Fabricantes

Stefanini estrena oficina

La compañía de software de origen brasileño recién cumplió un año de operaciones formales en el país y lo celebró con la apertura de su oficina en la Sultana del Norte. Marcelo Ciasca comparte los pormenores con eSemanal.


Stefanini salió al mercado como una empresa de servicios de TI. Hoy posee fábricas de software y en algunas de ellas ya tiene certificaciones CMM 5. Como parte fundamental de sus negocios incluye servicios e integra soluciones tecnológicas completas.
Al respecto y en relación con la inauguración de la nueva subsidiaria en Monterrey, Marcelo Ciasca, director general de la compañía en México, explicó que este logro debe servir como muestra de que se cumple el plan que se tenía desde el principio: “México es un mercado que nos interesa muchísimo”.
A partir del 2004 Stefanini tiene presencia en el mercado mexicano, ya que ha repuntado con los servicios de soporte a corporativos importantes tales como HSBC, Gigante, Unilever, Clorox. Esto se reflejó en su facturación, pues se duplicó en este 2005.
Ciasca confirmó la expansión de su empresa, la que ha salido del mercado brasileño y atiende prácticamente a toda América y algunas ciudades en Europa.
Dos razones: por qué Monterrey
La primera obedece al potencial de la región norte del país; la segunda razón se debe a que se pretende desarrollar off-shore, near-shore e in-shore, que representan un trabajo fuerte en software y sistemas. Además comentó Ciasca: “El próximo año se construirá una fábrica de outsourcing, donde se elaborará tecnología –proyectos para México y Estados Unidos”.
En este margen es importante la cercanía con las empresas nacionales y estadounidenses con la finalidad de brindar desarrollo de software sin ningún problema.
Por tal motivo la sucursal en Monterrey tendrá los procesos establecidos como en la principal fábrica de Brasil Jaguariúna, donde ya se logró la certificación de Capability Madurity Model (CMM) nivel 5; cabe mencionar que en México se iniciará la capacitación CMM nivel 3.
Los proyectos elaborados en México tendrán un intercambio de información fuerte con Brasil; al respecto, Ciasca expone: “La idea es mezclar metodología, tecnología en los procesos de capacitación con la participación de 50% de Brasil y 50% de México, sumando la mano de obra”. También comentó que abrirá otras plazas importantes como Guadalajara y Querétaro, debido a que son mercados atractivos.

Mano de obra
El personal provendrá de la región del norte: de escuelas privadas como el Tecnológico de Monterrey; a su vez, en el centro del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, con un perfil de estudios enfocado a plataformas. En este sentido, Ciasca manifestó: “Con el apoyo de las embajadas de Brasil y México se pretende buscar capacitación local de ambos países con el fin de construir una cooperación bilateral”.
Otras tecnologías
Se transfiere a México toda la experiencia en tres grandes grupos de servicios. El primero se refiere a los sistemas donde se ubican las fábricas de software, proyectos, programas, outsourcing de sistemas, los cuales facturan 43% de Stefanini de manera global; el segundo grupo es de infraestructura y, el último, que aún no está desarrollado en México, es de bussiness solutions: paquetes de mercado reconocidos en el ámbito de consultoría y fabricación de herramientas.
Stefanini: responsabilidad social
El fabricante brasileño, interesado en la sociedad desprovista de recursos económicos, ha extendido el Instituto Stefanini de Brasil para Argentina, con el propósito de llevar a cabo acciones sociales sin fines de lucro a través de programas de capacitación en mantenimiento de hardware y manejo de software, dirigidos a niños, adolescentes y adultos.
El objetivo fundamental es integrar a esas personas y colocarlas en el ambiente laboral en empresas reconocidas tales como Xerox, Unilever y Novartis, entre otras.
Agregó el ejecutivo brasileño: “Estamos evaluando para los próximos dos o tres años traer un núcleo del Instituto Stefanini hacia México, pero depende de pláticas con el gobierno, de entender cómo funcionan las cosas en la cuestión social, es una meta a cumplir”.
Otro negocio
La empresa ofrece outsourcing de impresión, es una solución que realiza análisis de empresas que tienen grandes gestiones de impresiones. Se evalúan el funcionamiento de las corporaciones y sus procesos para ofrecerles soluciones que ayuden en ahorro y costo a las empresas a través de utilizar las herramientas de administración de impresoras de Stefanini, las que les sirven también para mejorar los procesos, cabe señalar que Stefanini cobra por páginas impresas.
Para finalizar, Marcelo Ciasca agregó: “Se desarrollará tecnología local con la mano obviamente 100% mexicana agregando un plus de valor a los que se tienen con otros países como Brasil y Estados Unidos”. La empresa brasileña llegó para quedarse en el mercado mexicano de manera permanente, aseguró.

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