Systimax: comprometido con el desarrollo

Desarrolla, inventa, innova y participa de normas y estándares que permiten transportar la información.

 

Todo empezó con Alexander Graham Bell. En su haber la firma cuenta con más de 600 patentes. Formó parte de AT&T y posteriormente de Avaya y, a principios de 2004, se fusionó con CommScope. Gustavo López, director de ventas de Systimax Solutions, conversó en exclusiva con eSemanal acerca de la empresa que representa en México y su trayectoria en la industria.

 

“De nuestra compañía se instalan más de 3 mil 200 kilómetros de cable al día alrededor del mundo y contamos con presencia en 120 países con oficinas y representantes. Es un número impresionante de cable el que se fabrica, instala y diseña; incluye fibra, coaxial y estructurado”, afirmó López.

 

Según el entrevistado, la oferta de Systimax satisface las necesidades de infraestructura de cualquier empresa: “Gran parte de nuestro reconocimiento y apoyo de Systimax a la industria no sólo es desarrollar, inventar, innovar y lanzar al mercado, sino también la participación en distintos comités de normas y estándares que nos permitan traer a nosotros la información y estar seguros de que su producto satisfará las necesidades. Tenemos una cobertura fuerte como compañía, donde tenemos que estar seguros de la inversión”, dijo.

 

Investigación y desarrollo

Una fuerte cantidad está dedicada a mantener los laboratorios y la gente de desarrollo e innovando los nuevos productos y la participación a los comités. “Somos 2 mil 800 compañías o socios de negocios que pueden promover certificación mundial. Además de nuestra presencia tenemos oficinas y nos apoyamos con los socios de negocios que entran al mercado directamente. Todas nuestras plantas de fabricación están bajo el ISO 9000 para garantizar los productos que cubran el control de calidad. Nosotros no utilizamos outsourcing. Contamos con seis plantas, en el plano mundial, en Estados Unidos, Europa, Australia y Brasil”.

 

“Se tiene clasificado que dentro de una solución de cableado estructurado lo que se busca es calidad y desempeño con un precio bajo, que se integran al costo del producto, así como la mano de obra. De esta manera se conoce el retorno de la inversión y al final identificamos, por el paso del tiempo, el costo real de la solución”, comentó el directivo.

 

Afirmó que Systimax se caracteriza por innovar y participar en el establecimiento de los estándares de calidad, pero también por asegurar que no sólo cumplen sino que extienden políticas en esos estándares, “todo de acuerdo con los comités de normas en electromagnética, en los componentes, para poder garantizar y hacer una obra de la mejor calidad en cualquier parte del mundo”, dijo.

 

“Eso nos ha permitido llegar con cualquier cliente: ya sea una pequeña oficina o un gran corporativo para garantizar su estrategia de inversión, además, con el respaldo de la garantía del producto y mano de obra. En México son cerca de 60 las únicas compañías que pueden garantizar a un usuario el nivel de instalación y calidad para que la infraestructura funcione. Nosotros garantizamos una serie de aplicaciones en base a la categoría de cable que se adquiere, ya que sí se invierte en categoría 6; se entrega en la garantía una lista de aplicaciones de voz, datos y aplicaciones médicas”.

 

Garantía y calidad

López explicó que en dos años de carrera en Systimax sólo han regresado un producto por defecto de transporte; no se ha detectado componente alguno con defecto por problema de infraestructura.

 

Acerca de las ventajas de su modelo de negocios, el entrevistado comentó que fabricantes, distribuidores e integradores deben ser los mejores en su especialidad y negocio. “De nada me serviría tener un excelente respaldo y los integradores no lo sean. Debe existir un equilibrio que garantice la entrega de diversos componentes para que, cuando el integrador requiera un conector o equis cantidad de fibra, se pueda entregar en tiempo y forma. En México contamos con 60 y garantizamos la calidad de inversión en gente, entrenamiento, certificaciones, etcétera, para que el cliente confíe en toda la instalación. De acuerdo con el tipo de proyecto, serán especificados los materiales que se necesitarán. Existen situaciones o casos específicos que requiere el cliente como componentes que no son de línea”.

 

El directivo explicó que antaño no se tenía mucha conciencia de la conectividad. Así, el año pasado hicieron un estudio global respecto del cambio de paradigmas de conectividad y desde entonces se evangeliza a los clientes acerca de VoIP, a partir de lo cual han caído en la cuenta del valor de la conectividad. 

Tendencias

El responsable del área de ventas de Systimax México manifestó que existe una tendencia en la solución 5e a la baja propiamente, comparada con la más demandada línea de productos de categoría 6a.

 

En cuanto al nicho de mercado en que se han posicionado, el interlocutor comentó que entre sus clientes se encuentran los grandes corporativos; al respecto, el mercado medio es la meta a donde desean llegar. Por el perfil de seguridad que manejan, también cuentan como clientes en los mercados verticales financiero, automotriz y de manufactura.

 

“Tenemos una gama de soluciones en cobre hasta llegar a 10Gb, no sólo para usuario final, sino también para centros de datos que son los que demandan alta disponibilidad. Donde la disponibilidad sólo se garantiza con fibra”, asentó.

 

Competencia

“Nuestra competencia más grande pudiera aparecer donde los clientes designan sus recursos a otra unidad de negocios. La competencia serían todas aquellas marcas que ofrecen cable estructurado y buscan tener un posicionamiento en puntos clave, donde nosotros no estamos”, explicó.

 

“Debemos entender la tecnología, al mercado y a nuestros clientes. Nos basamos mucho en la capacitación de nuestros socios de negocios, hacemos un diferenciador en el plano mundial y ha sido un éxito. Nosotros no contamos con una gran cantidad de socios de negocios, a diferencia de otras compañías, ya que nosotros tenemos socios de negocios certificados y calificados para ofertar la misma calidad en el mundo. Hay programas donde se capacita al canal para poder llegar a cubrir la meta. Nos basamos más en la tecnología que en el marketing, ya que a través de éste se puede crear una nube con la cual se puede vender, pero todo se puede quedar en el aire, porque cuando se habla de la tecnología hay cosas que no se pueden creer”, asentó López.

 

“Nuestro crecimiento siempre se registra mayor al de la media del mercado, ya que vamos a otras regiones y contamos con presencia local, por lo que buscamos las mejores estrategias para encontrar oportunidades. Clientes que nos den la oportunidad de presentarles nuevas tecnologías. Todo esto llega a través del canal. Estamos preparados y en constante crecimiento. México es una plataforma importante para América Latina y a nivel de compañías es el de mayor crecimiento en la región”, dijo.

 

El directivo explicó que existe un proceso donde los integradores cumplen puntos, se firman, se valúan a nivel técnico y sobre eso se maneja la diferenciación: prestigio, cobertura y compromisos; entre los principales se encuentran Grupo Reto, Mexicana de Telecomunicaciones y Telecom 4 en la ciudad de México. La firma también cuenta con distribuidores en Guadalajara y Monterrey.

 

Estándares

Finalmente, el entrevistado dijo que cuando se habla de normas, éstas existen, pero no se apegan a las que rigen mundialmente; es decir, existen regulaciones regionales que no precisamente son aceptadas de manera global. Son los grandes foros donde establecen los parámetros.

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