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Prepara HP el ecosistema de impresión

 
Propone una plataforma que permita al usuario elegir la mejor opción para imprimir


 

En su visión a largo plazo para abarcar el negocio de imagen e impresión, el fabricante contempla tres factores en su portafolio: desarrollar la infraestructura de sistemas de impresión con tecnologías de nueva generación, diseñar una plataforma de creación y publicación de contenido y buscar un sistema fácil de impresión de éste para que el usuario imprima tal como lo ve en la red.

Para ello, HP desarrolla o compra tecnologías. Por ejemplo, desde que se fusionó con Compaq, adquirió Índigo con el fin de ofertar la impresión de revistas, material de mercadotecnia, credenciales, placas, etiquetas o empaques de forma personalizada, con corridas de impresión largas tipo offset.

Después, en 2005 adquirió Scitex, con la que dispone de infraestructura para impresión de materiales de gran formato utilizados en vallas, autobuses, pendones, anuncios espectaculares, etcétera.

Hace unas semanas, la compañía compró ColorSpan, con la que brindará aplicaciones de gigantografía por medio de impresiones tipo low end; es decir, que sean factibles para mercados emergentes.

De igual manera se alió con Seiko para proporcionar impresión de gran formato con ecosolvente, incluida en su familia Desingjet 9000. Esto en la misma dirección para crear una plataforma de impresión en diferentes medios.

“Antes de entrar a un nuevo mercado se evalúa si es mejor desarrollar la tecnología o adquirirla. Si se compra es porque se puede llegar más rápido al mercado”, señaló Salvador Cors, vicepresidente y director del Grupo de Imagen e Impresión en HP México.

La siguiente plataforma de impresión

HP está convencida de que en el negocio de impresión de gran formato se debe establecer un ecosistema de impresores, que utilizando su plataforma le den servicio a los clientes que requieren de este tipo de materiales. Para crear ese ecosistema es necesaria una fuerza de ventas que les permita colocar sus equipos en estos sectores.

“Para ello desarrollamos empresas cuyo negocio principal es proveer infraestructura e insumos a este ecosistema de impresores”, comentó el entrevistado.

Agregó que tiene a sus asociados que participan en Big Impression, un programa en el que HP recluta distribuidores que venden plataformas de impresión de gran formato a compañías dedicadas a este tipo de impresión.

De acuerdo con Cors, los proveedores de impresión requieren equipos, insumos (consumibles) y servicios; estos sistemas no deben parar y siempre facturar, por lo que los asociados que están resuelven esta clase de necesidades y se convierte en un negocio per se.

HP aborda el negocio de impresoras industriales por medio de socios del canal, quienes le ayudan a formar este ecosistema y no sólo venden impresoras, sino los tres elementos. El origen de los asociados en este segmento de mercado es variable porque tiene empresas que comenzaron vendiendo PC y que luego se especializaron en la venta de impresión y ahora las PC ya no son su foco.

También tiene empresas que se iniciaron en el mundo de la impresión de planos y que se han ido especializando en las artes gráficas, el sector creativo y en el mercado industrial; de hecho, la segmentación del mercado en HP para este tipo de impresión es el técnico, creativo y producción industrial.

De negocio periférico a negocio central

En el sector de sistemas de impresión para las oficinas con láser o inyección de tinta, Cors explicó que un distribuidor que vende esta infraestructura debe cambiar la forma de abordar el negocio, pues por sí misma la impresión se puede crecer y especializarse en él.

Lo anterior dado que las organizaciones han tomado conciencia para controlar sus gastos relacionados con las impresiones, no con las impresoras, sino del sistema en general que incluye el dispositivo, redes, papel y consumibles.

“Un distribuidor que vende impresión como parte secundaria de su negocio debe cambiar a asesorar al cliente para administrar mejor la infraestructura que tiene; para hacerlo se debe aprender de los ambientes de impresión y administración”, agregó el directivo.

En el caso de HP, las herramientas de administración (Web Jet Admin) son gratuitas y el único costo está en el tiempo que el asociado dedica al aprendizaje.

Además, el distribuidor debe converger el negocio de consumibles con el de la venta de impresoras, porque debe proveer los insumos y administrar los ambientes.

“HP apoya a aquellos distribuidores que quieran hacer esto con Imagining and Printer Network, un programa en el cual ofrece capacitación e incentivos para los distribuidores que quieren hacer de la impresión su foco de negocios”, aclaró.

Si por el contrario, los resellers especializados en venta de consumibles deben aprender a vender sistemas de impresión y administración, la respuesta también es Imagining and Printer Network. Por su foco en empresas, esta iniciativa no tiene que ver con impresión industrial o de gran formato.

En este aspecto, el encargado del área de imagen e impresión en HP desacó que sus mejores distribuidores en amplio formato no están metidos en el mundo de la oficina y viceversa, porque son espacios distintos.

 

A pesar de este fenómeno, precisó que el mercado está creciendo y se necesitan centenas de distribuidores porque en ambos sentidos se está moviendo en el mercado.

“No importa si se está el negocio de impresión industrial o en el de oficina, el distribuidor debe tener muy clara la orientación a servicios; es un movimiento de impresoras a impresiones a servicios de impresión; es una tendencia natural”, mencionó.

Fotografía digital en HP

La visión del fabricante es que no importa cómo se capture la imagen, lo que la compañía quiere es que la imagen se pueda imprimir, para lo cual se le deben dar razones al usuario para que imprima.

Una de ellas es la manipulación de fotos para enriquecerlas, ya sea con la combinación del contenido Web o con el propio. Otra razón es imprimir en diferentes medios y tamaños, y en este sentido HP se ha preparado con las soluciones de Indigo y Scitex, para altos volúmenes o grandes imágenes.

Respecto de los kioscos de impresión, Cors indicó que es una forma más para imprimir, ya que el usuario puede imprimir en su casa, en un centro comercial o en un centro de impresión profesional.

“Es un ecosistema donde la parte medular es la Web y para ello tenemos a Snapfish, que conecta al creador del contenido con los impresores, es la capa para hacer todo esto, enriquecer y hacer las cosas como él quiera”.

El próximo año, la estrategia para México es empezar a construir el ecosistema que incluye kioscos e Internet, es un plan a dos años pero ya con pequeñas iniciativas dispersas del ecosistema. Por ejemplo, el sitio de Wayne Stephani, en el que se enriquecen las fotos y marketing en la compañía, un sitio Web para creación de imágenes para empresas.

“Ya está la base instalada de impresoras, un sitio para imprimir en offset material de mercadotecnia; hay pedazos y sólo falta unirlos, los kioscos serán una parte de ese ecosistema y se harán realidad el año entrante”.

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