec y BioStar, entre otras.

 

¿Quién es Apolotec?

Apolotec tiene cuatro años de vida y hace dos abrió una sucursal en el sur de la ciudad de México. Cuenta con aproximadamente 3,500 distribuidores y su perfil es de mayorista OEM y multimarca.

 

 

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