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3Com: telefonía y ya, sin sufijos

Ignacio Leñero, director general de 3com en México, compartió en exclusiva con eSemanal su visión personal y la de su empresa respecto del mercado de la telefonía IP en México, las tendencias, avances y expectativas.

“Se habla mucho de telefonía IP, pero desde mi visión, es un concepto pasajero. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en otro campo, por ejemplo: no importa si tu teléfono celular es CDMA, TDMA o GSM, lo que importa es que funcione. Esa es la tendencia de la telefonía, lo que importa es que funcione. La telefonía IP es simplemente una nueva tecnología que suple a la anterior y la cual ofrece un mejor aprovechamiento, reducción de costos, entrega. En este momento estamos en pañales”, explicó.


 


El directivo señaló que actualmente las empresas buscan recibir más por menos, sin importar que la tecnología sea IP o no. Para Leñero la diferencia estriba en mandar voz por una red de datos, “esa tendencia ya nadie la para. Pero falta todo por caminar”.


 


Al ser cuestionado sobre sus expectativas para que la telefonía sobre Protocolo de Internet sea un estándar, el entrevistado respondió: “Yo mismo me pregunto cuándo será que IP sea el estándar, ya que el ciclo de vida de un sistema de telefonía es largo, por lo menos de 10 años y todavía existen sistemas legacy que tienen dos o tres años de haber sido instalados. La telefonía IP toca si acaso de 3 a 5% del mercado y tenemos apenas siete años de que apareció el primer teléfono IP, entonces falta mucho. El cambio no es tan rápido, pero nadie lo puede detener, debido a la baja en los costos”, dijo.


 


Una de las tendencias en el mercado de las telecomunicaciones es la de vender servicios, desde aplicaciones hasta la renta de infraestructura, de los cuales, Leñero dio su punto de vista: “Los servicios administrados tienen grandes beneficios para los usuarios: ahorro de costos y representa grandes beneficios, pero hemos visto que lo mejor para nosotros en este caso es estar a través de los proveedores de servicios, porque nuestro negocio es la fabricación, lo demás corresponde al operador. Hay dos mundos: el que desea tener su infraestructura y el que desea adquirir esos servicios; nuestra oferta los contempla a ambos”.


 


Avances


“El hecho de decir: por este cablecito pasan voz y datos, es un gran avance. Hay que saber que el voltaje que viene de una red de datos al que te entrega una telefónica en una línea es muy diferente. Hace años había que lidiar con eso. No existía compresión en la red de datos. Ofrecer calidad de servicio a una red hoy es fácil, pero antaño era un reto. Entonces, puedo decir que a través de estos siete años (de disponibilidad de telefonía IP en México) la calidad en un servicio de voz sobre IP a un sistema tradicional es mucho mejor y ha avanzado mucho. En algunos casos es increíblemente mejor”.


 


El entrevistado también explicó que hace unos años sólo el fabricante podía meter mano a un PBX, a diferencia de ahora, que si se es dueño de la red, se es también del PBX y cualquiera que lo tenga puede configurarlo y manipularlo como mejor le convenga. “Las aplicaciones también están habilitadas en una red. Se ha avanzado en conectividad del mundo viejo con el nuevo”, aclaró Leñero.


 


Según el entrevistado, la conectividad nueva cambia la telefonía de manera radical, dado que se transporta voz por una red, lo que permite que cada día existan más dispositivos conectados a esa red, ya sea con cables o de manera inalámbrica. Hoy a través de una conexión Wi-Fi se puede hacer una llamada telefónica, es decir, se lleva la voz por otra parte, por otra red. “Se ha avanzado mucho, miro hacia atrás en el tiempo y digo: soy un fabricante de telefonía”, apuntó el directivo.

Competencia


“Yo veo el mundo de la telefonía como tal, no como telefonía IP. 3Com es un fabricante que provee servicios de telecomunicaciones. Competimos contra los IP y no IP. Ejemplos de proveedores de tecnología IP son Avaya, Nortel, Cisco, Alcatel y los de telefonía tradicional: Samsung y Ericsson, por ejemplo. Ambos mundos son mi competencia, ya que cualquier empresa es susceptible de adquirir una solución de telefonía. Por otra parte existen jugadores nuevos, a los que hay que ver la manera que resolverán el problema para ser fabricantes de telefonía. Por ejemplo, con la red deberán asegurarse que sea segmentada, configurada, de velocidad adecuada, con QoS, etcétera”.


 


Leñero explicó que cuando instala una red de voz y datos se lleva más tiempo en la instalación y configuración de la parte de datos, “la de voz es una vacilada. Se instala de la noche a la mañana. No desprecio a nadie, pero hace falta mucho para hacerlo bien”, asentó.


 


Oportunidades de negocio


Desde el punto de vista del director de la filial de 3Com en México, se deben vender redes que tengan tres funcionalidades: voz, datos y video, apoyados por seguridad, pero según sus palabras, pocos fabricantes lo ofrecen. En el momento de contratar telefonía, excepto por dos o tres casos, se tiene que ir con más de dos fabricantes. “Es una gran diferencia: con nosotros sólo buscas a un fabricante para obtener una solución completa. El tema de las aplicaciones es otro, ya que catapulta a las plataformas como la nuestra. La capacidad de multiconexión, por dar otro ejemplo, poca gente sabe hacerlo bien. Sacar todo el provecho a una red, legalmente, es magia. La magia es un secreto y donde hay secreto hay negocio; donde hay negocio, hay margen de ganancia. Así que hay mucho por hacer, hacerlo bien y, poca gente sabe hacerlo”, señaló.


 


Canal


“3Com es una empresa de canal. Ha sido, es y no veo porque no lo sea. Nada cambiará. El modelo de negocios que hemos establecido es sano y exitoso. Es el fruto de varios años de trabajo. Ofrecemos buen precio, alta disponibilidad, buen producto, comercialización, y todo eso lleva años lograrlo. Hasta ahora esa fórmula nos ha resultado muy bien a todos. El canal sabe con quién juega”, sentenció.


 


Accesibilidad


Acerca de los costos de las soluciones de telefonía, Leñero dijo: “Nuestro conmutador más chiquito y barato vale menos de 2 mil dólares, tiene un rango de una a 15 extensiones y puede crecer hasta mil 500 usuarios. Es por esa oferta que vamos desde la microempresa hasta el gran corporativo. Nuestro rango alcanza hasta 50 mil usuarios”.


 


Leñero se pregunta: ¿a dónde va 3Com? Y se responde: a las empresas mexicanas de cualquier tamaño. ¿Voy al mercado mexicano? Sí, voy al mercado con necesidad de telefonía y con un valor agregado de voz, datos y video. Una red pura, convergente, donde ofrezco múltiples servicios. La tecnología está lista para hacerlo y el precio es accesible. Hemos podido poner un producto en condiciones de precios para todos”, finalizó.

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