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SanDisk, a la carga con memoria Flash

El fabricante refuerza su presencia en México, al introducir tarjetas de memoria, USB flash y reproductores MP3; el argumento de la marca es el soporte y mejores márgenes a los distribuidores.

A pesar de que la marca tiene 15 años de presencia en México, por medio de un representante en el país, SanDisk decidió reforzar su permanencia en tierras aztecas, ya que éstas le allegan 50% del total de ingresos en la región.


 


En entrevista con eSemanal, Wes Brewer, vicepresidente de mercadotecnia de productos de consumo de SanDisk, comentó que en la compañía están conscientes de que México es una de las principales economías que muestra interés en los dispositivos digitales.


 


“Los últimos tres años ha estado creciendo nuestra venta de productos, especialmente entre la clase media, que poco a poco adquiere cámaras digitales que necesitan tarjetas para su almacenamiento”, comentó.


 


Por lo anterior, la expectativa para el presente año es duplicar las ventas por medio de atención focalizada en cinco mercados objetivos: cámaras digitales, memoria flash USB, teléfonos celulares, videojuegos y reproductores MP3.


 


Realidad de negocios y capacidades


Respecto del futuro de la tecnología de almacenamiento tipo flash, el entrevistado comentó que la tendencia se dirige en dos direcciones: tamaño que se disminuye; ahora se podrán ver tamaños como la MicroSD, el cual es un desarrollo en conjunto Motorola que se usa en teléfonos celulares.


 


En el caso de las tarjetas propietarias de Sony, el formato Memory Stick es desarrollado por la misma Sony; sin embargo, la segunda generación (Memory Stick Pro) fue desarrollada por SanDisk, que es más rápida, con tamaño más reducido y mayores capacidades.


 


En el futuro anunciará una versión 2GB, del tamaño de una uña –también la MiniSD–, que en breve tendrá una capacidad de 4GB.


 


En el espacio de sistemas se cuenta con el Flash Drive USB; estos dispositivos tienen hasta 4Gb de memoria con tecnología U3, que consiste en una plataforma tecnológica, donde los desarrolladores pueden crear aplicaciones para que corran en ésta.


 


Al comentar las razones sobre la mayor presencia de México hasta ahora, Brewer expuso: “México y AL son bastante grandes, pero todavía representan entre 1% y 2% de nuestros ingresos. Si se ve a México como parte de América Latina, es el país más grande de la región, pero combinados México y AL, es muy pequeño el mercado para nosotros; lo que sucede ahora es que la economía está mejorando, esa es la razón por la cual estamos en México”.


 


México representa como 50% de los ingresos de la región  de AL.

Mercado gris


Para contrarrestar el mercado desleal o de importación por canales no autorizados, Brewer explicó que las ventas están divididas en cuatro regiones, y dentro de éstas hay subcategorías de venta directa y distribución, y una diferenciación de precios, especial dentro de América Latina donde participa México. Con esta práctica han constado que se ha minimizado el mercado gris.


 


En torno del soporte y servicio, la compañía cuenta con un número gratuito ubicado en el vecino país del norte que funciona en horario similar a la región de América Latina y es atendido en español al usuario final; en caso de que fallen los productos, se cambian por otros.


 


Acerca de las ventajas que ofrece el negocio, Brewer explicó: “Los beneficios de los detallistas al trabajar con SanDisk es que tenemos un buen margen al canal; en el caso de reproductores MP3, ofrecemos mejor margen que Apple, que otorga márgenes muy pequeños”.


 


Asimismo, mencionó el otorgamiento de materiales para capacitación, productos para demostración, soporte en línea, precios y políticas de devolución; “creo que lo mejor es la marca, ya que está bien posicionada”, agregó.


 


Estructura en México


Para atender el mercado mexicano, SanDisk se vale de varios distribuidores para cubrir; éstos utilizan su propia logística para comercializar los productos en todo el territorio.


 


En México, el representante de ventas de la marca es Grupo O´Donnell, cuyo gerente de Ventas, Óscar Narváez, explicó que atienden al mercado nacional con cinco distribuidores: APC e Imaldi para el canal de cómputo –este último también atiende la demanda de distribuidores de fotografía y una parte de tiendas de retail–; CD Comercializadora, Redcell y Bluval, para retail, quienes además atienden el nicho de telefonía celular.


 


Puntualizó que con estos mayoristas atienden bien la demanda, por lo que no está entre los planes la adición de otros mayoristas. “APC fue el último mayorista que agregamos para tener cobertura en todo el país”.


 


Ingram Micro, Centel y Summitel también tienen disponibilidad de productos, ya que son atendidos por medio de los cinco principales mayoristas como Imaldi.

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