Columnas

Definición del futuro

Primera de cuatro partes

Héctor Díaz

Cuando oímos tecnología, enseguida pensamos en qué nuevo celular saldrá al mercado o qué nuevo equipo electrónico hará más fácil la vida. En esta ocasión definiremos los componentes de la tecnología hasta el Hogar “FTTh”.

En escritos pasados hemos incursionado en el ambiente de esta tecnología que a lo largo del mundo comienza a ser adoptada como una solución más de entretenimiento y diversión para chicos y grandes, pero a quienes nos dedicamos a las telecomunicaciones no nos basta con disfrutarla sino con saber de dónde proviene tanto placer tecnológico. Es por eso que comenzaremos con definir el futuro.

 

Como primer paso están las OLT’s (Optical Line Terminal). Estos equipos facilitan la transmisión de los servicios de Internet, video y telefonía a través de la fibra óptica, a lo largo y ancho de nuestro esquema de red, proporcionando efectividad y facilidad de operación y mantenimiento. En momentos en los que el integrador instala este dispositivo debe estar conciente de que toda la ingeniería de red ha sido cuidadosamente estudiada y analizada para proporcionar el mejor ancho de banda para el triple play. Entrando más en aplicación, su fácil operación permite al administrador especificar quién o quiénes tendrán acceso a todas las aplicaciones que el proveedor del servicio proponga. Con un sistema de administración sencilla, cualquier cliente puede estar seguro de que recibirá lo mejor de la calidad de voz, datos y video.

 

La manera en que se instala un equipo de tal magnitud es sencilla, pareciera que es un disco duro externo al que sólo hay que conectar al puerto USB y esperar a que la computadora lo detecte automáticamente. Las OLT’s cuentan con diferentes tarjetas de administración y de transmisión de los datos; es el caso de que se pueden montar sobre ellas hasta 16 redes PON capaces de dar servicio a más de 500 clientes, todo en un solo dispositivo. Con dos tarjetas de administración independientes una de otra, se puede estar completamente seguro de que por un largo periodo de tiempo no se tendrán problemas de caídas de comunicación o de interrupciones del servicio. La administración remota es uno de los mejores resultados tecnológicos de estas OLT’s ya que no sólo podemos configurar nuestros servicios sobre las redes PON, sino que podemos dar mantenimiento y configuración a cualquier ONU (Optical Network Unit) conectada al equipo, esto quiere decir que desde cualquier parte del mundo se puede ser administrador de la red.

 

Qué más podemos pedir en los equipos para la transmisión del mejor esquema de entretenimiento y comunicación que se haya inventado en todo lo que va de la historia, tan sólo imaginemos que con este dispositivo somos como dioses en la transmisión de los servicios básicos. Olvidémonos de los piratas y hackers que pretendan beneficiarse del dinero que pagamos por la obtención de estos servicios, dejemos a un lado el hecho de tener que compartir la señal de televisión con el vecino o de que tengamos que pedir prestado el teléfono de alguien más. Todas estas problemáticas serán erradicadas por completo al momento en que nos adentremos más a la innovación de nuestros sistemas. Fibremex, como siempre comprometido con la tecnología y el futuro, ofrece al integrador el conocimiento total de los productos, con personal altamente calificado para mostrar una alternativa más a las soluciones tecnológicas de hoy. [email protected] es mi correo y con gusto atiendo cualquier duda o comentario al respecto de las tecnologías entrantes, como FTTx.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap