Fabricantes

HDS 15 años en el mercado de más crecimiento

 
eSemanal conversó con Alejandro Lomelín, director general de la firma, quien compartió parte de la historia de la empresa y algunas de sus perspectivas para los años venideros.

 


eSemanal conversó con Alejandro Lomelín, director general de la firma, quien compartió parte de la historia de la empresa y algunas de sus perspectivas para los años venideros.

 

En el inicio Hitachi Data Systems es una empresa joven, ya que a nivel mundial cuenta apenas con 18 años, a diferencia de su empresa madre Hitachi Electric, que cumple 97 años y en sus inicios comercializaba mainframes.

En 1992, tres años después de su fundación, la compañía abre su oficina en México y cuatro años más tarde incursionan en el mercado de soluciones de almacenamiento. Sobra decir que este mercado era muy distinto al actual y la gama de productos como de capacidades aún estaba lejos de los niveles que ha alcanzado.

“Fue hasta 1997 cuando realizamos nuestra primera venta en el mercado de almacenamiento, luego hicimos importantes alianzas; una de ellas, en 2001, con Hewlett Packard y ese es un contrato que se ha venido renovando desde entonces. En 2003 abandonamos el mercado de mainframes y nos quedamos sólo con las soluciones de almacenamiento”.

Ayer y hoy

De acuerdo con Lomelín, el mayor reto al que se han enfrentado es la enorme competencia, ya que se trata de un mercado de un enorme crecimiento y, por lo tanto, es muy atractivo tanto para fabricantes como para distribuidores.

No obstante, este mercado no era así en sus inicios, como lo expresa el directivo. “Hace 15 años, lo más impresionante era ver un disco duro de 4GB, eran discos enormes. Entonces, una empresa de mediano tamaño manejaba megabytes; es decir, había pocas que llegaban a tener 1GB de información. Probablemente hace 10 años la empresa que más información tenía en México tendría, probablemente, unos 500GB. Actualmente, la compañía con más información almacenada tendrá alrededor de un petabyte; es decir, 1,024 terabytes”, comentó Lomelín. En su opinión, no hay otro mercado que haya crecido tanto como el de almacenamiento, no tanto en términos de ingreso, sino en unidades.

El directivo explicó que en México el mercado aún tiene un rezago con respecto al de otros países; sin embargo, confía en que el crecimiento para los próximos cinco años se mantenga por encima de 10% anual, debido a nuevas leyes que obligan a empresas y entidades de gobierno a digitalizar su información, como la ley Sarbanes-Oxley, que obliga a empresas estadounidenses a guardar información por un determinado número de años o, en el caso de México, la ley de transparencia, que indica que toda la información de la función pública deberá estar disponible para quien la solicite, lo cual sólo se logra digitalizándola.

La importancia del canal

A largo de la última década y media, Hitachi ha trabajado de la mano del canal de distribución, como explicó Lomelín. “El canal es muy importante para nosotros, ya que México es un país de mercado medio, donde reinan las empresas medianas y la única forma de llegar a esa gran cantidad de empresas es tener más brazos en la calle y nos preocupamos mucho por tener una buena fuerza de canal, por eso tenemos seminarios y certificaciones cada mes y cada día tenemos más canales certificados”.

Futuro prometedor

El directivo señaló que, a su parecer, en no más de tres o cuatro años, la mayoría de los hogares en México tendrán dispositivos de almacenamiento en los que la gente guardará sus fotos, música y video. “Si esto lo podemos ver venir a nivel del usuario doméstico, seguramente llegará a las pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, Lomelín consideró que dos de los retos es cómo vender el valor de estas soluciones a la PyME y, para los distribuidores de volumen, saber posicionar las soluciones que vendrán en los próximos años, con equipos de almacenamiento que se podrán adquirir por Internet y la gente utilizará en su hogar y oficina.

“Tenemos ya 15 años en México y seguiremos apostando a este país, pues estamos muy entusiastas de este mercado”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap