Convergencia en las Plazas
Guanajuato albergará la primera plaza en la que se comercializaran dispositivos de cómputo, electrónica y línea blanca.
Con una inversión de $5 millones de pesos, se puso en marcha en León, Guanajuato, la primera Plaza de la TecnologÃa que reúne a mayoristas, distribuidores y fabricantes de dispositivos de cómputo, telefonÃa celular y electrodomésticos.
El espacio abrió sus puertas el pasado 14 de noviembre –no el 19 de noviembre, como se tenÃa planeado– a solicitud de los locatarios que requerÃan iniciar las ventas de fin de año, aunque por ahora sólo está disponible la planta baja del inmueble y gradualmente se activarán el resto de las áreas.
La convergencia tecnológica es el pilar del proyecto, y es que éste es el primer espacio comercial presentado bajo el nombre Plaza de la TecnologÃa –y no Plaza de la Computación–, lo cual obedece a la diversificación de la oferta, pues se comercializarán dispositivos de entretenimiento, telefonÃa celular, lÃnea blanca, además de equipos y accesorios de cómputo.
Cabe mencionar que en las seis plazas de cómputo del paÃs, se realizará el cambio de nombre a Plaza de la TecnologÃa, dado que también se planea variar sus portafolios de productos.
De acuerdo con Alma Hernández, gerente de Marca de Administración de Plazas Especializadas (APE), la incursión en otras áreas de negocio es resultado de la tendencia del mercado, de ahà que algunos fabricantes comercialicen computadoras, teléfonos celulares y electrodomésticos “que finalmente involucran tecnologÃa”.
Aseguró que con la plaza guanajuatense se da espacio a las marcas de lÃnea blanca y telefonÃa celular que ya habÃan mostrado interés por instalarse en los diferentes inmuebles comerciales y se entrega una oferta más completa.
AsÃ, la superficie de más de 4,000 metros cuadrados, además de ofrecer locales más amplios, estacionamiento, áreas de comida rápida y entretenimiento, servicio de montacargas, elevadores, bodegas y oficinas, contará con show rooms, centros de atención telefónica, por parte de algunas marcas, y una sala de capacitación para mayoristas, distribuidores e incluso para lanzamientos de productos orientados a usuarios finales.
Hernández explicó que el instalar un área especÃfica para entrenamiento resulta de la necesidad de que los mayoristas, distribuidores y consumidores conozcan las caracterÃsticas de los productos, pues “en ocasiones éstos no se desplazan como se esperaba y el rezago de mercancÃa se presenta a causa del desconocimiento”.
De igual manera, los call center fueron establecidos por solicitud de los fabricantes que requieren brindar atención personalizada no sólo al usuario final, sino a sus aliados mayoristas y minoristas.
Microsoft contará con centros de atención telefónica en todas las plazas a partir del siguiente año, aunque el principal foco es León, según la ejecutiva. Telcel es otra de las compañÃas que optó por este recurso para atender a sus clientes al interior del inmueble.
Negocio de marcas
Durante la presentación del proyecto ante fabricantes, se reunieron representantes de 20 marcas, aproximadamente, tales como Centel, Epson, Lexmark, LG, Logitech, Samsung, Todito, entre otras.
Aunque existen compañÃas con presencia en todas las plazas de cómputo, como son Hergo y Sumitel, otras firmas buscarán instalarse en la nueva plaza a través de su canal destacado.
Uruguay 17, para 2006
A finales de marzo próximo, se inaugurará la Plaza de la TecnologÃa en el Distrito Federal, especÃficamente en el número 17 de la calle Uruguay.
Al igual que en León, Guanajuato, la estructura contará con espacios para exhibición de productos, salas de entrenamiento y concentrará negocios mayoristas y minoristas enfocados en cómputo, electrónica y lÃnea blanca. Según Hernández, ya han cerrado negociaciones con fabricantes interesados en show rooms.
Actualmente existen Plazas de la Computación en Aguascalientes, Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, San Luis PotosÃ, Toluca y Puebla.
A decir de la ejecutiva, Toluca, Puebla y Guadalajara son plazas muy bien estructuradas y ahora León es un proyecto al que apuestan “porque existe mercado”.