Columnas

Cómputo móvil e inalámbrico: el don de la ubicuidad…

¿Por qué las tecnologías y aplicaciones móviles han despegado y se están adoptando tan rápidamente? ¿Cuál es el fondo de esta transformación? ¿Por qué estamos tan atraídos e influenciados por estos desarrollos?

Las tecnologías de cómputo móvil y comunicaciones están logrando una gran aceptación mundial. Se están integrando en nuestro trabajo y en la casa, convirtiéndose en un estilo de vida que era imposible hace algunos años, todo parece indicar que nos dirigimos hacia un nuevo paradigma que puede llamarse la Revolución Móvil.


 


Después de todo, el teléfono soportó nuestras comunicaciones de voz durante el siglo pasado, y el Internet nos llevó hacia la revolución de la información, pero ninguna de estas tecnologías (calculadoras portátiles, laptops, etcétera) progresó tan rápido como los dispositivos móviles.


 


Obviamente, esto va más allá que la comodidad y libertad que las tecnologías de cómputo móvil y comunicaciones ofrecen. Los factores clave de esta Revolución Móvil pueden ser la gran convergencia del poder de cómputo y comunicaciones, en un pequeño dispositivo, conectividad inalámbrica con otros dispositivos y el Internet, así como la capacidad de integrar Voz, Datos y Multimedia.


 


La comunicación de voz y datos ahora se integra con funciones de valor agregado y aplicaciones que aumentan la productividad, en un dispositivo compacto y elegante que también funciona como una computadora poderosa.


 


Más aún, facilitan la sincronización de datos del dispositivo con aplicaciones de escritorio en una PC o con sistemas de información corporativa y viceversa, conectividad de datos a alta velocidad, acceso móvil a Internet, y conectividad inalámbrica vía Bluetooth e infrarrojo para intercambiar información con otros dispositivos.


 


Ante nuestros ojos, el número y variedad de dispositivos móviles –PDA, Tablet PC, Pocket PC, y Smartphones– aumenta rápidamente, y ofrecen plataformas poderosas capaces de ofrecer nuevas aplicaciones y servicios.


 


Pero más allá de nuestra vista, se encuentran los elementos de cómputo y redes necesarios para soportar la infraestructura que hace posible el cómputo móvil. Todo lo que hoy está cableado, incluyendo el Internet y la web, se está convirtiendo inalámbrico. Las redes inalámbricas no están confinadas a oficinas u hogares y están emergiendo como Hot Spots en hoteles, cafeterías, aeropuertos y universidades, al igual que en redes inalámbricas metropolitanas. En algunas ciudades, podemos ir de la casa a la oficina, de ahí a visitar un cliente y luego a un restaurante, manteniendo siempre nuestra conexión Wi-Fi.


 


La convergencia del cómputo y las comunicaciones con la movilidad y ubicuidad de los dispositivos móviles está creando un cambio mayor en el paradigma del uso de las computadoras y el acceso a la información. Diversos tipos de datos e información digital -personal, negocios, salud, finanzas, turismo, ambiental- se encuentran disponibles en línea, y podemos realizar transacciones mientras nos movemos.


 


Con tanto poder de cómputo y comunicaciones en manos de tantas personas alrededor del mundo, las versiones móviles de aplicaciones existentes –al igual que toda una nueva gama de servicios móviles personalizados– empiezan a emerger. La conectividad ubicua también permite nuevas formas de interactuar y colaborar con los compañeros de trabajo, colaboradores, amigos y familia. Servicios interesantes incluyen el intercambio de mensajes de texto y multimedia, servicios de información y búsqueda dependientes del lugar en donde nos encontremos, teléfonos móviles que funcionan como carteras electrónicas.


 


El éxito de las aplicaciones móviles innovadoras depende no sólo de la solidez de la tecnología, también depende de la habilidad de las organizaciones para llevar esa tecnología al mercado y lograr su adopción. Mientras que el cómputo móvil y las comunicaciones se vuelven de uso común, el uso y la adopción de nuevas aplicaciones innovadoras en el mundo real requieren de un cambio fundamental en el comportamiento de los usuarios. Esto plantea algunas preguntas: ¿cumple la realidad actual las promesas y expectativas del cómputo móvil? ¿Qué está por venir? ¿Qué problemas y retos enfrentaremos para lidiar con las aplicaciones móviles?


 


En términos de resultados, se espera que las aplicaciones móviles transformen las prácticas de negocios y las expectativas de los clientes permitan que las organizaciones conduzcan sus negocios de forma más efectiva y ofrezcan nuevos beneficios a las organizaciones y sus clientes. También se espera que faculte una fuerza de trabajadores móvil.


 


Pero para la reflexión, lanzamos las siguientes preguntas: ¿las aplicaciones móviles y el creciente número de características que están siendo abarrotadas en pequeños dispositivos ofrecen un valor real a los usuarios y empresas que las adoptan? ¿Son estas aplicaciones fáciles de usar? ¿Se encuentra segura la información sensible que se transporta en dichos dispositivos y a través de las redes inalámbricas? Si no, ¿qué se puede hacer para mejorar la seguridad y la privacidad móvil?


 


Nuevas formas de pensar son la clave para enfrentar estos temas y lograr obtener un beneficio de la convergencia del cómputo móvil y las comunicaciones.


 


(*) San Murugesan es colaborador asociado de Cutter Consortium, además de profesor de la Escuela de Multimedia y Tecnologías de Información de la Universidad de Southern Cross en Australia


www.cutter.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap