Retail

Extender el negocio

CompuDabo es una empresa mexicana que pertenece al grupo de Sistemas Empresariales Dabo, especializada en proveer bienes y servicios de tecnología informática para la oficina y el hogar. Con 15 años en el mercado, cuenta con tres sucursales en el Distrito Federal y un centro de ventas telefónicas.

“CompuDabo ofrece en sus tiendas una variedad de productos más amplia que otros retailers que no están especializados en la venta de tecnología. Además, contamos con áreas de soporte técnico dentro de los establecimientos para ofrecer al cliente servicios de instalación y configuración de sus equipos, así como reparaciones de los mismos”, dijo en exclusiva para eSemanal, Adolfo Olguín, director general de CompuDabo.


 


El directivo agregó que sus tiendas están organizadas por soluciones –en vez de tenerlas por marca–, por ejemplo, soluciones de audio y video digital, entretenimiento, conectividad e impresión digital. “En la actualidad tenemos una página de Internet donde se puede consultar nuestro catálogo de productos, que a diferencia de otras tiendas online es muy amplio en cuanto a productos de tecnología se refiere. Funciona realmente como una página de comercio electrónico, donde el cliente puede comprar su producto y nosotros se lo entregamos en cualquier parte del país”, expresó.


 


Olguín apuntó que en el negocio de retail especializado han incursionado en la venta a la pyme y corporativos con mucho éxito, “hoy en día es una de nuestras áreas de negocio de mayor crecimiento. Tenemos un grupo de representantes de ventas independientes de las tiendas que sólo se dedican a la atención de este tipo de clientes. Cabe mencionar que esta nueva área de negocios que estamos desarrollando desde hace tres años se parece mucho a la labor que el canal tradicional hace hoy en día”.



 


El margen sigue siendo…


En palabras del entrevistado en cuanto a productos, el equipo de cómputo sigue siendo líder en la venta, la cual es complementada con la venta de accesorios y consumibles para incrementar el margen de utilidad. Las marcas con las que han tenido mayor crecimiento son Apple, HP, Sony y Toshiba. “En la venta para pyme y corporativos, IBM y HP son las líderes indiscutibles. Por otro lado el crecimiento de nuevas líneas de producto ha sido notable destacando especialmente iPods, sus accesorios y almacenamiento”, explicó.


 


Olguín se explica que esos productos han gozado de mayores ventas, porque se han enfocado en ellos, además de contar con el apoyo de los fabricantes.

Identificando a la competencia


“En cuanto al canal de distribución, te puedo comentar que hace su labor, ya que ha comprendido que el negocio de consumo es para los retailers y el negocio que realmente debe atender, en el que debe especializarse, es el de ventas a pyme y corporativos”, sentenció Olguín. ”Si vemos al mercado como un todo, cada uno de los dos canales, retail y canal tradicional tienen sus valores agregados que les permiten llegar al segmento de clientes que hoy en día están atendiendo. Para nosotros de ninguna manera es un enemigo, al contrario, nosotros tenemos muy buenos amigos dentro del canal de distribución con los que podemos hacer buenos negocios y ayudarnos cuando ambos lo necesitamos”.


 


”Por el lado de nuestras tiendas, la competencia son todos los puntos de venta que hoy tienen un área de ventas de tecnología, ya sean clubes de precios, tiendas departamentales, tiendas de venta de productos para oficina, otras tiendas especializadas. Básicamente consideramos que todos estos puntos de venta compiten con nosotros en los productos de mayor desplazamiento. La diferencia puede ser por precio, atención o variedad de accesorios. En el negocio de venta a empresas, definitivamente el canal tradicional es nuestro competidor”.


 


En cuanto a proyecciones y expectativas, el directivo habló de que este año arrancó muy bien en ventas, lo cual refleja un crecimiento general de la economía. Espera que en general el año 2006 sea un excelente año, “habría ver qué pasa después de las elecciones, pero nosotros consideramos que el negocio de TI crecerá en una tasa dos dígitos, sólo que tenemos que ir buscando cuáles son las líneas de producto que nos darán los mejores crecimientos para apostarles más. Considero que especialmente el mercado de gadgets continuará con un crecimiento muy sólido los próximos años, especialmente el mercado de cámaras digitales y reproductores MP3”.


 


Finalmente Adolfo Olguín dijo que se encuentran enfocados al crecimiento en el área de ventas a empresas y a Internet, ya que consideran que tendrán crecimientos muy importantes.

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