Columnas

Negocio en el mantenimiento de CD y DVD

Esta vez presentamos herramientas y consejos para ampliar su oferta de servicios en su negocio.

 

Las primeras unidades para escuchar discos compactos fueron presentadas en el otoño de 1982. Esto después de un largo debate entre las empresas Philips y Sony sobre la calidad de audio y formato a usarse, cuando se llega a un diámetro de 120 mm y 74 minutos de duración para las nuevos medios que reproducirían y que dio origen a una revolución.

A partir de esa información se ha rumorado que la duración fue elegida porque es el tiempo que se requiere para la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven, mientras que el diámetro se eligió que fuera lo suficientemente pequeño para caber en el bolsillo de un traje.

 

Este formato con el tiempo evolucionó y en 1985 nace el CD-ROM y la evolución de este formato llevó al DVD. En la actualidad, el disco compacto es uno de los medios más importantes donde se almacenan diversos tipos de información digital.

 

Pero a pesar de ser más resistentes que sus predecesores, las cintas magnéticas, los cartuchos de ocho pistas (8-track) o los Compact Cassette, los discos compactos y DVD tienen un tiempo de vida útil de sólo 30 años; esto de acuerdo con reportes del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Estados Unidos (siempre y cuando sean manejados con cuidado).

 

Para lograr que un disco compacto supere las tres décadas sin mayores problemas y la información en él pueda ser leída sin dificultades, es necesario tener algunos cuidados. Entre los consejos más importantes a tener en mente está evitar escribir en ellos usando plumas con puntas duras o lápices, así como mantenerlos libres de polvo y limpios de grasa en la superficie del disco.

 

De acuerdo con los expertos del NIST se deben seguir algunas recomendaciones y cuidados:

  • Al limpiarlos usar alcohol propílico y en línea recta desde el centro.

  • Manipular los discos compactos por las orillas externas o el agujero central.

  • Evitar plumines con tintas basadas en solventes químicos.

  • Mantenerlos alejados del polvo y materiales ajenos al disco.

  • Almacenarlos en su caja y en orientación vertical, como libros. Esto para mantener la forma original del disco y evitar que la gravedad los distorsione por lo que se sugiere mantenerlos en su empaque hasta que vayan a ser usados.

  • No exponerlos a cambios drásticos de temperatura

  • Mantenerlos alejados de la luz solar o a exposiciones de luz ultravioleta

  • Evitar limpiarlos en dirección circular del disco. 

En lo que respecta al lugar donde deben almacenarse, éste debe ser un lugar frío y seco. A una temperatura de entre 4 y 20 grados centígrados con una humedad relativa de entre 20% y 50%. Pero para un almacenamiento de largo plazo, se recomienda las menores temperatura y humedad relativa.

 

A pesar de todos estos cuidados siempre es posible que estos medios ópticos se dañen y es aquí en donde existe la posibilidad de negocio. En el servicio de recuperación. La primera parte es sin duda recurrir a la limpieza y al pulido… pero en ocasiones esto resulta insuficiente para leer toda la información del disco. Pero este no es el final del camino, aún existen alternativas para recuperar la información de ese disco y ofrecer un respaldo en óptimas condiciones.

 

Se requieren herramientas de software para reparar los archivos que se almacenen. En primer lugar la alternativa gratuita es Bad CD Repair Pro 4.10 que puede obtenerse en la pagina web www.soft32.com/download_77336.html; con un costo de 39 dólares y una versión de evaluación existe BadCopy Pro que puede obtenerse en www.jufsoft.com/badcopy/. También existen equipos especializados como robots y máquinas para limpieza en lotes de discos dañados aunque estas alternativas tienen un costo de más de mil dólares, puede consultar más información en www.azuradisc.com/.

 

Es importante considerar que después de 20 años es prudente hacer una copia de seguridad que sirva como respaldo de la información y archivos para preservarlos. Pero con estas herramientas y consejos, usted, amigo distribuidor, puede ampliar su oferta de servicios en su negocio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap