Distribuidores

Una empresa con compromiso social

En plena adolescencia y amplia experiencia, Ecisa dice lograr su éxito a base de perseverancia, innovación y trabajo.

En 17 años Ecisa logró abrir seis sucursales en Durango, pero aun así Jorge Luis Quiñones, su director general, considera su negocio como un minorista que atiende al mercado del hogar y estudiantil, aunque también a la pyme, pero en menor medida. Al respecto Quiñones platicó a eSemanal.

 

Su foco de mercado está orientado a la venta de equipo, consumibles, accesorios, electrónica, reparación, mantenimiento correctivo y preventivo, y hasta mueblería para estos productos.

 

Este completo portafolio se encuentra disponible en todas sus sucursales, que incluso dos de ellas se encuentran dentro de centros comerciales –en Soriana Centro y en Soriana Jardines–, las cuales tienen ventajas importantes: estacionamiento, facilidad de llegar y espaciosos aparadores de exhibición.

 

La clave del éxito

A decir del entrevistado, la base del éxito se encuentra en la perseverancia, innovación y trabajo constante, pues se han encargado de buscar nuevas estrategias y formas para llegar al cliente con productos y servicios, así como estar al pendiente de éste todos los días.

 

Apuntó: “La capacitación es un factor sumamente importante en todos los niveles, productos, manejo de personal, relaciones públicas, atención al cliente, manejo de inventarios, nuevos programas, sistema administrativo, etcétera”.

 

Entre las acciones que realiza, figura una campaña apoyada por el club deportivo de futbol los Alacranes de Durango, de Primera División A. Este proyecto se dio porque Quiñones definió a su empresa de aportación de carácter social.

 

El proyecto consiste en regalar, por cada triunfo del equipo, dos computadoras para dos escuelas de la localidad, que son sorteadas para obtener el beneficio.

 

Esquemas de venta

Cuando inició con su negocio, realizaba la venta a través de “tandas” que se promocionaban en la radio: “Era muy interesante porque acudía mucha gente al llamado para comprar los equipos bajo esas condiciones”; se hacía por sorteo, por subasta y por alcance; completaban el anticipo y se entregaba la computadora, señaló.

 

Después comenzó la decadencia de ese sistema y empezaron a manejar la venta  por 100 pesos a la semana (que hasta el momento sigue funcionando).

 

De igual manera, se promociona a través de la radio: “Venga a Ecisa y adquiera su computadora por sólo 100 pesos a la semana”.

 

Al igual que en el caso anterior, cuando se completa un determinado anticipo, se entrega la computadora y se siguen pagando los 100 pesos hasta cubrir el costo.

 

Además de este esquema, manejan la venta por medio de Fonacot y pago con tarjeta de crédito, ya sea a plazos de seis a 12 meses sin intereses.

Trabajo con mayoristas

Uno de sus socios principales es CT Internacional, además de Bell Micro, Mexmal, Ingram Micro y Printaform en muebles.

 

“Hemos encontrado buena respuesta de los mayoristas”, aunque aceptó que muchas veces batallan un poco, pero al final de cuentas, señaló, ellos comprenden la forma de trabajo con los distribuidores de Durango.

 

Quiñones dijo que todos les entregan líneas de crédito por lo menos de un mes y precios muy competitivos, pero es importante que tengan disponibilidad de producto y que sean de buena calidad, debido a que ellos mismos extienden ese crédito hacia sus clientes, ya que 80% de su negocio se lleva a cabo a través de este esquema.

 

Una mala racha

Al igual que muchos empresarios mexicanos, Quiñones se enfrentó a muchos problemas. El principal fue el de la devaluación, cuando acababa de abrir su negocio.

 

Tenían créditos con el banco para la empresa y por una casa, pero muchos clientes les debían y les pagaron en pesos, mientras que él ya debía en dólares.

 

Relación con Anadic

La firma cuenta con apoyos de la Anadic. Dado que es una empresa afiliada, se le considera un grupo de compañeros que se dedican al mismo giro, que se han compenetrado bien y están buscando áreas de oportunidad en conjunto para que haya beneficio general.

 

“Hay la posibilidad de que hagamos una nueva empresa en común de todos los asociados de Anadic Durango, con el fin de obtener mejores precios y condiciones. Para atender al gobierno y corporativos, planean el proyecto PC Durango”, indicó.

 

En el capítulo de aquella entidad, son 20 empresas registradas, de las cuales, dijo, 15 están muy integradas. El directivo funge como tesorero en la asociación.

 

La competencia real

Quiñones no considera competencia ni rivales a nadie de su gremio, pero sí lo piensa de Telmex, por todos los canales que tiene de comunicación que impactan a tanta gente.

 

Su ventaja, añadió, es la forma que tienen de vender, con un pequeño anticipo y los descuentos directos del recibo de teléfono; “para ellos es muy simple tener controlada a la gente para venderle, aunque a veces a precios exageradamente altos”, dijo.

 

A esa y otras empresas, como Sanborn’s, Office Depot, Wal-Mart y Elecktra, las considera su verdadera competencia, en la que sí tienen que estar pendientes.

 

Para el directivo, la oportunidad en Durango está en la venta de cámaras IP; dentro de las empresas o en los hogares; se pueden manejar por medio de Internet. Este es un negocio en el que planean incursionar, pero no sin antes capacitarse adecuadamente acerca de los productos.

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