clientes del canal

eLearning en la EBC

La Escuela Bancaria Comercial utiliza una herramienta de eLearning implantada de manera remota a través de Sicom, integrador de Web CT que está ubicada en Estados Unidos.

Sistemas Integrales de Cómputo Montellano (Sicom) es la única empresa integradora representante en México de la herramienta de eLearning denominada WebCT (Web Course Tools).
Ésta tiene más de 14 años en el mercado, dedicada a atender el nicho de la educación superior y cuestiones de soluciones tecnológicas para instituciones o universidades de cualquier nivel.
La firma empezó a trabajar desde 1990 como distribuidora de diferentes soluciones tecnológicas, “antes no se manejaban estas cuestiones de educación en línea; pero si teníamos diferentes tipos de tecnologías”, destacó Beatriz Ortiz, directora de Ventas de Sicom.
A partir de 1998, Sicom empezó a trabajar como un centro de soluciones para la compañía norteamericana antes llamada SCT, ahora Sungard, la cual oferta un sistema de administración universitaria de pagos que se complementa con WebCT.
Hace dos años Sicom empezó la distribución de otra aplicación que se llama Horizon Wimba, la cual permite el manejo de voz, aulas virtuales, hacer foros y herramientas del mismo tipo.
Con esta área Sicom se convierte en un centro de soluciones, en el que tienen servicios desde desarrollo, traducción, soporte técnico y consultoría en eLearning.
“En 2002 fue cuanto WebCT nos contactó por la presencia que teníamos como distribuidor en el mercado mexicano y de Centroamérica”, dijo la directiva.
Otra área es la comercialización del producto WebCT, y dado que es de muy fácil configuración y adaptación, muchas veces los clientes lo hacen ellos mismos, aunque son apoyados por Sicom en el proceso pero de manera remota.
Cabe destacar que la firma Sicom es originaria de Puebla, y ofrece todo el apoyo a sus clientes que también son apoyados por la misma marca, desde Estados Unidos en lo que se refiere a soporte técnico.
La ejecutiva explicó que una de sus implantaciones fue en la Escuela Bancaria Comercial en la Ciudad de México, hace tres años.
La problemática de la EBC
En un principio, la Escuela Bancaria Comercial pretendía introducir la educación remota, pero requería de más interés por parte de su comunidad estudiantil, por lo que en primera instancia contrató los servicios de Sicom para integrar una solución que combinara educación presencial con eLearning.
Jorge Galván, coordinador general de TI de la escuela, explicó que el afán del plan de estudios era ofrecer al estudiantado un apoyo tecnológico para sus diferentes modalidades basado en una educación construida con la filosofía de aprender sin restricciones de tiempo.
Para apoyar el proyecto, la rectoría propuso y evaluó varias plataformas, pero “optamos por la plataforma WebCT, la cuál fue desarrollada por la Universidad British Columbus”, destacó Galván.
Fue a finales del año 2000 cuando se comenzó con el montaje de contenidos, mientras que en 2001 contrataron una licencia anual para 4,000 usuarios, hosteada en Canadá.
En 2002 EBC renovó la plataforma para crecerla a la capacidad de soportar a 12,800 usuarios y conforme creció la población estudiantil propusieron invertir para hacer el hosteo en las mismas instalaciones de la escuela, con servidores, equipos de respaldo, con lo que contrataron una licencia para usuarios ilimitados.
Ya desde 2003 EBC trabaja con la plataforma en sus mismas instalaciones y con apoyo de forma virtual con su integrador.
Ahora cuenta con 790 cursos operando en todas las modalidades y una población de 19,470 alumnos aproximadamente repartidos en diferentes niveles.
A través de la dirección académica del plantel, la escuela cuenta con alrededor de nueve cursos áreas departamentales, los profesores trabajan con el área de diseño curricular, se selecciona al experto que desarrolla un curso virtual y junto con la parte pedagógica lo arma.
Después se le entrega al área tecnológica para el montado del contenido, en este proceso se incluye una administración, herramientas de comunicación, de evaluación de contenido, de estudio y seguimiento, además de autoevaluaciones y exámenes.
A decir de Ortiz, la EBC como otros clientes, ha encontrado diferentes formas de utilizarla y de aprovecharla para sus programas.
“Nosotros buscamos apoyar a nuestros usuarios con consultoría, porque tenemos un compromiso con ellos de encontrar juntos todo lo que WebCT pueda hacer por ellos”, dijo la directiva.
La herramienta
Ésta permite ser adecuada, dado que es muy flexible, refirió Ortiz, ya que sólo se instala el software en los servidores con la característica principal de que este sistema trabaja sobre Linux.
En la parte de contenidos, el área de TI de la escuela adaptó algunas características para poner el logo de la escuela, la visualización de los contenidos, etcétera.
La marca ofrece también cursos de capacitación a profesores y alumnos, en dos periodos al año para que se familiaricen con la plataforma.
Cabe destacar que la segunda reunión se realizó en la Escuela Bancaria donde asistieron representantes de varias instituciones educativas como la Universidad de Monterrey, Anáhuac y Puebla, en las que se utiliza dicha herramienta.
En esa reunión se intercambian experiencias y se dan a conocer las novedades de nuevas versiones como la 6.0 Campus Edition.
Esta plataforma permite la administración, diseño y oferta de cursos en línea, que pueden ser 100% en línea o que tengan una parte presencial, pero apoyados en tecnología, esto permite administrar los cursos y tener el catálogo de ellos.
La decisión de hacer los cursos presenciales, remotos o combinados es definida por las mismas instituciones, sólo se les entregan todas las herramientas dependiendo de su modelo pedagógico y los planes de la institución es como utilizan WebCT.
La oportunidad en eLearning
“Es un tema que ha estado en auge en los últimos años en México y otros países y las instituciones se han dado cuenta de la importancia, WebCT y las demás plataformas son herramientas que les permiten ofrecer programas más completos y con mayor acceso a la información”, dijo Ortiz, aunque compartió que muchas instituciones han decidido trabajar con desarrollo propio o plataformas parecidas a las de WebCT y código abierto, pero la oportunidad es para todas las ofertas del mercado.
Además es utilizada en instituciones educativas y en corporativos, pero en el caso de WebCT 80% de los clientes son universidades pero sí se puede adaptar.
Para finalizar, Ortiz destacó que cerrarán 2005 con un crecimiento de 10% con respecto al año anterior.
WebCT Campus Edition 6: una de las funciones más importantes de la nueva versión es que correrá sobre una base de datos relacional, que puede ser Oracle o Microsoft SQL Server.
Además, Campus Edition cambiará del servidor web Apache al servidor de aplicaciones BEA WebLogic.
Sicom está ubicada en privada 3B Sur, número 3914, Col. Gabriel Pastor, CP 72420, Puebla, 01 222 868-6832
www.sicom.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap