Clic-clic ¡boom!
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Tendencias explosivas, sólo con Apple y Dell Esta no es la primera ocasión que Dell tiene serios problemas con sus componentes para notebooks, especialmente en lo relacionado con sus baterías. Estos son los hechos, basados en los comunicados de prensa emitidos por la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos, donde se anuncian los retiros del mercado de diferentes productos.
16 de diciembre de 2005 • 22,00 baterías que pueden sobrecalentarse, lo que significaría un riesgo de incendio Modelos afectados: Latitude D410, D505, D510, D600, D610, D800, D810 Inspiron 510M, 600M, 6000, 8600, 9200, 9300, XPS Gen 2 Precision M20 y M70 mobile workstations 8 de octubre de 2004 • 2.9 millones de fuentes de poder (4.4 millones en el mundo) usadas en modelos Latitude, Precision, Inspiron. Las fuentes pueden sobrecalentarse y ser un riesgo de incendio o choque eléctrico. Los modelos afectados fueron: Latitude: CP, CPi, CPiA, CPtC, CPiR, CPxH, CPtV, CS, CSx, CPxJ, CPtS, C500, C510, C600, C610, C800, C810, V700, C-Dock, C-Port Inspiron: 2500, 2600, 3700, 3800, 4000, 4100, 4150, 5000, 5000e, 7500, 7550, 8000, 8100, Advanced Port Replicator, Docking Station Precision: M40 3 de mayo de 2001 • 284,000 baterías usadas en computadoras notebook Dell Inspiron 5000 y 5000e. Estas baterías pueden sobrecargarse causando un calentamiento excesivo, liberar humo y posiblemente incendiarse. 13 de octubre de 2000 • 27,000 baterías que pueden tener un cortocircuito aun cuando la batería no está en uso puede sobrecalentarse, liberando humo y posiblemente incendiarse. Pero en honor a la verdad, Dell no está solo en este problema. Estos son algunos otros ejemplos de retiros por problemas con baterías de otros fabricantes. 20 de abril de 2006 • 15,700 baterías usadas por HP en sus notebooks Compaq Computer 14 de octubre de 2005 • 135,000 baterías usadas por HP en sus notebooks Compaq 20 de mayo de 2005 • 128,000 baterías usadas en las Apple iBook G4 y Powerbook G4 19 de agosto de 2004 • 28,000 baterías usadas en las Apple PowerBook G4 27 de octubre de 2000 • 55,000 baterías usadas en las Compaq Armada Existe un frase que reza: “Una vez, puede ser accidente; dos, una casualidad… pero tres o más ya representan una clara tendencia”. Con esta información, podemos observar que Dell y Apple caen en lo que puede ser una clara tendencia de problemas con baterías, al menos uno por cada año, desde del 2004. Es aquí donde se enciende otro foco rojo: cierto es que en las baterías y equipos electrónicos existe un riesgo calculado. Pero las empresas deben cuidar en extremo estos problemas y aparentemente en este caso; por alguna razón, Apple y Dell se hacen compañía en un problema con baterías de Sony, por lo que cabe cuestionar: ¿sacrificaron calidad por un mejor precio? Debemos reconocer que ambas empresas han asumido responsabilidad por las consecuencias. Pero eso no es suficiente. El mercado debe exigirles que demuestren y documenten que han hecho esfuerzos incomparables para que no se repitan estos incidentes en el 2007 y evitar que vuelvan a suceder en el futuro. Apple y Dell deberán realizar muy serios y públicos esfuerzos por eliminar totalmente este problema para así poder, lentamente, recuperar la confianza de los consumidores porque sus productos no se incendian. La realidad es que existen elementos suficientes para cuestionar la calidad de los componentes eléctricos de sus productos. >> Alejandro Arcos
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Interior de una batería para portátil | Durante el proceso de manufactura de la batería quedan siempre diminutos pedazos de metal flotando en un líquido que contiene litio | |||
Si estas partículas son demasiadas, pueden dañar los separadores que evitan que los cátodos y ánodos, dentro de la batería, se junten provocando un cortocircuito dentro de la celda | El cortocircuito provocaría una chispa que detonaría el incendio en la batería. Otra posibilidad es que la acumulación de calor dentro de la celda –sellada herméticamente–, cause una explosión debido a la presión acumulada, como ha ocurrido en los equipos Dell | |||
Analistas de Goldman Sachs –a propósito, accionista mayoritario de Sanyo– opinan que esa cifra podría elevarse hasta los 340 mdd, si se toman en cuenta las ventas anteriores de Sony. Otros analistas coinciden en que el negocio de baterías es pequeño para Sony si se compara con el total de sus operaciones, incluso si la firma japonesa perdiera su contrato con Dell u otros fabricantes de portátiles. Al parecer, oficialmente no se ha decidido si Sony debería pagar el costo de las baterías retiradas, ya que el sobrecalentamiento parece ser puntual en Dell y Apple, pues no se han detectado fallos en los equipos de Sony; no obstante, la firma nipona muestra su preocupación y ofrece su completa colaboración.
Los números de Dell, en alerta Con 22 años de historia en el mercado de computadoras, Dell está enfrentado varios problemas y no sólo por ocupar los titulares en los que se alertaba que sus portátiles tenían riesgo de incendio. Un día antes del anuncio del retiro masivo de baterías, las acciones de la compañía de Round Rock cerraron con alza de 17 centavos a 21.24 dólares en la bolsa electrónica Nasdaq; sin embargo, tras el incidente, las transacciones cayeron 24 centavos. Otro hecho es que por tercera vez en un año Dell no ha podido cumplir con las previsiones de sus ganancias trimestrales. En el primer trimestre del 2006 reportó ganancias 18% menos que en 2005 y en julio aceptó que no conseguiría cerrar el trimestre con el beneficio de 32 centavos por título que esperaban los expertos. En cuanto a sus resultados semestrales, ganó 1,264 mdd en la primera mitad de año; es decir, 35% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, en el que obtuvo beneficios por 1,954 mdd. Ante la decepción por los resultados financieros, Kevin Rollins, presidente y CEO de Dell, había considerado ejecutar un plan emergente que incluía mejorar sus políticas de precios y acelerar las reducciones de gastos para poder ahorrar unos 3,000 mdd anuales.
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La experiencia con Dell
Alma Santos es una profesional que trabajó durante algunos años en el mundo de las TIC e Internet, fue usuario de Dell durante esos años y contó en exclusiva para eSemanal su experiencia. eSemanal: ¿Cuál fue tu experiencia con las portátiles de Dell que usaste? Alma Santos: Me la tenían que cambiar a cada rato. Siempre había algo: que si se calentaba mucho, que si el disco duro dejaba de funcionar… lo bueno es que lo asumían y me daban otra. eSemanal: ¿Cuánto se tardaban en arreglarte la máquina cuando se descomponía?, ¿era rápido? Alma Santos: La llamada era eterna porque en lo que contestan se tardan al menos una hora, pero ya cuando llegaban a la oficina casi traían la solución. En los pocos casos que no sabían qué pasaba, se llevaban la máquina. eSemanal: ¿Sabes que algunas laptops Dell se han incendiado? Alma Santos: Sí, sé que hubo un recall. eSemanal: Cuatro millones de baterías. Alma Santos: ¡Wow! eSemanal: ¿Continúas usando Dell? Alma Santos: No, ahora uso una Vaio. eSemanal: ¿Comprarías una Dell? Alma Santos: Soy feliz con mi Vaio. eSemanal: ¿Pensarías en comprarte una en el futuro?, ¿la considerarías como una opción? Alma Santos: No en lo personal, tal vez en la empresa sí. Si no tienes poder de negociación (o sea, contrato corporativo), no me metería en problemas. eSemanal: ¿Cuántas máquinas Dell usaste y durante cuánto tiempo? Alma Santos: Tuve una en mi casa dos años, luego tres diferentes durante seis años. eSemanal: ¿A qué crees que se deba que se calienten y algunas se incendien? Alma Santos: A que la vida útil de esas cosas es bastante corta… y que también el fabricante tiene mucha presión para que la pila dure mucho y luego mandan porquerías a las tiendas. eSemanal: ¿No crees que Dell es conocido por dar buen precio y esta vez, por presiones de mercado, pidieron una reducción en la fabricación de baterías, lo cual afectó la calidad y por ello explotan? Alma Santos: Pues no tienen nada de buen precio. eSemanal: Se supone que daban mejor precio porque iban de la fábrica a tus manos, sin intermediarios. Esa era la idea. Alma Santos: Esa era la idea hace millones de años, no son tan baratas y son “latositas”. eSemanal: Sabiendo que se incendian y con tu experiencia, ¿recomendarías Dell? Alma Santos: Sólo en contratos corporativos, donde a fuerza tienen que atenderte. Nunca para particulares. >> Alejandro Torres Durán
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Entre estas medidas, contemplaba destinar más de 100 mdd en sus operaciones de atención al cliente; contratar más de 2,000 nuevos empleados en sus plantas de Estados Unidos; crear nuevos centros de atención telefónica en Ottawa, Oklahoma City, Manila y Nashville; abrir 14 nuevas fábricas, centros de llamadas y de desarrollo antes de fin de año; y lanzar, en septiembre, su línea de computadoras Dimension con procesadores de Advanced Micro Devices (AMD), una vez concluido su contrato con Intel.
Pero la atención de los inversionistas se ha centrado en otro punto y es que Dell está siendo investigada de manera “informal” por la Securities and Exchange Comision. La SEC le solicitó documentos acerca de su facturación, balances y otros certificados financieros del último año, con lo que los títulos del fabricante sufrieron un desplome en el Nasdaq al perder 9.4%, después de anunciar que su beneficio neto cayó 51% (502 mdd). Aunque Dell asegura que este hecho no implica que existan violaciones a la ley, también reveló que la SEC le solicitó información sobre los resultados financieros de años anteriores. El mercado de baterías Sony, Sanyo y Matsushita (bajo la marca Panasonic) son los mayores fabricantes de baterías de litio en Japón, cuya producción es empleada en computadoras portátiles, cámaras digitales, reproductores de música, celulares y otros dispositivos. Otros de los principales fabricantes de este producto son Samsung y LG Chem, ambos con sede en Corea del Sur. Para Sanyo y Matsushita, el problema que enfrenta su principal competidor, Sony, ha significado un aumento en el precio de sus acciones, de 2.16% y 2.71%, respectivamente, equivalentes a 21 dólares por acción. De acuerdo con la oficina de información del gobierno de Taiwán, se espera que este año Taiwán reemplace a Japón como el mayor proveedor de baterías de litio para computadoras laptop del mundo. Un total de 11 empresas de alta tecnología en Taiwán producen baterías para laptop y, en suma, su producción ocupa cerca del 40% del mercado mundial, mientras que Japón tiene el 60%. El país del sol naciente es el único que supera a Taiwán en la manufactura de este tipo de baterías. El aumento de pedidos que están recibiendo los fabricantes taiwaneses indica que su participación en el mercado internacional excedería 50%. Tan sólo la firma Simplo Technology Co. produce más del 20% de baterías a nivel mundial y espera pedidos por unos 15 millones de paquetes de éstas durante 2006, lo que aumentaría su participación al 25% del mercado global. Esto significaría que la taiwanesa reemplazaría a la nipona Sanyo Corp como el primer proveedor mundial. >> Alejandra Camberos
Dell: réplica directa Con los hechos dados a conocer por éste y otros medios, Paulina López, gerente de Relaciones Públicas de Dell para México, dijo que el evento que se dio en Japón sucedió a pesar de que la firma texana ya se encontraba haciendo estudios sobre otros incidentes: “Lo que sucedió en Japón tuvo mucha cobertura –apuntó–, pero Dell ya estaba en planes de hacer el recall y eso habla de un compromiso muy fuerte con el cliente”. La entrevistada señaló que del universo de equipos que se vendieron en el periodo que incluye del día 1 de abril de 2004 al 18 de julio de 2006 no todos han o van a tener problemas con las baterías. Agregó que el proceso de recolección debe completarse en cuatro semanas a partir del anuncio, dependiendo de la geografía en la que se encuentren los equipos vendidos. Acerca del número de computadoras portátiles Dell vendidas en territorio nacional, López afirmó que es confidencial pero, según IDC, la firma de análisis de mercados, en el primer trimestre de este año Dell tuvo en México 17.5% de participación de mercado: “De cada 10 equipos portátiles vendidos en México, siete son de Dell.” En palabras de Paulina López, Dell reconoció hace dos trimestres que la experiencia del cliente es mala, así que decidieron invertir más de 100 millones de dólares para recuperar el liderazgo en ese sentido. “Contratamos más de dos mil empleados en ventas y soporte técnico y reforzamos el entrenamiento de más de cinco mil personas. En los últimos meses se han juntado muchas cosas, por ello estamos reestructurando la experiencia con el cliente, enfocando el liderazgo del producto y mejorando la estrategia de costos y precios, para hacerlos más competitivos”, finalizó. >> Alejandro Torres >>
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