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Lexmark por la productividad

Recientemente Gartner dio a conocer una lista donde enumera las 10 prácticas que más interesan a los empresarios, donde las soluciones de Lexmark podrían resultar de ayuda.

Laura Rosas, gerente de canales corporativos en Lexmark México, explicó que luego de haber realizado más de 3 mil consultorías de servicios de impresión en empresas de todo tipo, Lexmark puede ayudar a las compañías a cumplir con algunos de estos puntos.

 

La ejecutiva destacó: “Lexmark ha desarrollado soluciones de software embebidas en su hardware de impresión y multifuncionales, al tiempo que ha transmitido todo el conocimiento ganado durante las consultorías a sus distribuidores de valor agregado, con el fin de llegar al mercado con un enfoque muy consultivo”.

 

En la práctica

Rosas explicó que en muchas ocasiones las soluciones de Lexmark pueden ayudar a los clientes a lograr alcanzar los 10 objetivos citados por Gartner. Puso el ejemplo de una institución bancaria, donde para aprobar una solicitud de crédito es necesario que los documentos del cliente sean enviados internamente para su revisión por parte de los  ejecutivos. “Luego de analizar la forma de operar de ese banco empleando una metodología propietaria de Lexmark, nos dimos cuenta que son demasiados pasos que involucran la manipulación de documentos los que se requieren para el la aprobación de dicho crédito. Por otro lado, al emplear un multifuncional de Lexmark, es posible escanear los documentos del cliente y enviarlos directamente a cada uno de los ejecutivos involucrados en el proceso de aprobación, lo cual reduce sustancialmente el tiempo requerido”.

 

Agregó que gracias a soluciones como ésta un banco podría dar una respuesta de crédito en 20 minutos. Además, señaló que la información enviada desde el multifuncional puede viajar encriptada para mayor seguridad.

 

Otro ejemplo comentado por Rosas es el caso del campus de una universidad donde los alumnos enviaban a impresión sus documentos; sin embargo, esto propiciaba diversas pérdidas, ya que muchas impresiones nunca eran recogidas y en muchos casos se duplicaban. En este caso la solución consistió en implantar kioscos de impresión donde los alumnos reciben un crédito por cantidad de impresiones determinadas al inicio del curso, las cuales se irán descontando. En este esquema las hojas se imprimen sólo cuando el alumno acude al kiosco con su password.

 

Al término del crédito el alumno puede adquirir impresiones adicionales. “Esto, además de eliminar el desperdicio y mermas para la institución, se convirtió en una fuente de ingreso”, subrayó la ejecutiva. 

El canal como parte fundamental

Rosas explicó que los servicios de consultoría de Lexmark se ofrecen a las empresas vía el canal de VAR de la firma. “Actualmente contamos con dos categorías de VAR: los business solutions partner (CSP) y los certified solution provider (CSP); estos últimos son capacitados en la parte técnica por medio de talleres, así como en la parte comercial para que tengan la visión para encontrar las necesidades del cliente y poder ayudarle”.  Rosas agregó que Lexmark cuenta con consultores que apoyan al VAR en todo el proceso de ayuda al cliente.

 

Los CSP que deseen ofrecer la consultoría en servicios de impresión para empresas deberán cubrir una certificación para ser capacitados en el uso y aprovechamiento de la Lexmark Document Solution Suite. El fin es crear soluciones a la medida de cada empresa. Al cumplir con este requisito el VAR obtiene un equipo demo Lexmark X646dte, el más avanzado disponible, y la versión para desarrollador de la Lexmark Document Solution Suite. “Esta certificación tiene un costo de 2 mil 500 dólares y aquellos VAR que deseen certificarse deben contar con la infraestructura y personal suficiente para poder brindar servicios al sector corporativo”, aclaró Rosas.

Actualmente hay 12 empresas certificadas con este nivel y la firma espera certificar al menos a cinco más para final de año.

 

De acuerdo con Gartner, los 10 puntos que más interesan a los empresarios son:

  1. Mejorar los procesos de la empresa

  2. Evitar problemas y violaciones de seguridad

  3. Reducir costos operativos

  4. Mantener ventajas competitivas

  5. Protección y privacidad de los datos

  6. Aumentar ingresos

  7. Utilizar inteligencia de productos y servicios

  8. Concentración de controles internos

  9. Capacidad de los usuarios para emplear correctamente las herramientas

  10. Rapidez ante las innovaciones tecnológicas

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