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Más RAM, mejores ganancia$

La oferta de memoria RAM en el país ha ido creciendo, dando como resultado un diverso abanico que hace más rápida la carrera de los fabricantes por ofrecer mejor tecnología y precio; los detractores son el mercado gris, la fluctuación de precio, la calidad y, en últimas fechas, la piratería.

Pérez (Shikatronics).

¿Qué es JEDEC?

El Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos (JEDEC) es el cuerpo de estandardización de ingeniería del semiconductor de la Alianza de Industrias Electrónicas (EIA), una asociación comercial que representa todas las áreas de la industria electrónica en Estados Unidos.

JEDEC fue fundada en 1960 como una actividad conjunta entre EIA y la NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos, por sus siglas en inglés). Ha publicado los estándares utilizados para las interfaces de dispositivos, como estándares los de memoria de computadora (RAM), incluyendo los estándares de DDR SDRAM. Cuenta con más o menos 300 miembros, incluyendo algunas de las compañías de computadoras más grandes del mundo.

Más información en www.jedec.org

“En cuanto a nuevas tecnologías es en el rango de servidores; ésta es FBM (Full Buffering Memory), la tecnología más innovadora que permite a los servidores utilizar el máximo de la memoria en los procesos, hay más capacidad en el servidor. Anteriormente, lo que podías meter en la placa de un servidor eran 16GB, ahora hay servidores que soportan hasta 64GB y esto es por FBM”, finalizó Zamora.

Mercado gris

La competencia desleal se da por los altibajos del precio de la memoria. En este sentido, Zamora comentó que el mercado OEM es muy sensible al precio, En tanto, Rodríguez dijo que otro factor es que el mercado gris lamentablemente ya se está facturando, como si fuera legal.

“Quienes traemos la mercancía legalmente al país, con todos los permisos y tramites, y decimos que nuestro argumento de venta es la caja, la excelente presentación, pero desafortunadamente el mercado gris nos perjudica a todos”, agregó el encargado de las Ventas de Trascend en CVA.

Zamora añadió que para trabajar con el mercado gris tratan de establecer una diferencia, que consiste en hacer que el distribuidor tome conciencia, mantener en buenas condiciones el producto, ser directos del fabricante, mantener calidad y hacer válidas las garantías lo más pronto posible en caso de falla.

“Aunque tengas un chip de alta calidad en la memoria, si está manipulado por varias manos, existe mucho riesgo de que lo la hayan dañado con estática o con algún golpe”, añadió.

Dijo que para atacar el mercado gris no se puede hacer mucho, sólo evitarlo y tratar de disminuirlo, porque son productos originales vendidos de forma legal en otros países y traídos de contrabando a México.

Martínez sostuvo que tristemente es un problema de legalidad en México y no hay manera de actuar de forma legal.

El fabricante ha tomado inactivas para dar más apoyos al canal por medio de mayoristas regionales o de los generales, como capacitación, material POP, soporte técnico. En la medida en que se percatan de prácticas desleales, pide precios especiales para atacarlas, aunque es imposible mejorar el precio porque en el mercado gris no se pagan impuestos. “De entrada, hay 15% de diferencia que sí pega, tratamos de acercarnos por medio del canal y apoyarlos para que sean más competitivos”.

Sin embargo, las prácticas desleales han avanzado porque -a decir del directivo- ya no sólo es mercado gris, sino que han comenzado a detectar memoria pirata de Kingston.

“Hemos tenido algunas reclamaciones y eso es algo delicado porque el mercado gris, al final de cuentas, sigue comprando calidad más barata; el mercado pirata vende algo falso que funciona muy mal. Este producto que viene de China es un clon de Kingston; falla mucho porque nos reclaman, pero es producto que no fabricamos nosotros”.

Shikatronics, por el ensamble

y la actualización

Con una participación de mercado de 15%, la filial de la firma canadiense ha encontrado entre los ensambladores y los canales de partes un nicho que les ha mantenido por más de 20 años en el mercado nacional. >> Alejandro Torres Durán

David Pérez, responsable del área de Entrenamiento y Capacitación, habló con eSemanal al respecto. El entrevistado explicó que en el mundo de las TI cada tres meses sale al mercado un nuevo procesador, pero en el caso de la memoria RAM no sucede igual. “Actualmente el mercado se mueve hacia DDR2 (desde DDR) y se tiende hacia FBDIMM (Fully Buffered DIMM), desarrollado por Intel y basado en tecnología DDR, la cual permite contar con servidores de aplicaciones con alta capacidad de memoria, 192GB en RAM, aunque en México no hay mercado para ello”, dijo.

Pérez precisó que por ahora esta aplicación sólo está disponible para la plataforma Apple y las velocidades van de 667MHz a 800MHz, y prevén que para diciembre las soluciones de 800MHz estén en el mercado.

“Últimamente los distribuidores se han capacitado, ya que anteriormente vendían equipos sin importarles la velocidad que soportaba la motherboard, ya fuera la menor o la mayor. Ahora piden la máxima velocidad, no sólo en equipos de escritorio, sino en portátiles que pueden crecer hasta 4GB de capacidad. Aunque los módulos de 2GB no se encuentran en el mercado tan fácilmente”, adujo.

David expuso que con los módulos DDR2 trabajan con velocidades de 533MHz, 667MHz y 800MHz. Con DDR trabajamos 400MHz y 533MHz aunque –aclaró– debido a la configuración, las máquinas no trabajan a 533MHz. “El mercado de DDR está disminuyendo, ya que todos los equipos nuevos salen con DDR2. Si imaginamos un universo de memoria DDR, DDR tendría 85% y DDR2, el resto”, dijo.

Apoyo al distribuidor

En este sentido, el directivo apuntó que ayudan a sus distribuidores, por ejemplo, cuando concursan y necesitan levantar inventarios. Además de la capacitación que brindan durante los tres roadshows que llevan a cabo durante el año.

“Cuando nos lo solicitan, impartimos capacitación en tres niveles. En el primero se explican los tipos de memoria que existen, sus usos y les enseñamos a determinar si lo que tienen en las manos es lo que compraron. En el nivel intermedio explicamos –entre otros temas– la constitución del módulo, así como la densidad de los chips. En el nivel avanzado les damos tips en cuanto a chipsets y configuración en servidores”.

El directivo señaló que también como parte del apoyo a sus distribuidores les proporcionan material publicitario y de mercadeo, así como mercancía de prueba cuando tienen grandes requerimientos.

Un negocio constante

Siempre se requerirá memoria, afirmó David Pérez, es parte del negocio, cuando la gente no tiene dinero para actualizar su equipo por completo, puede crecer memoria y darle vida un año más al equipo de cada quien. “En México existe un mercado de equipo antiguo que requiere de módulos antiguos y nosotros les proveemos a esos clientes. Ése es un diferenciador con nuestra competencia, siempre atenderemos a ese mercado”, dijo.

El entrevistado agregó que las facilidades que actualmente dan los distribuidores y el retail permiten que la gente se haga de equipo a un bajo costo con bajas capacidades, en el momento que desean incrementar las capacidades de su equipo, les buscan.

David enfatizó que un problema recurrente en el mercado de RAM es que la memoria es mal programada por los fabricantes. “Los clientes la encuentran en 10–12 dólares, mientras que la nuestra cuesta 20. Los parámetros del reloj de la memoria que compran son diferentes a los estándares internacionales y nosotros cumplimos con éstos, los cuales son determinados por JEDEC. Con lo cual validamos que nuestra memoria será compatible donde sea que se instale”.

Diferenciador con la casa de enfrente

El directivo sostuvo que una de sus ventajas es el stock. “Si me hacen un pedido de mil módulos, lo entrego ahora mismo, además de la garantía de por vida que ofrecemos. Si me piden algo que no tengo, tardamos de tres a cinco días. Si un cliente nuestro tiene problema en su servidor con su memoria a las dos de la madrugada, a esa hora enviamos un técnico. El soporte es lo que nos ha hecho ganar mucho mercado en Shikatronics. Cuando nuestros integradores nos piden el apoyo técnico, va gratis porque nos compraron el producto”, asentó.

Finalmente, David Pérez dijo que los requerimientos de memoria RAM de Windows Vista son una oportunidad de negocio para Shikatronics, ya que se necesita una migración en el hardware para poder correr el sistema operativo, el cual en sus pruebas ha requerido mínimo 1GB.

Adata compite con precio e innovación

A pesar de reconocer que es la marca número dos en memoria, Adata Technology destaca que su diferencia, además de calidad, es innovación en sus diseños y precio en DDR, flash USB y SD.

>> Alejandra Pérez Álvarez

Adata es una marca fundada en 2001 en Estados Unidos, cuyo negocio es el de memoria DDR2, Flash USB y tarjetas SD. En México tiene casi dos años de estar presente a través del canal tradicional.

Con sólo cinco años en el mercado, “con la marca Adata ya somos el número uno en Asia, como el fabricante más grande de módulos de memoria, mientras que a nivel mundial nos encontramos en la posición número dos”, destacó Meka Virgen, gerente de cuenta de la firma en América Latina.

Su entrada a México es a través de mayoristas regionales: ASI México, Centel, CTI Internacional, PC Hardware y Roy Memory. Además tiene el plan de ingresar a retail el próximo año.

 

Flash USB

En cuanto a su oferta de memoria USB flash, la firma cuenta con novedosos diseños y, para muestra, signó un acuerdo de licenciamiento para utilizar las imágenes de Disney.

“En USB tenemos una gran variedad, a diferencia de la competencia. Los hay con multifunciones, de diferentes colores y diseños; tenemos desde el más sencillo y económico, hasta un estilo de goma, resistente al agua y muy pequeños tipo llavero, con los que nos ha ido muy bien en México. También hay otro modelo con Skype ya instalado y otro con pantalla LCD que indica la capacidad disponible”, compartió la gerente.

“Nuestra estrategia es que primero nos conozcan por precio, así se darán cuenta de la calidad y tipo de producto que tenemos”, señaló.

Su negocio en DDR

De manera muy agresiva, están manejando la memoria tipo DDR2 (la mejora de las memorias RAM, Double Data Rate); sin embargo, ya empiezan a trabajar con la tecnología para las de la siguiente generación: DDR3. “Si no somos los primeros en lanzarlas al mercado, somos uno de los iniciadores”, apuntó. A decir de la ejecutiva, en DDR2 fueron los primeros en ser validados por Intel, para trabajar la tecnología.

En la oferta de DDR siempre han contado con dos marcas: Adata, que es su línea principal y de más alta calidad y velocidad, que cuenta con garantía de por vida, y la segunda es Vdata, una línea para mercados básicos que ofrece dos años de garantía.

A decir de Virgen, Vdata es de muy buena calidad, su porcentaje de falla es menor a 1% y en México es el que más solicitan. Además, los precios de Vdata son comparados con los genéricos, pues son muy bajos.

La ejecutiva resaltó: “Un Vdata da una calidad muy similar a un producto de Kingston, pero a un precio mucho más bajo”.

Para continuar con el tema de la competencia, dijo que están a la par, ya que ésta siempre saca lo nuevo, al igual que ellos. Por ejemplo, el lanzamiento del DDR2 fue el mismo día y de igual manera, ambos ya están usando la tecnología para crear el DDR3.

En el mercado mexicano tienen la disponibilidad de Adata pero ha tenido poca demanda, por la falta de mercadotecnia del producto; no obstante, marcas que requieren de alto rendimiento en sus componentes la solicitan, tal es el caso de Lanix.

Canal en México

Para conseguir su meta, la firma está trabajando muy fuerte con cada uno de sus mayoristas, para escuchar a sus clientes y conocer lo que buscan y ayudarlos a comercializar sus productos.

Durante su estancia en México, representantes de la firma han visitado constantemente a sus clientes y se han dado cuenta de que éstos requieren de mucha presencia de marca y capacitación, por lo que su estrategia ha sido acudir a sus roadshows para dar a conocer sus productos.

El año pasado estuvieron con Centel en su evento anual y este año lo hicieron otra vez, además de que asistirán a algunas plazas con CT Capacita. “Lo vamos a hacer cada vez más para apoyar a los mayoristas y conocer las exigencias de sus distribuidores”, indicó.

Además, planean incrementar su número de canales pues ahora no tienen alguno cuya localidad sea el sur, “aunque Centel sí tiene una sucursal allá, queremos que sea uno regional y especializado”.

Crecimiento

El año pasado Adata registró un crecimiento de 100%, en tanto que del inicio de 2006 a la fecha ya han alcanzado otra vez ese mismo crecimiento. No obstante, para el próximo año esperan una cifra aproximada de 70%.

Meka Virgen invitó a los canales a que comiencen por probar Vdata, “pues quizá no puedan cambiar de marca de un momento a otro, pero se darán cuenta de que tiene muy buena calidad, compatibilidad y el precio es muy bueno, comparado con Kingston”.

Flash en tarjetas SD

Adata tiene tarjetas SD, con una velocidad de hasta 150x; “en el mercado sólo hay de 133x después de nosotros, entonces estamos con una velocidad mucho más alta que la competencia”.

También en estas tarjetas tienen multifunciones; por ejemplo, una que se convierte en USB cuando se le quita la tapa y otra que cuenta con pantalla LCD, que indica la capacidad disponible.

Un nicho a explorar

La firma está muy interesada en ingresar al negocio de multimedia: MP3 y MP4, aunque Virgen aceptó que todavía es algo muy nuevo para ellos, que aún están probando.

En este sentido, cuentan con dos modelos de MP3: MS1 y MS3, que es el más reciente y al que se le expande la memoria; cuando se llena de música sólo se le agregan e intercambian tarjetas SD. Estará disponible en dos meses.

 

Virgen (ADATA).

Tienen una planta en Taipei, Taiwán, y otra en China, manufacturan cinco millones de piezas al mes, que es la capacidad más alta que hay en Asia; 2.5 es de Flash y el otro 2.5 es DDR.

Ingresa Transcend a Synnex

Alejandra Pérez

Con la intención de dar más alternativas a sus clientes, Synnex anunció que la marca Transcend se une a su oferta de memoria. Bernardo Luna, gerente de Producto del área de Memorias y Procesadores de Synnex, explicó que cuenta con un portafolio de memoria de la marca Kingston, Simpletech y Centon, pero aumentarán su oferta con Transcend.

A decir del ejecutivo, la marca de mayor índice de movimiento es Kingston, que maneja memoria para todo lo que es ensamble, además de la digital SD, mini SD, micro SD, para celulares y USB, tanto normal como con la opción de U3, cuya característica es la protección.

SimpleTech está enfocada a la memoria propietaria para todos los servidores y máquinas de las marcas Acer, Compaq, Dell y HP.

Además, cuenta con memorias DDR1 y DDR 2, a varias velocidades y a decir de las DDR3, Luna comentó que todavía no las están desplazando, pero cuando la demanda incremente, las tendrán.

En cuanto a su percepción de las tendencias de la industria, Luna comentó: “Lo siguiente será que DDR normal salga del mercado y entre DDR2, mientras que DDR3 entrará conforme la tecnología de los procesadores cambie”.

Con Transcend, Synnex manejará memoria para ensamble, propietaria y digital y con su entrada, el mayorista dará a conocer algunas promociones de precio, ya que su ventaja competitiva será la disponibilidad.

DDR3 de Samsung

DDR3 SDRAM, el nuevo prototipo que desarrolló Samsung, sustituirá a la memoria DDR2. Serán memorias más rápidas y de bajo consumo de energía. Se espera que la memoria DDR3 SDRAM se convierta en la opción para soportar los procesadores de múltiples núcleos y otros productos de alto rendimiento que aún están en desarrollo.

En la industria de PC, muy pronto saldrá Windows Vista, el cual necesitará memoria para nuevos gráficos. La DDR3 SDRAM de Samsung es ideal para la nueva generación de hardware de alto desempeño.

Categoría DDR2 DDR3 DDR3Beneficios
Tasa 400~800Mbps 800Mbps~1Gbps Más altodesempeño
Voltaje 1.8V 1.5V  Bajo consumo de energía
Acabado Moldeado  Moldeado mejorado Integridad de señal mejorada
Calibración OCD Propia  Integridad de señal mejorada
Sensor térmico No Monitoreo térmico mejorado

Módulos DDR3 SDRAM

Densidad Org  Velocidad (MBps) Rango Composición
256MB 32Mx 64  800/1066/1333   1 512MB (32Mx16)*4
512MB  64Mx64 800/1066/1333 1 512MB(64Mx8)*4
512MB  64Mx64  800/1066/1333 1GB (64Mx16)*4 
1GB         128Mx64  800/1066/1333 2 512MB (64Mx8)*16
1GB 1285Mx64  800/1066/1333 1 1GB (128Mx8)*8
2GB     256Mx64 800/1066/1333 2 1GB (128Mx8)*16

 

Gartner: en el mercado hay una mezcla importante en DDR y DDR2

Alejandra Pérez

Mark Margevicius, analista de Gartner, afirma que en el mercado de memoria la marca más solicitada es Kingston, que desarrolla cada vez mayores capacidades y velocidades en memoria RAM, pues así son demandados por los usuarios.

Los mercados emergentes son los que han tenido mayor crecimiento y presentan mejor oportunidad de negocio porque no están saturados de marcas, en especial de la región de América Latina.

“El negocio de memorias es impulsado por los ensambladores de cajas blancas o, bien, donde el usuario decide qué configuración desea que tenga su máquina, tal es el caso de Dell”, indicó Margevicius.

Este modelo ha impulsado la compra de estos productos y la adopción de nuevas tecnologías de forma ágil. “Hemos visto una adopción de tecnología al mismo nivel que en los países desarrollados”, comentó.

A decir del analista, hay toda una mezcla importante en DDR1 y DDR2, pero la tecnología se está moviendo más hacia la versión 2.

“En cuanto a la evolución hacia DDR3, todavía está bastante alejada para que sea de uso estandarizado; aunque ya está en el mercado, sólo se mueve en sistemas de alto nivel”.

En opinión de Luis Anavitarte, analista de dicha firma de consultoría, lo que ocurrirá en el canal de distribución es una consolidación y aunque muchos mueren, aparecen otros.

“Existen muchos canales que al parecer aún no se han dado cuenta de cómo funciona el mercado, pues los mercados verticales siguen demandando una mayor especialización de los canales, por tal motivo, los fabricantes están segmentando el mercado y mirando a diferentes sectores verticales.

“La competencia es fuerte pero derrotable: Sereton Technology”

La firma asentada en Foothill Ranch, California, y que desde hace ocho años busca competir en el mercado de memoria, acepta que la competencia es fuerte pero derrotable. Alejandra Camberos

“Estamos creciendo fuertemente y seremos la primera compañía que le hará frente a Kingston en el mercado latino”, opinó de manera optimista Paul Coronado, director de Ventas y Mercadotecnia.

Aunque la compañía acepta que su participación en el mercado de memoria es de un escaso porcentaje, espera crecer 50% anualmente en los próximos cinco años. “La memoria RAM está creciendo debido al incremento en el consumo de DDR y sobre todo, por lo que está por venir, que es DDR3 y Windows Vista. Los fabricantes ya están instalando la memoria necesaria para poder correr esa plataforma, que es de 1GB en RAM y 512MB en VRAM de video; a eso se suma la alta demanda de memoria NAND Flash que se usan en los populares reproductores de MP3 y USB drives”, señaló el directivo.

En este sentido, precisó que “Sereton será la puerta de entrada a América Latina de muchas innovaciones que están sucediendo y nuestro papel será adaptarlos al mercado latino”.

En cuanto a las estrategias con que la empresa piensa competir, Coronado afirmó que sus armas serán calidad, innovación y precio. Otra parte importante, dijo, es seguir trabajando muy duro con sus distribuidores locales, entre ellos Ábaco Computadores, AEM, Jorge Meyer, Arrangoiz, Wintel y otros, ubicados en Cuernavaca, Puebla, Guadalajara y Mérida. La firma continuará apoyando a su canal con capacitación y eventos, y uno de los objetivos será contar con al menos cuatro VARs en la República.

El entrevistado confió en que uno de los proyectos a mediano plazo está firmar con Ingram Micro, Synnex y TechData. Agregó que otro plan a largo plazo es “traer la producción a México, especialmente en la región de la frontera con California”.

Finalmente, añadió que además de sus memorias RAM yDRAM –desde Apple, Sun, IBM y clones—así como memoria NAND Flash, con capacidades de 256MB a 8GB, otra de sus líneas para competir en el mercado de memoria será su oferta de MP3 pendrives para el mercado latinoamericano, con colores y gustos latinos, para lo cual trabajarán diseñadores de moda colombianos. Serán productos de memoria para vestir y estarán disponibles en el primer trimestre del 2007.

Perspectiva de Hergo Computer

Geovanna Domínguez

Carlos García Hinojosa, gerente de Soporte Técnico, comentó los pormenores acerca de la memoria RAM desde la visión del ensamble.

Hergo maneja dos marcas para memoria RAM: Kingston y Transcend, con capacidades de 128MB hasta 1GB.

El gerente expresó que la oferta y demanda se perfilan cada vez más hacia grandes capacidades de almacenamiento y altas velocidades ya que el usuario tiende a lo reciente en tecnología.

“Es decir, está enterado de los últimos lanzamientos tecnológicos; por tal motivo el mercado mexicano ha reducido el desfase de disponibilidad en productos a tan sólo quince días”, expresó García.

El entrevistado hizo hincapié en que la memoria de mayor demanda es DDR2 y, por otro lado, manifestó que la tendencia es un constante cambio a nuevas tecnologías.

García opinó que la memoria adquirirá un papel más importante a raíz del lanzamiento de Windows Vista. A su vez pronóstico que el mercado se tornará al principio un poco renuente por el usuario ya que esté desconoce del tema pero en lo sucesivo adoptará la tecnología.

Carlos García exhortó al canal de distribución a orientar y explicar al cliente; que lo ubique con base en sus necesidades para consolidar un mercado estable y fuera de mitos que sólo generan desconocimiento y que no vendan problemas.

Conforme las computadoras ensambladas han tenido mayor aceptación entre diversos tipos de usuarios, se han requerido más y mejores componentes, dentro de los cuales se encuentra la memoria RAM. Por ello, a mayores ventas de las llamadas cajas blancas, mayor posibilidad de mercado se abre para los fabricantes de módulos de memoria.

Otros factores como el ensamble de servidores de entrada, la configuración local de computadoras portátiles y la actualización de los sistemas de marca hacen que la oferta sea diversa con variedad en productos baratos de dudosa calidad, caros con amplio respaldo en garantía y con lo último en tecnología.

De la mano con el avance en tecnología de procesamiento y de actualización de software de aplicaciones o sistemas operativos, el negocio de la memoria RAM es perdurable, aun más cuando muchos fabricantes han diversificado su oferta para tener memoria flash en diversos formatos, reproductores de MP3 y algunos más visionarios apuestan por el almacenamiento masivo.

Condiciones de mercado

En la víspera del lanzamiento de su sistema operativo Windows Vista, Microsoft anticipa que los equipos que deseen correr este nuevo software deberán contar con al menos 1GB en RAM.

Para ello, proveedores como Kingston pronostican una demanda en módulos para estos nuevos sistemas, ya sea para actualizar la base instalada de computadoras de marca o para el ensamble local de equipos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas porque, a decir de Óscar Martínez, director de Kingston en México, el país está atrasado con referencia al mercado estadounidense, donde el estándar mínimo es 1GB, mientras que en México el rango es de 256MB o 512MB.

En este tenor, el directivo sostiene que muchos usuarios han visto mejorado el rendimiento de sus equipos y las labores que desempeñan al incrementar su capacidad de memoria.

“Con el lanzamiento de Vista será un caos y ello motivará el uso de mayores capacidades, pues trabaja con un mínimo de 1GB, dependiendo de la maduración del sistema operativo. Por ejemplo, Windows XP tardó en adaptarse al mercado, precisamente por sus requerimientos de memoria”, comentó Martínez.

A diferencia de otros componentes, el precio de módulos de memoria es sumamente volátil, con fluctuaciones muy atípicas; de hecho, en los últimos dos meses se ha incrementado debido a una demanda excesiva de memoria NAM (Flash en USB, SD, USB y otros formatos), por lo cual los fabricantes de chips han adecuado sus líneas de producción.

“Hay escasez de memoria RAM y NAM por los reajustes de los fabricantes que tratan de satisfacer la demanda que impone el mercado y, lamentablemente, paran muchas líneas de producción para producir más de uno o de otro y llevamos dos meses al alza muy fuerte”, explicó Martínez.

Por el frente de los mayoristas, Efrén Zamora, gerente de Marca de Kingston en CVA (Comercializadora de Valor Agregado), afirmó que el mercado de memoria representa gran oportunidad porque prácticamente es un componente que se vende solo. “El secreto es apostarle al producto más actualizado o al que tiene más demanda por parte del cliente”.

El representante del mayorista señaló que en la parte del inventario, si hay existencias se vende; si no, se batalla para mantener una buena cartera, “ese es el secreto del mercado de memoria”.

Cuando hay escasez de producto, independientemente de la marca de la que se hable, y si se refleja en disponibilidad de inventario, no importa el precio que deban pagar los ensambladores.

En este sentido, Raúl Rodriguez, gerente de Marca de Transcend en CVA, agregó que en caso de tener inventario, desafortunadamente la marca que tiene el precio más barato es por donde se van a ir los compradores.

Kingston es un fabricante que trata de mantener estables los precios, así como disponibilidad de producto con los mayoristas. De acuerdo con Martínez, al tener 30% de participación del mercado mundial pueden manejar volúmenes muy fuertes de inventarios y con ese volumen mantienen precios estables.

“Cuando sube la memoria es bueno, porque nos mantenemos con precios bajos por más tiempo y ayudamos al canal. La competencia, que es más pequeña, tiene que reaccionar al día y sube inmediatamente los precios. Pero siempre existe la desventaja de que cuando el precio baja y tenemos un volumen fuerte de producto, nos cuesta más trabajo bajar el precio, eso hace la diferencia; sin embargo, terminamos bajando el precio y perdemos dinero”, añadió el directivo de Kingston.

Nuevas tecnologías

El directivo menciona que en México y América Latina se siguen vendiendo los estándares PC100 y PC133 de forma masiva, cuando en Estados Unidos ya ni existen. Esto se debe a que en tierras aztecas el promedio de vida de una máquina es de aproximadamente 10 años y en el vecino país del norte es de dos.

“Poco a poco empieza a migrar la demanda de DDR, en EU ya está en su apogeo DDR2 y en México apenas nos estamos consolidando”, agrega.

A lo anterior hay que sumar la diferencia del poder adquisitivo entre ambos países. Las nuevas tecnologías tienen una diferencia de precio muy estrecha, punto en el cual fabricantes y ensambladores deben trabajar con el usuario.

Zamora, de CVA, mencionó que les costó trabajo convencer al distribuidor de que se metiera a nuevas tecnologías, como dual channel. “Pensaban que les estábamos dorando la píldora, pero al hacer pruebas en sus equipos se dieron cuenta del beneficio en la experiencia del usuario”.

Asimismo, Rodríguez externó que los ensambladores y distribuidores han descubierto que si migran más rápido hacia una nueva tecnología, la experiencia que tiene el usuario final es benéfica para el ensamblador por una pequeña diferencia de precio.

La frecuencia que utiliza el procesador es la misma de la memoria que se debe instalar en la máquina. En este sentido no se ha visto un impacto muy grande en tecnología, simplemente han crecido las frecuencias de las memorias porque así lo requiere el mercado.

 

Martínez (Kingston).

Definición

RAM: Random Access Memory memoria de acceso aleatorio. La RAM se usa para mantener los programas mientras se están ejecutando y los datos mientras se procesan. Es volátil, lo que significa que la información escrita en la RAM desaparecerá cuando se apague la PC.

DIMM: Dual in-line memory module. Módulo encapsulado de memoria de 64 bits de 168 pines.

RIMM: Es el módulo de memoria que se utiliza con los chips RDRAM. Es similar a un DIMM pero usa distintas configuraciones en los pines. El nombre es marca registrada de la empresa Rambus y es el término más frecuente para un módulo que use tecnología Rambus.

SIMM: Single In-line Memory Module. Módulo que contiene chips de memoria en un circuito, únicamente por una cara lateral de aproximadamente ocho centímetros de longitud, que sostiene ocho o nueve chips de memoria. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 pines o patitas de contacto.

DDR: Double Data Rate. Memoria de doble tasa de transferencia de datos. Son módulos compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permiten la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.

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