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Softland consolida su andar en la región

 

A pesar de que el uso de software libre en México está
creciendo, su adopción no es tan rápida como se
pregona en la industria debido a factores
de conocimiento.

a fusión de Exactus con Grupo Softland ofrece beneficios tangibles a las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica al entregarles software y sistemas de administración en módulos individuales y ERP diseñados a su medida y necesidades locales, en la era de la inteligencia de negocio.

Una de las estrategias de Grupo Softland es la de integrar a las mejores compañías de Latinoamérica, con cualidades que complementen su oferta de negocio y amplíen las posibilidades de venta de sus distribuidores.

Es por ello que el grupo de origen español decidió adquirir a Exactus, firma creadora de software ERP, que goza de un alto reconocimiento de marca en América Latina.

“Cuando se habla de Exactus cualquiera sabe que se habla de un ERP, que además tiene presencia en México”, comentó a este semanario Óscar Sáez, vicepresidente de Grupo Softland, al ofrecer los pormenores de la fusión de ambas compañías.

De origen costarricense, Exactus tiene presencia en México desde hace 10 años, el mismo que Softland. A decir de Sáez, las dos empresas se convierten en el primer grupo de origen hispanohablante en ofrecer soluciones de gestión empresarial acordes a las necesidades y características de las PyMEs en la región.

“Fue un proceso de negociación rápido, que duró dos meses, lo que demuestra que había una visión de negocios en común. Rápidamente, tanto los directivos de Exactus como nosotros vimos que la complementariedad y los objetivos eran muy parecidos”, agregó el directivo español.

De hecho, en México la integración fue rápida; el 15 de junio ya estará operando la compañía de manera conjunta; en este sentido, no habrá despidos porque en la unión de ambas empresas no hubo duplicidad de funciones, lo que indica que todos los empleados han conservado sus puestos de trabajo.

Debido a que la dirección de Softaland en México estaba cargo de Claudio Valdés, director de Operaciones del grupo, será Héctor Ochoa, director de Exactus en el país, quien se quede al frente de la oficina del nuevo Grupo Softland en México.

Nuevas soluciones, siempre por canal

A decir del entrevistado, el resultado de esta fusión trae, en su mayoría, cosas buenas para el canal; de entrada tiene un producto más para vender que está 100% tropicalizado para el mercado mexicano, con altas funcionalidades, desde la parte financiera más sencilla hasta la más complicada de manufactura.

En un mes lanzará la versión 6.0 del ERP de Exactus, una solución en la que la compañía trabajó para mejorar la interfaz gráfica haciéndola más sencilla en su uso para reducir los tiempos de acceso en las pantallas y hacerla más productivo.

“Ha sido un trabajo de ingeniería enfocado al usuario. Esto no es muy normal en la compañía tecnológica, sobre todo por el tamaño de organizaciones a las que Softland dirige sus soluciones”, agregó.

Con la nueva empresa, la oferta de Softland estará segmentada en dos líneas: Softland ERP y Softland PyME. Exactus estará bajo el paraguas de Softland ERP con los productos que Softland ya tenía en el mercado.

Para la línea PyME lanzará un producto de venta masiva, que tendrá un precio cercano a los 50 dólares y está basado en tecnología .Net. Se trata de un desarrollo en el cual la compañía ha invertido en el último año y medio.

El objetivo es llegar a las microempresas y se llamará Factufácil, para el cual irá desarrollando poco a poco productos para completar la gama de software empresarial con funciones de administración, contabilidad, facturación y punto de venta, entre otras.

La orientación del producto es que sea muy fácil de usar e instalar para no perder tiempo en estos procesos y se dedique a su negocio por completo, mencionó.

“Ese es el futuro tecnológico del producto PyME para los próximos cinco o seis años, es la renovación tecnológica. Por supuesto, estarán los productos tradicionales que tenemos para la línea PyME; lo que vendemos actualmente se mantiene y seguro al canal le vamos a dar más madera para vender”, detalló el interpelado.

Los nuevos canales

La compañía ha segmentado a su canal dependiendo de las capacidades del mismo, desde el canal básico al premium y todo el canal, como el de Softland y el de Exactus, podrán vender cualquiera de las aplicaciones. Para ambos iniciarán los procesos de capacitación por si los demandan, con el fin de que pueda vender los productos que hasta ahora han vendido.

“Lo que viene es una oferta más atractiva y dentro de la estrategia que Exactus tenía en México al integrarlo al grupo hemos preparado una oferta comercial más para el segmento más bajo que no puede acceder a un ERP. Hemos reducido los tiempos de implantación de una forma notable a través de automatizar procesos de implantación dándole determinada selección de diagrama de procesos a la compañía, de forma que una compañía mexicana pueda acceder a un ERP a partir de siete mil dólares, en tiempos cortos”, destacó Sáez.

Posición de Softland

A nivel regional Softland, se convierte en una compañía que nació con vocación latinoamericana y “podemos decir que somos la primera que piensa y actúa de una manera local”, lo cual cree que es su diferenciador respecto la competencia internacional.

“Conservar ese carácter local, pero perteneciendo a un grupo internacional que nos puede dar el acceso a la mejor tecnología y experiencia a las mejores practicas comerciales es el elemento diferenciador más importante”, detalló.

Con respecto de México, la solidez se la da la unión de las dos compañías que, a decir del entrevistado, “nos permitirá ser mejores, con presupuestos más eficaces de mercadotecnia, más recursos humanos, más producto y creemos que vamos a hacer un jugador importante en el país”, finalizó

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