Editorial

Estrategias para la prosperidad

En medio del ambiente generalizado por las fiestas de fin de año, esta casa editorial y todos quienes colaboran en ella les desean lo mejor a todos los actores de la industria.

Sobre todo porque a pesar de esa inercia en la cual muchas de las actividades económicas se paralizan los últimos días de diciembre, el canal y las marcas que representan están trabajando en el cierre de licitaciones y concursos para gobierno y corporativos y empujando fuerte por colocar soluciones para el usuario final en el hogar y la pequeña empresa.
Es decir, la industria entera está bien metida en obtener esos satisfactores que, en lo personal, significan felicidad y prosperidad. Y es que no hay otra forma de alcanzarlas sino con trabajo arduo, sostenido contra viento y marea.
Los deseos que externamos en esta temporada van más allá de las expectativas económicas en un año eminentemente político, de elecciones e incertidumbre que pudieran obligar a ser cautelosos y conservadores, situación que pueden aprovechar los competidores para arrebatar un poco de esa rebanada de mercado que tanto trabajo ha costado a cada actor de la industria obtener y disfrutar.
Efectivamente, se debe ser precavido, pero por más paradójico que parezca, igualmente, se debe ser audaz e innovador. Y el momento para planearlo es este fin de año, independientemente de las expectativas de cada uno de los eslabones de la cadena, pues desde el fabricante se han estado generando fuertes demandas por aumentar las cuotas de mercado.
Sin duda esa presión puede ser motivo para hacer perder el rumbo a más de uno de los mayoristas en el mercado, como planteó Alejandro Castro, director general de Ingram Micro en México, en un desayuno con los medios especializados en el canal de distribución.
Desde esa perspectiva, aun con la cautela obligada por las circunstancias políticas, el mayorista se apresta a seguir atacando nichos de mercado que estaban fuera de la visión de negocio de los mayoristas de la industria de tecnología.
Y es que no podemos olvidar que la convergencia hará su parte y no será malo ni disparatado optar por la electrónica de entretenimiento para diversificar las alternativas de negocio para los distribuidores.
Otro de los actores, Synnex de México, comandado por Héctor Lara, hará lo propio con productos de electrónica de consumo que fabrica en gran escala su casa matriz en el lejano oriente.
Es por esas razones que creemos firmemente que la prosperidad deseada para el año entrante será producto únicamente de la estrategia capaz de combinar la incertidumbre de un año electoral dividido claramente en tres etapas difíciles por sí mismas: antes de las elecciones, durante y después de ellas, pues no habrá oportunidad alguna para cerrar fuertemente el año si, como puede suceder, el nuevo gobierno inicia sin un presupuesto claro de gasto e inversión en materia de tecnología.
Desde esta, su revista, eSemanal reiteramos nuestros mejores deseos, que sus empresas, grandes o pequeñas, independientemente del lugar que ocupen en la cadena de valor de TIC, obtengan la prosperidad que significa el trabajo bien planeado ante la incertidumbre.
¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

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