Noticias

Blue Gene/L de IBM la supercomputadoras más rápida del mundo

En un comunicado, IBM menciona que el supercomputador Blue Gene/L batió un nuevo récord mundial al continuar su dominio por cuarto año en la lista oficial de las 500 instalaciones de supercomputación líderes (TOP 500 Supercomputer Sites). El equipo más veloz del mundo, instalado en el Lawrence Livermore National Laboratory de California, es ahora casi el triple de rápido que el resto de los de su nivel.
El sistema Blue Gene/L de Livermore fue ampliado durante el último verano del hemisferio norte para tener un rendimiento sostenido de 478 billones de cálculos por segundo (478 “teraflops”).

 

El segundo computador del mundo –el más veloz de Europa- es la nueva instalación primicia de Blue Gene/P, una máquina hermana de Blue Gene/L, ubicada en el consorcio de investigación Jülich de Alemania. La Blue Gene/P de Jülich alcanza los 167 teraflops.

 

Los sistemas IBM dominan los rankings de los 500 principales, con un total de 232 en la lista, más que cualquier otro fabricante. La amplia mayoría de los sistemas más veloces de la marca – 183- son configuraciones cluster construidas con microprocesadores commodity, lo cual constituye otro récord en la lista TOP500. IBM lidera la industria en la construcción de los supercomputadores más potentes basados en estos chips de servidores de PC. La compañía también supera a sus rivales entre los Top 10, con cuatro sistemas IBM en la clasificación, todos ellos Blue Gene, y los Top 100, con 38 supercomputadores en ese listado. Los 232 sistemas IBM representan 45% de la potencia de cómputo combinada de la lista.

 

Liderando la industria, IBM se acerca a un hito de la computación conocido como petaflop, la capacidad de procesar mil billones de cálculos por segundo. Los computadores con capacidad de petaflop prometen descubrimientos exponenciales en ciencia e ingeniería al proporcionar simulaciones predictivas y muy detalladas. Las simulaciones de terremotos, por ejemplo, podrían mostrar movimientos edificio por edificio de regiones enteras a lo largo de la falla de San Andrés, mejorando los diseños futuros de estructuras resistentes a los sismos.

 

IBM tiene varias plataformas de supercomputador en camino que conducirán al mundo a la era de la “petaescala”. El sistema Blue Gene/P, presentado en junio y construido específicamente para alcanzar e incluso superar el petaflop, apuntará inicialmente a los mercados científico y de investigación, pero su memoria expandida y nodos SMP lo hacen atractivo para una gama más amplia de aplicaciones. El año próximo, los supercomputadores basados en la última generación del procesador POWER de IBM llegarán al mercado para tareas comerciales y técnicas, tales como pronósticos meteorológicos, modelado climático, exploración de energía, e ingeniería automotriz y aeroespacial.

 

El ‘Correcaminos’ se abre paso en 2008

Para completar el portafolio de tecnologías de petaflop de IBM, se presentará un computador apodado “Roadrunner” (Correcaminos), un diseño híbrido que combina miles de procesadores de AMD del tipo PC con el Motor de Banda Ancha Cell, el procesador gráfico que se encuentra en el corazón de la consola Playstation 3 de Sony. El computador Roadrunner, cuya entrega al Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de los EEUU está previsto para el verano del hemisferio norte de 2008, tendrá la capacidad de alcanzar velocidades superiores al petaflop. Al combinar los dos estilos de microprocesadores, Roadrunner reducirá el consumo típico de energía para ofrecer un ambiente operativo con alta eficiencia energética.

 

Las iniciativas de hardware a petaescala de IBM van acompañadas de las inversiones correspondientes en software, que incluye herramientas de desarrollo y soporte de aplicaciones, para aumentar la productividad, la facilidad de uso y la viabilidad comercial. Por ejemplo, IBM expandirá el soporte a aplicaciones Blue Gene el próximo año con un nuevo programa para desarrolladores de fuente abierta en conjunto con el Argonne National Laboratory en Illinois, el primer lugar en EEUU que alojará un Blue Gene/P el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap