Bajo el paraguas de Prosoft
A decir de Sergio Carrera, director de Comercio Exterior y Economía Digital de
La industria creció lo que en promedio la economÃa y “esperamos que al mantenernos en tasas por arriba de 10% tengamos una industria que en 2013 haya llegado a niveles de competitividad mundial, que nos hemos propuesto”, destacó.
Carrera explicó que Prosoft se construyó con la participación de la industria, sus organismos empresariales, los gobiernos estatales, las universidades y el gobierno federal con una visión a 10 años, esta construcción y la manera de alinear los objetivos son los elementos más valiosos y caracterÃsticos de Prosoft, que quiere decir que no es un proyecto sexenal.
En 2006, este proyecto se encuentra en una fase llamada plataforma de despegue, cuyos elementos hacen acreditar que está en una posición en la que se ha sembrado la siguiente serie de elementos en crecimiento.
- Consolidar la cadena productiva.
- Crecer la masa crÃtica.
- Crecer el número de empresas (para que México sea sÃmbolo de innovación y desarrollo tecnológico).
Algunos elementos de Prosoft son el financiamiento, no pensar únicamente en subsidios como elemento de apoyo, sino en capitales de trabajo y semilla, etcétera; además, un ecosistema para el desarrollo de la industria, con flujo de recursos de una manera automática por el valor de las ideas y capacidad de servicio; algo en lo que trabajarán, pues no han podido resolver ese tema.
Se propusieron promover las exportaciones y atraer la inversión, desarrollar la cartera de capital humano, disponer de él como promotor de la industria; desarrollar el mercado interno, fortalecer la industria local, alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos y promover el desarrollo de agrupamientos empresariales.
En la primera estrategia, se destaca el desarrollo del portal www.software.net.mx, con casi 15 mil personas y empresas registradas y cerca de 480 soluciones diversas de TI.
A este respecto invitó a AnadicSoft a revisar el catálogo de soluciones y a preocuparse por estar presentes en él.
Después es el diseño de una campaña de posicionamiento del nombre de México, como jugador más importante del mundo en la industria de TI, por la oferta diferenciada de servicios.
Y en tercer lugar, para atraer la inversión, la estrategia es dar a conocer las capacidades que los mexicanos tenemos para desarrollar la industria, con el ejemplo de los centros de desarrollo de software y de servicios de alto nivel de desempeño.
Otra estrategia es “la educación, el corazón de la industria, pero presenta un alto nivel de complejidad; tenemos que provocar ese cambio de modo tal que creemos la llamada sociedad: academia-industria-gobierno”.
El ejecutivo también hizo referencia a temas como piraterÃa, certificación de Moprosoft, CMMI, el desarrollo de 14 clusters y cuatro incubadoras de software que permitió la generación de un gran número de empleos.
Para finalizar, Carrera dijo: “Los estados que están participando en ProSoft son 26 y esperamos cubrir todo el territorio nacional a partir del siguiente año”.