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Lo que le falta a Prosoft

En el presente sexenio se han relazado importantes esfuerzos para lograr que las TIC sean una industria estratégica. Se ha logrado mucho, pero en más de un caso, el grave problema continúa siendo el trabajo en equipo, aspecto en el que gobierno, empresas, cámaras y medios de comunicación tenemos mucho qué hacer. Estos son sólo algunos de los puntos que requieren de una atención urgente para lograr un sano equilibrio y permitir que lo que se haya alcanzado dé mejores resultados, aunque desafortunadamente parece que no se les presta suficiente atención.

Mercadotecnia

Muchas empresas de cualquier parte del mundo se presentan en México ante los medios de comunicación sin un caso de éxito -en el argot de mercadotecnia white papers– y en varias ocasiones presumen haber hecho su trabajo de mercadotecnia, pero la realidad es que generalmente se trata de una mala traducción del plan de mercadotecnia realizado en otro país y, en otros casos, francamente ni lo traducen.

 

Todas las empresas buscan vender, pero también se requiere de toda una estrategia para lograr la atención necesaria para que el consumidor considere un producto o servicio antes de que pueda empezar una labor de ventas. Han existido esfuerzos en esta área, pero sólo basta ver cuántos boletines de prensa llegan a las redacciones de los medios de TI para descubrir que las empresas extranjeras son más eficientes en comunicar sus propuestas.

 

Medios de comunicación

Existe una seria crisis de medios de comunicación en tecnologías de información y comunicaciones. No sólo deben existir espacios… éstos deben ser de alta calidad y, lo más importante, debe promoverse el desarrollo de contenidos nacionales, de productos nacionales. Nadie puede comprar lo que no sabe que existe.

 

Por muchas razones, una de las piezas faltantes son verdaderos medios independientes, en los que las personas que saben de tecnología y trabajan en equipo con comunicadores descubren y aprenden nuevos conocimientos, así como de las herramientas que nos permiten hacer más con menos. También es importante verificar con objetividad que están bien fundados.

 

Reconocidas publicaciones han requerido de años para formarse e incluso del apoyo de toda la industria de su país para lograrlo. La promoción y difusión de las novedades de TIC es una función de los medios, por lo que se debe apoyar la labor de comunicación.

 

Se puede ganar mucho con este esfuerzo, ya que las empresas mexicanas desde su origen en su propio país podrán desarrollar una clara estrategia y medios que exijan que sean competidores de clase mundial, en su propia casa.

 

Investigación básica

Actualmente, se requiere pensar mucho más allá del software y las nuevas aplicaciones; por ejemplo, la combinación de GPS con mapas y buscadores en línea permiten crear aplicaciones que ofrecen nuevas oportunidades de negocio, como sugerir dónde queda el cibercafé más cercano con impresora a color.

 

Otras nuevas aplicaciones y nuevos conceptos surgirán; no obstante, habrá que dar seguimiento, apoyo y una correcta difusión con una sana competencia que permita a los inventores continuar con una serie de logros que, a la larga, propicien el desarrollo de un producto exitoso.

 

En muchas ocasiones un pequeño cambio en el compilador o en una librería siempre hacen una transformación radical en un producto final. Esto puede ser la diferencia entre el mejor producto y todos los demás, y confirma que la inversión en investigación básica puede ser la diferencia crucial.

 

No sólo se deben tener las piezas, también deben existir las personas capaces de mantenerlas funcionando y crear nuevas para lograr una infraestructura sólida y sustentable en el largo plazo.

 

Infraestructura

No todo puede ser transferido por correo electrónico, en especial cuando se trata de productos con un valor agregado, por ello se requiere de servicios de comunicación económicos, eficientes y efectivos, sobre todo si hacen rentables a las empresas y eficientes al gobierno.

 

Ejemplos para solucionar lo que sucede en el Servicio Postal Mexicano, tal y como fue expuesto en diversos medios, deberían ser prioridad en el desarrollo de una infraestructura que dé agilidad a las diversas ramas de la economía.

 

Es decir, existe mucho trabajo por hacer para lograr una industria mexicana de clase mundial, Aun cuando existen logros importantes y se va en la dirección correcta, tenemos mucho camino por andar, siempre trabajando juntos.

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