Columnas

Bailando al ritmo que nos toquen

 


Me encontraba meditando sobre qué tema tratar en mi próxima colaboración cuando de pronto vino a mi mente el recuerdo de las películas de aquel extraordinario actor Mauricio Garcés (1). ¿Quién puede olvidarlo o quién puede vivir sin conocer alguno de sus éxitos, "Modisto de señoras", "Click, fotógrafo de modelos" y tantas más?.

Al recordarlo me sentí inmediatamente rodeado de bellas mujeres, música llenando el ambiente; ese sugestivo ritmo de bossa nova me transportó de inmediato a Ipanema, el sol, el mar, las mujeres, el baile, el Carnaval de Río, el sambódromo y claro, la samba.

Si bien la interoperabilidad y la samba son dos cosas que no tienen absolutamente nada qué ver y como a nosotros nos gusta hacer lo imposible posible, en el mundo del software libre tenemos un proyecto que en 1992 nace con la finalidad de tener una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft (llamado SMB, hoy en día CIFS) para sistemas tipo UNIX.

Andrew Tridgell (2), líder de este proyecto, se da cuenta que era imposible que GNU/Linux llegara a ser un sistema operativo tomado en cuenta si no tenía la capacidad de existir en ambientes donde el protocolo SMB era el medio de intercambio y compartición de recursos mayoritario; es decir, si GNU/Linux no podía convivir en ambientes Windows no pasaría de ser una herramienta para unos cuantos programadores en entornos limitados.

Una vez con las manos a la obra, o mejor dicho las manos en el teclado, y al buscarle nombre al proyecto de SMB, nace SaMBa y todos nos pusimos a bailar de gusto.

Samba (3) es una aplicación incluida en cualquier GNU/Linux y BSD, si bien en algunas no se instala por defecto con un sencillo yum install samba en Red Hat o apt-get install samba-client en Kubuntu-Ubuntu, tenemos un servidor que entre sus características encontraremos la posibilidad de disfrazarse de Windows, dejarse ver como un PDC y hacer que nuestros Windows en la red se autentifiquen contra él y así poder controlar el login, compartición de recursos, control de accesos y más acceso por grupo, por dominio, compartir impresoras, directorios; es decir, toda la funcionalidad de un PDC.

Quizá donde aun no es tan robusto y eso se debe a que en cada versión la empresa de las ventanas cambia en algo el protocolo es en el manejo de eDirectory, pero es algo que se está subsanando.

Bajo este esquema hoy en día es muy común ver servidores con software libre llevando a cabo muchas de las tareas que anteriormente hacia un PDC y para el resto de la red que tiene otro sistema operativo es totalmente transparente, incluso migrando sobre el mismo servidor nota un mejor desempeño al tener un sistema operativo más ligero.

Así que para qué esperar más, aprender a bailar samba o instalar samba en nuestro servidor le asegurará una mejor calidad de vida, el primero porque nuestras arterias, corazón y músculos lo agradecerán y el segundo porque nuestros usuarios notarán un mejor desempeño, tendremos menos caídas del sistema y, por lo mismo, menos llamadas de los usuarios o sea más tiempo para ver una película del maestro Garcés.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Garcés

(2) http://samba.org/~tridge/

(3) http://us1.samba

______________________________

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Miembro fundador del Congreso Nacional de Software Libre (Consol) e integrante del Comité Consultivo de Linux World México.

*[email protected]

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap