En el Segundo Congreso de Internet 2007, el tema central fue el cambio que representa la Web en la sociedad mexicana, así como algunas acciones ha realizar.
Francisco Ceballos, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), expresó que Internet es una herramienta que emplean más de 20 millones de cibernautas mexicanos y pronosticó que para finales del 2007 esta cifra se incrementará a unos 23 millones de usuarios, en tanto que se estima que el número de computadoras personales que tendrá acceso a Internet será de 14.8 millones.
Internet es una oportunidad que se considera como una industria joven, que sustenta plataformas de modelos de negocios, tal es el caso del comercio electrónico, con un crecimiento de 60%, además del importante incremento de mercado en segmentos como publicidad, instituciones académicas, medios e inclusive el periodismo.
Rafael del Villar, subsecretario de comunicaciones y transportes, compartió cifras del Banco de México del último trimestre 2007, en el cual se realizaron 7 millones de operaciones de banca por Internet y más de 2 millones de transacciones interbancarias, también expresó que el reto principal es poner Internet al alcance de la ciudadanía.
En este contexto, el subsecretario manifestó que la población demanda mayor capacidad y velocidad de acceso, pues la infraestructura de banda ancha en el país es incipiente, sólo tres hogares de cada 100 cuentan con el servicio.
Adriana Peña, vicepresidente de investigación de mercados, anunció los resultados el primer estudio de nuevas tecnologías e Internet.
Infraestructura tecnológica en México
Fuente: Select
· Computadoras con acceso a Internet 8.7 millones
· Existen 2,000 trámites gubernamentales on line
· Los cibernautas consideran que Internet es un medio indispensable (92% más que el celular y la televisión)
· Youtube es la página más utilizada para subir fotos y videos (representa 27%)
Google es el buscador de mayor frecuencia (85%)
Los internautas usan con frecuencia MSN (96%)
56% de los internautas utilizan tecnología Wi-Fi
55% de los usuarios de la Red tienen consola de videojuegos on line