Resultados de la encuesta Web@Work de Websense
Websense anunció los resultados de su séptimo estudio anual Web@Work, encuesta realizada por Harris Interactive, del 15 al 24 de marzo de
La encuesta reveló que casi la mitad (46%) de los empleados encuestados reportaron que creen que están en riesgo de perder su empleo si visitan contenido para adultos usando la conexión de Internet de su empresa. Casi una tercera parte (30%) dijo que serÃan despedidos si infectaran la compañÃa con spyware o un virus.
Quizá debido a su temor a un posible despido, 92% de los empleados encuestados dijo que creen que su compañÃa tiene el derecho de instalar tecnologÃa de filtrado Web para administrar qué tipo de sitios Web visitan.
12% de los empleados admitieron que un compañero de trabajo, amigo o conocido les ha enviado un enlace al correo electrónico de su empresa que consideraron ofensivo. De igual modo, 11% admitió les han enviado un enlace a un sitio web a su dirección de correo electrónico del trabajo que pensaron podrÃa contener spyware o exponerlos a algún tipo de riesgo de seguridad.
De quienes dijeron que utilizan Internet en el trabajo por razones personales, la mitad (50%) de ellos dijo que preferirÃan perder su café de la mañana que perder su capacidad de usar Internet en el trabajo para cuestiones personales.
93% de los encuestados dijo que pasan por lo menos algo de tiempo accediendo a Internet en el trabajo.
61% de los empleados que utilizan una conexión a Internet propiedad de su empresa admitieron que pasan por lo menos algo de tiempo navegando por sitios Web no relacionados con el trabajo durante el dÃa laboral. De aquellos empleados que tienen acceso a sitios Web no relacionados con su trabajo, el tiempo promedio invertido a navegar por Internet en el trabajo es de 12.81 horas por semana, y el tiempo promedio de navegar por sitios Web no relacionados con sus actividades laborales es de 3.06 horas por semana. Esto significa que, en promedio, 24% de su tiempo dedicado a navegar por Internet no está relacionado con su trabajo.
Los tomadores de decisiones IT estiman que sus empleados pasan en promedio 5.7 horas a la semana navegando sitios Web no relacionados con el trabajo, en tanto que los empleados, en promedio, sólo admiten pasar 3.06 horas a la semana visitando sitios no relacionados con el trabajo.
Entre los empleados que visitan sitios no relacionados con sus actividades laborales en el trabajo, los tres sitios principales son de mapas como Mapquest (83%), de noticias (80%) y de clima (76%).
En tanto que 5% de los empleados dijo que tienen un blog personal. De quienes tienen un blog personal, casi la mitad (46%) dijeron que registran eventos relacionados con su trabajo o interacciones con sus compañeros en sus blogs personales al menos cierta cantidad del tiempo. Cuarenta y dos por ciento de los empleados dijo que su compañÃa tiene regulaciones que prohÃben el blogs de empleados. Once por ciento de los empleados reportaron que han visitado sitios de blogs durante las horas laborales. De esos empleados, 31 por ciento dijo que los visitan ocasionalmente o muy frecuentemente.
12% de los empleados han visitado por accidente o a propósito un sitio web pornográfico mientras trabajan (contra 17% del año pasado). La sorprendente mayorÃa de quienes han visitado sitios pornográficos en el trabajo (95%) dijo que su visita al sitio fue accidental.
Casi uno de cuatro empleados (24%) ven o escuchan medios continuos al menos una vez a la semana desde el trabajo. Esto es superior al del año pasado (18%). Uno de seis empleados (17%) utilizan mensajerÃa instantánea (IM) al menos una vez a la semana desde el trabajo. De esos empleados que dijeron usar IM, 29% dijo que la utilizan principalmente para propósitos no relacionados con el trabajo . 18% de los empleados han descargado y almacenado mp3s, fotos personales, video o pelÃculas no relacionadas con el trabajo en su computadora o red de la empresa.