Fabricantes

El año del Data Center

Matías Fagnilli, director de Tecnología para Latinoamérica y el Caribe de Systimax, en entrevista con eSemanal, platicó sobre las tendencias del mercado para estas soluciones; la directriz de las compañías en la actualidad es unificación.

2005 ha sido un año de gran movimiento para los centros de datos, en gran parte debido a la aparición de nuevas tecnologías que brindan la posibilidad de contar con mayor velocidad y accesibilidad a la información; es decir, hay protocolos más veloces.
Estas características le dan al usuario el soporte y la posibilidad de pensar en unificar todos sus datos.
Fagnilli comentó que el mercado de las finanzas, por ejemplo, invierte mucho en Data Center, “este sector vende dinero electrónico y con ello la certeza de que tiene el dinero y, por ende, las transacciones bancarias bajo resguardo. Estas situaciones empujan el concepto del Data Center unificado, para elevar la seguridad de esa información”.
La nueva ola
Los centros de datos conforman un mercado en constante cambio en toda la región de América Latina, a decir del entrevistado debe verse (el Data Center) como un concepto que no necesariamente tienen mil servidores.
“Tal vez hay una PyME que tiene, conceptualmente, un Data Center, y sólo son dos computadoras. Nuestra posición es no ver sólo a los grandes, hay que darle la información al cliente –corporativo o PyME–, para que el proyecto sea diseñado y basado en realidades, en estándares y en proyecciones reales de lo que viene”, indicó el ejecutivo.
Systimax cuenta con aplicaciones específicas para Data Center, y desde hace un año se ha abocado al desarrollo de soluciones para éstos.
El objetivo principal de su portafolio de soluciones inicia con la colaboración en el diseño y la información necesaria para saber lo que realmente necesita el cliente.
Así lo aseguró Fagnilli, quien sentenció: “antes de venderle al cliente hay mucho que hacer en la parte de diseño con él”.
El directivo agregó la necesidad de que el cliente tenga claro qué va a necesitar en los próximos ciclos tecnológicos.
“Hay un proceso de ventas según el Data Center, grande o pequeño, en donde es básico proporcionarle la información al cliente, para que la analice de acuerdo a sus necesidades”, comentó el entrevistado.
Por ende, la estrategia de Systimax es la misma para todos sus clientes, “todos los clientes son apreciables y tienen la necesidad de la información. Obviamente una cosa es el negocio de 1,000 servidores y otra el de 20; sin embargo, estamos estructurados en un canal comercial firme, fuerte y pequeño. En toda Latinoamérica tenemos presencia, y en México hay un equipo muy fuerte”, puntualizó.
El entrevistado agregó que si una organización quiere seguir creciendo, colaborando e interactuando de manera efectiva y eficiente, depende de las funciones y servicios de su centro de datos, los cuales se han convertido en sitios estratégicos para mejorar la productividad, desarrollar procesos de negocios y acelerar cambios.

Los canales y la oportunidad
En cuanto al trabajo con los canales, la estrategia de la compañía no ha cambiado, pues mantienen relaciones de largo plazo con sus socios de negocio, con el objetivo de darle un valor palpable al usuario final.
En este sentido, Gustavo López, director Comercial de Systimax en México, señaló que hay tres jugadores importantes para el cumplimiento de dicho proceso:
–La marca
–El distribuidor
–Socios de negocio o integradores, que hacen todo el trabajo de implementación, instalación y certificación con el usuario final.
Actualmente, Systimax cuenta con alrededor de 40 canales en México, los cuales cubren la mayor parte del país.
“El común denominador de nuestros canales es la inversión que realizan, tanto en la parte del distribuidor como la parte de Systimax, para garantizar al usuario que van a tener una excelente solución”, refirió López.
En cuanto la búsqueda de nuevos distribuidores, el directivo indicó que quieren asegurar mercado y capacidad suficiente para los canales, y que éstos vean un valor real de trabajar con Systimax.
“No estamos cerrados, evaluamos nuevas compañías; pero es importante hacerles ver el modelo de negocio que traemos para saber si somos atractivos para ellos, y si ellos lo son para nosotros”, agregó el entrevistado.
Por su parte Fagnilli puntualizó que el impulso hacia el mercado de Data Center son las velocidades, “nuestro canal tiene que diseñar, por lo menos, pensando en 10Gigabits de cobre”.
A la par el directivo mencionó que el usuario debe saber sobre ello para utilizar ese Data Center en los próximos dos años, lo mismo del lado de la fibra óptica. “El partner tendrá que estar listo para explicar el porque y defender está propuesta”.
Finalmente, el directivo enfatizó que para el año 2006 el Data Center se moverá más rápido.
La utilidad
Algunos de los usos que se le puede dar a un Data Center son: comercio electrónico, correo electrónico, aplicaciones dentro de la empresa, manejo de la cadena de abastecimiento, planeación de recursos empresariales y manejo de relaciones con los clientes. Además, funcionan como sistemas de almacenamiento de unión directa -anexados a la red-, redes de área de almacenamiento, cinta para respaldo, agrupamiento de computadoras, sistemas de súper computación y servicios IP.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap