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VIA: poderoso, eficiente y limpio

En noviembre pasado, VIA Technologies anunció la PC1 en México, una computadora alineada con su estrategia de vender mil millones de computadoras a nivel mundial.


ntramos al mercado mexicano el año pasado y nos ha ido tan bien, que por ese motivo estoy acá. Estamos sorprendidos con el éxito de nuestros productos”, explicó Du Plooy.

ASI México era, hasta ahora, el único mayorista a nivel nacional para VIA, pero dado el crecimiento de la demanda por sus productos han firmado con Bell Micro, Procesadores y partes, Simtel, Wintel y PC hardware. “En Chile y Argentina hemos trabajado mucho y en Brasil nos hemos establecido con tres grandes mayoristas, por lo tanto el mercado latinoamericano ha sido muy bueno para nosotros”, asentó la entrevistada.

“El costo de nuestras tarjetas madre, que incluyen el procesador, es tan barato y asequible que cuando son vendidas al público junto con la PC, se pueden mantener en el rango debajo de 300 dólares, dijo Simone, el modelo 3500 cuenta con características únicas, como por ejemplo, S-ATA, hasta 2GB de RAM DDR2 de hasta 667MHz, transmisor de HDTV y Gigabit Ethernet. Con estas características el precio debería verse afectado un poco, pero VIA lo mantiene en un precio para el nivel de entrada”, aclaró.

En cuanto a planes, la entrevistada expuso que han firmado con los clientes, así que necesitan establecerse y ocuparse en el negocio e implantar los volúmenes de ventas. Este año será de instaurar las relaciones, conocer más el mercado y, “una vez que veamos los volúmenes afuera, incorporaremos nuevos productos como la notebook PC1 (la cual alcanzará hasta los 550 dólares) que estará disponible a partir del segundo trimestre de este año. Nuestras proyecciones para el mercado mexicano son ganar 10% de participación en éste, ya que la base instalada de computadoras personales es de 20% a 30%, por lo que el crecimiento en este mercado es enorme. Así que si trabajamos bien con nuestros nuevos mayoristas, alcanzaremos nuestra meta”, dijo.

Compañía verde

Según palabras de Du Plooy, el año pasado crearon tres unidades de negocios y dirigieron su foco en el camino que quieren tomar, dado que encontraron tres diferentes tendencias en el mercado: movilidad, inclusión digital –el cual es un mercado emergente enorme y se ven compitiendo en ese nicho como alguien que puede hacer la diferencia– y, el cómputo verde –la gente debe estar conciente de su medio ambiente.

“Contamos con los procesadores de más bajo requerimiento de energía en el mercado, somos líderes definitivos. En cuanto a la miniaturización, innovamos la dirección del mercado cuando lanzamos el puerto mini ITX y lo mejoramos continuamente, somos líderes en este nicho, además de que debido al factor de forma hemos habilitado las nuevas plataformas móviles. Por el lado del cómputo verde, el año pasado lanzamos el primer procesador libre de carbón y en ese tenor también lanzamos la primera PC libre de carbón”, asentó.

 


Clientes ligeros, el futuro

El enfoque de VIA Technologies es la plataforma completa, la cual tiene características que permiten la distribución del trabajo por toda ella con un bajo consumo de energía que no compromete el desempeño. “Somos un proveedor de plataformas con seis diferentes chips y nos enfocamos específicamente en dispositivos móviles, dispositivos de cómputo limpio, dispositivos PC1 para mercados emergentes, inclusión digital, dispositivos embebidos y thin clients, cuyo mercado está creciendo rápidamente. Visualizamos el thin client como el futuro de las computadoras en el gobierno y grandes empresas. Mercado en el que contamos con 50% de participación alrededor del mundo”, señaló Du Plooy.

Mínimo consumo, mínimo tamaño

De acuerdo con las palabras de Simone, VIA Technologies es el tercer más grande fabricante de chips a nivel mundial, por lo cual necesita un diferenciador de las otras marcas, lo cual logran con el bajo consumo de energía y la miniaturización. “Hoy todo mundo habla del bajo consumo, pero nosotros hablamos de él desde hace cinco años. Hoy, todo mundo está buscando la reducción de espacios en las PC’s, nosotros lo visualizamos desde hace cinco años”, indicó Simone.

“Nuestros productos tienen el mejor desempeño por watt, la más larga vida de las baterías y la más fresca y silenciosa operación. En cuanto a la miniaturización, tomando como principio el chip de silicio, hemos reducido el tamaño y ganamos espacio. Del Mini ITX redujimos 50% al nano ITX, el cual a su vez, fue reducido y obtuvimos el pico ITX, el cual será lanzado esta semana en Alemania”, declaró la directiva.

A través de la serie de tecnologías que la firma emplea, permite tener poder de cómputo y mantener el bajo consumo de energía.

Según la entrevistada, el modelo de negocio que les permitirá vender el siguiente millar de millones de computadoras se refiere a personas que no pueden adquirir su propia PC, “es gente que tendrá acceso asistido o comunitario. Así vemos, de nuevo, al thin client o a un modelo de cliente conectado a un servidor como el modelo que proveerá a la gente con acceso al cómputo o la conectividad”.

Identidad local

No todo será miel sobre hojuelas, admite Simone Du Plooy, VIA tiene algunos retos que debe superar en ese mercado específico: debe ser autosustentable y generar valor local, “por ello trabajamos con clientes locales, ya que el manejo de nuestros productos, la eficiencia de energía, la confiabilidad y el factor de forma son importantes en este nicho”.

Actualmente, la firma cuenta con presencia a través de desarrollos específicos en China, Egipto, India, Estados Unidos y América Latina, mercados en los que además del thin client, han incluido también la notebook.

“Nos hemos involucrado en proyectos específicos, proyectos comunitarios para comprobar la viabilidad de nuestras soluciones. De esa manera reducimos la división digital que hay en las comunidades alejadas de las ciudades. Algunos ejemplos son una comunidad en Sudáfrica y otra en Samoa, la cual depende al 100% de la energía solar. Comparado con productos similares, ahorramos hasta 76% en el uso de energía”, dijo la responsable del mercadeo en VIA Technologies.

Finalmente, Du Plooy dijo que un punto importante en su estrategia es el costo total de ahorros. “En mercados emergentes hablamos del bajo consumo de energía, el desempeño por watt y el total de ahorros. Todo comienza con un producto en el mercado a un precio asequible y durante su vida útil permite grandes ahorros”.

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