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Evolución de la sociedad de la información: Telefónica

En un comunicado, la Fundación Telefónica presentó el informe DigiWorld América Latina 2007, se trata de un estudio analítico acerca de la evolución que ha tenido la Sociedad de la Información y la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas y los principales gobiernos de la región.

El estudio tiene como objetivo convertirse en un referente de conocimiento sobre el nivel de implantación en la Sociedad de la Información en Latinoamérica, con el fin de contribuir y facilitar la toma de decisiones para impulsar el desarrollo regional.

 

El informe, presentado por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centro América, es un análisis del desarrollo digital e incluye a las telecomunicaciones, tecnologías de la información, la electrónica de consumo y los servicios audiovisuales de las economías más grandes de la región.

 

DigiWorld resalta la evolución de las telecomunicaciones en Latinoamérica ya que constituye uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, por ello hay que resaltar que los operadores han destinado a América Latina 28% de sus ingresos para inversión en el desarrollo de la región y de sus redes e infraestructura.

 

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Latinoamérica, por esto uno de nuestros objetivos ha sido buscar la disminución de la brecha digital de la región frente a países como Estados Unidos y Europa, para que las naciones incrementen su competitividad y se aliente a este sector que es hoy en día uno de los que genera mayor creación de valor”, comentó Nadal.

 

En Latinoamérica, los mercados digitales han crecido a un ritmo anual cercano al 14% entre 2003 y 2005, lo que representa un incremento de más del doble con respecto a Europa y Estados Unidos, los cuales en conjunto, representaban el 61% del mercado. Si se consideraba también a Japón y a Corea del Sur, estos países y regiones concentraban el 75%.

 

El compromiso con esta área geográfica por parte de Grupo Telefónica lo ha llevado a formar parte de los actores clave de la región y ubicar a la compañía como el inversor español más fuerte. De 1990 al 2006 ha invertido más de 75.000 millones de euros entre infraestructura y adquisiciones.

 

Las cifras más recientes de DigiWorld arrojan que México y Brasil continúan siendo de los países con menor penetración tanto de telefonía celular como fija en la región. De hecho, al 2006 había 52.6 móviles por cada 100 habitantes, mientras que las líneas fijas apenas llegan a un nivel de penetración de 18.3 aparatos. Esto representó un crecimiento de 20.9% y de 1.8%, respectivamente.

 

Gil Díaz señaló que: “México tiene mucho que avanzar en la senda de la construcción de un marco de regulación estable y en condiciones de competencia igualitaria entre los distintos operadores y jugadores del sector. Esto es lo único que le permitirá al país avanzar hacia una integración regional que le otorgue un desarrollo económico más favorable y mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

 

El informe también indica que se está generando un fuerte crecimiento de la banda ancha, aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3%), lo que garantiza un notable potencial de incremento en los próximos años.

 

De 2004 a 2005, la región multiplicó por 6.7 el número de abonados de Internet de banda ancha, contra los que existían en el 2001, de ahí que cifras al primer trimestre del 2007, consoliden a Telefónica como el primer proveedor de este servicio en Latinoamérica, con más de 4 millones de clientes para finales de marzo. En México se tiene una penetración de banda ancha que apenas llega a los 3.4 líneas por cada 100 habitantes, y son las tecnologías xDSL y Dial Up las que concentran a la mayoría de los usuarios.

 

El gasto en México en las TICs, con respecto al PIB, al primer trimestre del 2007, representó el 3.5%. En el 2006, este representaba el 3.4%, lo cual muestra un incremento paulatino y constante, si se compara con el 3.0% anual del 2002. El 64.7% de la inversión total se realizó en el sector de las telecomunicaciones.

 

Se estima que en el 2007, la inversión en tecnología en México superará los 28 mil millones de euros, siendo las empresas quienes más invierten en esta área concentrando el 61.5% del monto total gastado. Los consumidores son el siguiente segmento inversor en el área, quienes representarán el 28.7% del gasto, y el gobierno, con 9.8%.

 

A marzo de 2007, existían en el país 63.2 millones de celulares y 14.8 millones de computadoras, lo que ha significado un crecimiento de más del doble desde el 2002, cuando en el país existían 25.9 millones de celulares, y 8.6 millones de computadoras.

 

Grupo Telefónica tiene previsto invertir al 2009 más de 10.000 millones de euros en la zona, y tan sólo en el 2006 destinó a Latinoamérica más de 2.200 millones de euros, lo cual ha convertido a la compañía en un catalizador de las telecomunicaciones en América Latina.

 

DigiWorld América Latina 2007 dedica además un amplio apartado al análisis del futuro del desarrollo de los mercados digitales en Latinoamérica en torno a cinco ejes claves: las agendas digitales de los gobiernos, el desarrollo de un marco de regulación estable, la colaboración entre los sectores públicos y privado, la integración regional de los mercados en la región y la inclusión digital como desafío.

 

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