Columnas

Protección de VoIP contra fallas en la corriente eléctrica

 


En la actualidad, la tecnología de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) se ha convertido en una herramienta competitiva para cualquier organización, porque además de incrementar la productividad mediante el uso de aplicaciones personalizadas (remarcación automática, videoconferencias, intercambio de datos y mensajes, etcétera) permite disminuir considerablemente los costos en el servicio de telefonía. Sin embargo, si esta infraestructura tecnológica no se protege con un No Break (UPS), simple y llanamente se puede descomponer.

La tecnología de Voz sobre IP –que ha unificado la transmisión de voz con la de datos– es vulnerable a las fallas provenientes de la alimentación eléctrica como los apagones, las variaciones de voltaje y el ruido eléctrico. Estas anomalías pueden ocasionar problemas como la pérdida de datos, daño en el equipo tecnológico, suspensión de las operaciones y baja productividad, que se traducen en grandes pérdidas económicas.

Para garantizar la operación óptima de los sistemas de Voz sobre IP es necesario contar con el suministro adecuado de corriente eléctrica; por ello y dependiendo de la alimentación eléctrica que reciba la infraestructura de la red, los expertos recomiendan el uso de un No Break interactivo o con tecnología On Line.

• No Break interactivo: este tipo de tecnología se recomienda cuando la infraestructura de la red que soporta los sistemas de Voz sobre IP recibe alimentación eléctrica independiente, a través de un eliminador de baterías. Este No Break de tipo inteligente está diseñado para regular automáticamente las variaciones de voltaje que se generan en la corriente eléctrica, cuenta con protección de picos y ruidos eléctricos e incorpora bancos de baterías.

• No Break On Line: esta tecnología, debido a que brinda respaldo y protección de precisión, es ideal para utilizarse con los esquemas de alimentación eléctrica PoE (Power over Ethernet); el método que suministra la electricidad a la red de los sistemas de Voz sobre IP a través de la infraestructura LAN (Local Area Network). La tecnología On Line también regula automáticamente las variaciones de voltaje, ofrece protección de picos y ruidos eléctricos e incorpora bancos de baterías.

 


Es de suma importancia utilizar un No Break que integre bancos de baterías que brinden tiempos de respaldo mayor a cuatro horas, para asegurar la continuidad de la operación de los sistemas de Voz sobre IP ante la eventualidad de una falla eléctrica prolongada, así como para proporcionar el tiempo de respaldo necesario para cerrar debidamente las aplicaciones y los sistemas de la red.

También se recomienda que el No Break cuente con un software de comunicación inteligente, como el Power Alert, que además de estar diseñado para controlar y monitorear a distancia, a través de la red, el voltaje, los niveles de carga y el estado de baterías, también permite salvar automáticamente las aplicaciones de los servidores en caso de interrupción en la corriente.

Definitivamente, la instalación de una adecuada arquitectura de protección de energía marca la diferencia entre una organización preocupada por la productividad y que no está dispuesta a poner en riesgo su éxito, y la que se conforma con un pobre desempeño.

 

 

* Es gerente de Alianzas de Tripp Lite México.

www.tripplite.com

[email protected]

(55) 5284-0080 ext. 102

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap