Fabricantes

Hacia donde va Intel y cuál será su camino

 
En la séptima edición de Intel Editor´s Day el fabricante celebró 15 años de participación en la industria de TI.

 


 

San Juan del Río, Querétaro.- El tradicional evento reunió a periodistas de todo el país para conocer las innovaciones tecnológicas que habrán de llegar al mercado en los próximos tres años, así como acciones realizadas en educación, en el ámbito social y en el gobierno.

45nm en puerta

Pat Gelsinger, vicepresidente del Grupo de Negocios de Intel Corporation, habló sobre la tecnología de 45 nanómetros, arquitectura que estará disponible en el tercer trimestre de este año y que por el momento lleva el nombre de Penryn, la cual será sucedida por la microarquitectura rediseñada y bautizada Nehalem.

     

El directivo explicó que al reducir el proceso de manufactura en las obleas, cada una tendrá más microprocesadores y estima que habrá mayor adopción para el 2008.

Manuel Nieto, gerente técnico de Intel, expresó que con esta manufactura de menor tamaño se incrementa 45% la memoria caché. También se cambia la mezcla de componentes o elementos para los transistores de los microprocesadores para lograr mayor eficiencia e incrementar la velocidad en los 45 nanómetros y reducir el consumo de energía.

Tecnología por venir

Lo próximo en procesadores para servidor serán el Intel Xeon serie 7300, con microarquitectura Intel Core, y los nuevos modelos de Itanium: Tukwila y Poulson.

En México habrá plataformas económicas, atractivas y hechas a la medida, como Classmate PC, una notebook de bajo costo diseñada para estudiantes; Clear Bay, una plataforma modular de servidores para PyMEs con almacenamiento y conexión a red integrados y, finalmente, Little Valley, una tarjeta madre de bajo consumo de energía con CPU integrado.

Con respecto a Little Valley, este concepto tiene su origen en la integración de una PC de bajo costo, que incluirá la tarjeta madre con un procesador Celeron a 1.3GHz soldado en ella. Cabe destacar que Lanix tiene interés en comercializar esta opción para sus equipos.

En cuanto a la iniciativa de contar con notebooks con partes compatibles, presentada por la firma en 2006, Hiram Monroy, director de Ventas y Canales, comentó que al ensamblar una PC portátil la inversión fuerte se encuentra en el barebone, no en el procesador, y añadió que la estrategia de Intel para apoyar a las marcas nacionales consistió en un acercamiento con los fabricantes OEM de China.

 

Soluciones conjuntas

Manuel Flores, director general de Texa, agregó que la visita al país asiático ayudará a su compañía a ser más competitiva en el mercado y a ofrecer un diferenciador en conjunto con Intel.

Monroy agregó que son dos los retos que deben enfrentar las firmas nacionales: el primero es la inversión en publicidad y marketing, mientras que el segundo es ofrecer precios atractivos.

 

 

La recomendación del entrevistado para los fabricantes nacionales es incrementar la oferta de productos en el segmento medio y alto.

Por otro lado, a través de Arrow Dicopel, Intel ofrecerá soluciones basadas en servidores con procesador 5050A de 3GHz Dual Core y caché 2X2, dirigidos a la PyME y en conjunto con el software Infoweb de Aspel.

Asimismo, Intel realizó un taller dirigido a los desarrolladores de clúster de alto desempeño, con la intención de obtener el mejor provecho de la tecnología, al igual que se llevaron a cabo eventos sobre gamers, nicho donde Lanix ha realizado trabajo en conjunto para promocionar al equipo nacional de videojugadores.

Además de los lanzamientos venideros: Penryn (a finales de 2007) y Nehalem (en 2008), para 2009 se espera el lanzamiento de la arquitectura de 32nm, con los modelos Westmere y para 2010 el procesador SandyBrigde, también de 32nm.

Intel sigue desarrollando alternativas para el ahorro de energía, como el programa Climate Savers, en el cual establecen objetivos específicos para incrementar la eficiencia de los productos y ahorrar energía en altos regimenes.

Acciones durante 15 años

Enrique Haro, director general de Intel México, señaló las acciones y programas sociales que han impulsado en México; por ejemplo, que a través Intel Educación se entrena a profesores y el reto es capacitar a más de 4 mil maestros en los próximos cinco años.

En este sentido, se habló del programa piloto Maninalco, comunidad del Estado de México, donde se implantó WiMax, y se dotó a una escuela primaria con equipos Classmate, que serán usadas por los alumnos.

Otro logro de la firma es el Centro Tecnológico de Guadalajara, que reúne a 200 científicos nacionales, quienes trabajan en investigación y desarrollo de tecnología para los próximos diez años.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap