Reportaje

Alemania 2006, incentivo para distribuidores

. .Desde hace unos meses, la Copa Mundial FIFA 2006 es el motivo principal de las estrategias de mercadotecnia diseñadas por algunos fabricantes y mayoristas con el propósito de incentivar el canal y aumentar ventas.

La proyección mundial de la copa de fútbol propicia que todo un aparato de mercadotecnia y publicidad gire en torno de este evento para atraer más clientes y premiar la lealtad de quienes ya lo son.
En la industria de TI algunos fabricantes han presentado desde el año pasado, y con mayor fuerza este 2006, diversas promociones orientadas a su red de distribución y usuario final. De igual manera, algunos mayoristas crearon programas que hacen referencia al torneo para impulsar a sus distribuidores.
Toshiba
Como uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial, la compañía presentó su promoción “Sé parte del juego”, que busca impulsar la venta de sus computadoras portátiles en el canal.
Pueden participar los distribuidores especializados Toshiba (DET, por sus siglas en inglés) que tienen una meta fija de ventas mensual, así como aquellos que no lo son, por medio de las compras que realicen en Ingram, Bell Micro, Centel, Synnex, MAPS y TechData.
Se harán acreedores a unos de los viajes al Mundial –que incluye transportación aérea viaje redondo, hospedaje, traslados, alimentación y entradas a los juegos de la primera ronda de la Selección Mexicana– los distribuidores que superen en mayor porcentaje su meta de ventas. En el caso de los distribuidores no especializados, la cuota de venta será definida por su mayorista.
Participan todas las compras y ventas realizadas del 1 de febrero al 5 de mayo de 2006.
Avaya
La firma es otro de los patrocinadores oficiales del torneo y desde el año pasado presentó la “Copa Avaya SMBS”, con el objetivo de impulsar las ventas de productos para la pyme.
La promoción vigente del 28 de febrero al 31 de diciembre de 2005, en Anixter, Ingram y Tallard, premió con dólares a los socios de la marca y a ejecutivos de mayoristas, por la venta de soluciones para las medianas empresas.
Además, cada venta otorgaba puntos acumulables, que al final del programa revelaron a los vendedores más destacados, quienes obtuvieron desde una pantalla de plasma hasta un viaje todo pagado para dos personas al partido inaugural del Mundial Alemania 2006.
Lexmark
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, el fabricante presentó su programa Lexmark MegaStars, en América Latina, con el propósito de incentivar a sus distribuidores y premiar con viajes al Mundial a quienes cumplieran la cuota de venta en impresoras de inyección de tinta, asignada por los mayoristas participantes.
En toda la región resultaron 27 ganadores, de los cuales siete se ubican en México.
Durante su segunda etapa, vigente del 1 de febrero al 30 de abril de este año, el programa conserva la mecánica y el premio que recibirá el distribuidor que cumpla en mayor porcentaje su cuota, que es un viaje redondo a la Copa FIFA 2006, del 5 al 12 de junio. También se incluye hospedaje, pases para alguno de los juegos a realizarse el 9 y 13 de junio, así como un recorrido por Frankfurt y Munich.
En esta ocasión, el fabricante destina cinco premios a México, los cuales se concentrarán en Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y área Metropolitana, además de la Plaza de la Computación.
Cada mes dará seguimiento telefónico para informar a los distribuidores su situación en la competencia. Esta labor será apoyada cada 15 días por los mayoristas Bell Micro, Excel del Norte, Ingram, Microtel, Synnex y Tech Data, ya que en esta segunda fase del concurso no participan los socios de Lexmark del rubro de suministros.

Microsoft
El 1 de julio del año pasado arrancó el programa Microsoft Mundial Alemania 2006, que premia la fidelidad y compromiso del canal de distribución de la marca.
Participan las compras de los esquemas de licenciamiento Open Negocios, Caja de Producto y COEM, realizadas desde esa fecha y hasta el 30 de abril de 2006, con los 21 mayoristas participantes, que pueden consultarse en www.microsoftmundial.com.
Durante los 10 meses de vigencia del programa se planearon premiaciones trimestrales, que obsequian televisores de 25 pulgadas; hasta ahora se han realizado dos.
Respecto de los 36 viajes al Mundial, cada distribuidor deberá cumplir la meta del esquema de licenciamiento en el que participa durante toda la temporada. Los viajes serán entregados la última semana de abril de 2006.
SMC Networks
El pasado 9 de enero, la compañía, en conjunto con Ingram, lanzó su promoción “Gana en el mundial de SMC y llévate un pase para Alemania 2006”, dirigida a distribuidores de cómputo y redes que adquieran equipos participantes de las soluciones EZ Gigabit Switches, Tiger Switches y Elite Connect Wireless con el mayorista.
Desde esa fecha y hasta el próximo 28 de abril, los distribuidores ganarán puntos por cada compra (según las tablas de productos y puntos que se publican en el micrositio de SMC en Ingram Micro < www.ingrammicro.com.mx >), con los cuales formarán su equipo virtual de jugadores. Cada jugador tiene un valor de 15 puntos; SMC les obsequia el primero.
Una vez que completen su alineación, comenzarán a anotar un gol por cada 30 puntos acumulados. Cada 15 días se notificará a los 20 mejores participantes, vía correo electrónico, el estado del torneo, y se actualizarán las tablas de posiciones, así los productos y puntos en el micrositio SMC. Sólo habrá un ganador, que se dará a conocer el 8 de mayo de 2006.
Logitech
El fabricante optó por presentar su promoción simultánea al torneo de futbol con la intención de que los distribuidores, al comprar un producto de la marca, participen en línea con los pronósticos de cada partido, para obtener cierto número de puntos acumulables.
Se espera que en abril próximo la firma anuncie oficialmente su programa, que probablemente también se aplicará en otras regiones de América Latina.
Ingram Micro
En noviembre pasado, el mayorista presentó la promoción que realizará con algunas marcas para llevar algunos distribuidores a la Copa Mundial FIFA 2006.
El viaje incluye siete noches de hospedaje en las ciudades sede de los partidos que jugará México, transporte aéreo viaje redondo, alimentos, traslados, tours, entradas para los partidos de la Selección Mexicana y asistencia personalizada por parte del staff de Ingram Micro México.
Centel
De febrero a julio estará vigente “Mundialazo”, promoción que el mayorista presenta a su red de distribución para premiar su lealtad y ventas.
Por cada 500 pesos de compra, el socio adquiere un boleto que deberá acumular en una planilla de 40 casillas, la cual podrá cambiar por artículos promocionales valuados en puntos. Otra opción es depositar planillas completas en una urna para participar en el sorteo de motonetas y un automóvil tipo vagoneta.
Asimismo, el mayorista apoyará los torneos de los equipos de fútbol rápido de algunos clientes, que se celebrarán en febrero, marzo y junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap