La PyME sigue siendo oportunidad
El enfoque de los principales proveedores de TIC en la PyME no es una estrategia pasajera, ya que continúan realizando esfuerzos para llegar a este tipo de compañías, con campañas de mercadotecnia, apoyos financieros y adecuación de sus productos y soluciones.
A varios años de que los fabricantes voltearan a este apetitoso mercado, que se compone de más de 95% de empresas instaladas en México, la penetración tecnológica en la PyME no ha avanzado notablemente.
Por mencionar algunas cifras, sólo 25% invierte en tecnología y de éstas únicamente 30% la utiliza para mejorar sus procesos, optimizar sus gastos y obtener ganancias.
Se puede decir que lo anterior es el resultado de la baja cultura empresarial, apoyo financiero y estrategia de negocios para tecnificarse.
A pesar de que el gobierno y las instituciones financieras han establecido esquemas para dar este tipo de ayuda, la PyME aún no se anima a dar el paso.
Al mostrar los beneficios de las TIC, el canal es un enlace importante con los empresarios, ya que pueden proporcionar una estructura de negocios, como los proveedores de CRM, ERP o sistemas de gestión empresarial y los integradores de infraestructura para mejorar los procesos. En ambos temas está implícita la tecnología.
Un punto que no se debe perder de vista es que muchas de estas compañías ya cuentan con conexión a Internet de banda ancha y, como se señala en una entrevista con Interplanet, las pequeñas empresas han visto los beneficios de estar en línea. Esto puede ser un argumento de venta más para los distribuidores enfocados en este sector.