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Convergencia en telecomunicaciones sin monopolios

A partir de que las redes telefónicas, de telecomunicaciones y televisión por cable buscan incursionar en los mercados de datos, voz y video, para diversificar su oferta, en México comienzan a definirse las condiciones para la provisión de estos servicios.

Mario Fromow, coordinador de Proyectos de la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el gobierno planea determinar a corto plazo los requisitos necesarios para llevar a la práctica la convergencia de redes en el país.
Recordó que durante este sexenio se otorgarán licencias a operadores de televisión por cable y telecomunicaciones para que ofrezcan servicios convergentes. Indicó que hasta ahora estos proveedores tienen permitida la transmisión de voz, aunque no se les autoriza ofertar a usuarios finales.
En el caso de la telefonía sobre Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), el transporte de la señal de voz requiere la interconexión con redes telefónicas públicas para llegar al consumidor, por lo que es indispensable contar con un título de concesión de red pública de telecomunicaciones.
Durante el evento denominado VoIP México, el funcionario refirió que en los próximos meses serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las normas para el uso de frecuencias de los estándares de redes inalámbricas Wi-Fi y Wi-Max.
Destacó que la SCT está convencida de que la incorporación de nuevas tecnologías y prestación de diversos servicios constituyen un importante instrumento para el cumplimiento de la política pública, que permite poner al alcance del usuario final una oferta diversa y precios competitivos.
Aunque existen ciertas restricciones en las redes públicas, frente a la convergencia tecnológica, debe evitarse que el mercado de servicios de telecomunicaciones (voz, video y datos) sea abarcado por unos cuantos operadores.
Ante ello, la Comisión Federal de Competencia (CFC) manifestó la necesidad de equilibrar el mercado e incentivar la competencia para beneficiar a los consumidores.

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