IDC identifica mercados

La consultora destaca la oportunidad que existe en el mercado medio para la industria de TI y la importancia de los canales para alcanzarlo. Dio a conocer el comportamiento de diferentes verticales respecto a inversión en tecnología.

Aunque ser proveedor de soluciones, equipo y/o asesoría de un corporativo resulta un atractivo negocio, la firma analista resaltó la oportunidad que tiene la industria de TI para generar ventas en el segmento empresarial medio, que agrupa compañías de entre 100 y 500 empleados. Este tamaño de empresas se orienta principalmente a la manufactura, comercio y servicio.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del año 2003, distribuidas por IDC durante 2005, el mercado medio se compone de 16,072 negocios, mientras que en el renglón de las pequeñas empresas se registran 131,714. En el segmento SoHo se agrupan 2,854,899 y las grandes empresas suman 2,472.
Un estudio realizado por la consultora, reveló que este segmento empresarial en México destinó un presupuesto importante, incluso superior al de otros países en América Latina, al área de TI, durante 2004.
Sin embargo, la distribución del gasto de tecnología por parte de ese renglón de empresas en el país, delata la escasa adopción y entrega de servicios. La mayor parte del presupuesto se designa a la parte de hardware, con 51%, seguido de software, que registra 33%, y finalmente servicios TI en 16%.
Cabe mencionar que aunque telecomunicaciones y seguridad no figuran como categorías en la anterior escala, la firma analista las señaló como áreas importantes para el mercado medio.
Respecto al nivel de adopción de tecnología, 45.31% de las compañías encuestadas la adquieren “medianamente”, pues ante a su desconocimiento, esperan seguir a otras empresas y que los guíe un canal.
En ese sentido, Edgar Fierro, director de Investigación y Consultoría de IDC, refirió la necesidad de identificar mercados dentro de este segmento empresarial y construir canales para alcanzarlos, con el fin de tener un negocio exitoso en las empresas medianas.
“Se debe saber dónde y cómo llegar, por lo que los canales son el vehículo para maximizar la oportunidad del mercado medio”, consideró el analista.
Resaltó que una vez identificadas las plazas y ramas productivas, debe determinarse un programa que defina el perfil del canal, tipo de relación, modelo de negocio y con base en ello dirigirlos a territorios objetivo. “No se deben reclutar más distribuidores y dejarlos trabajar solos”, expresó Fierro.
Asimismo, señaló la importancia de asegurar la satisfacción del cliente y evaluar así al canal de distribución.
Financiamiento, atención personalizada, competitividad, retorno de inversión y verticalización son factores relevantes para desempeñarse en este tamaño de mercado, que “está ávido de aprender a implementar soluciones para su negocio y aumentar la competitividad para sobrevivir en la globalización”.
Panorama de TI en verticales
Según datos de la firma analista, el sector financiero asigna de 3% a 4% de sus recursos al rubro de TI, respecto a los ingresos de la empresa.
La mayor parte del gasto en esta industria recae en hardware, con 42%, de este porcentaje 43% se destina a la compra de PC y 33% a servidores. Le sigue el área de servicios de TI con 30%, del cual 34% lo representa soporte de software y equipo, mientras que 23% es para outsourcing.
El software ocupa 28% del total del presupuesto asignado por este sector, del cual 8% se otorga a almacenamiento y 13% para aplicaciones de seguridad periférica.
Los factores que el rubro bancario contempla para la elección de un proveedor de TI, según IDC, son por orden de importancia, la experiencia en el sector, costo de la solución, marca, presencia internacional y economía de escala.
En el mercado de consumo de TI, que a nivel mundial representa 9.4% y en México 20.46%, se registró un crecimiento de 2.6%. Y es que el panorama presentado por la consultora contempla la deuda de los hogares mexicanos, ambiente laboral poco favorable e incertidumbre del consumidor, en vísperas del periodo electoral.
Respecto a la inversión en tecnología en el sector comercio, IDC prevé incremento en los próximos semestres, dado el interés de algunas compañías por apostar a compras electrónico y optimizar su áreas de ventas e inventarios.
La implementación de RFID en algunos comercios a mediano plazo, así como el que aún existan empresas con aplicaciones de modo de texto y no gráfico, representan otras oportunidades de negocio.
La compañía analista destacó que 70% de las ventas de las empresas de esta vertical dependen de clientes actuales, por lo que su prioridad está en toda herramienta que les ayude a incrementar ventas y mejorar costos.
Acerca de la factura electrónica en este segmento de mercado, Alejandro Florean, director de Go to Market Services y Conferencias de IDC Latinoamérica, consideró que por ahora no les es atractiva a las compañías, ya que la conciben como otra forma de ser cautivos para el pago de impuestos.
El hardware también encabeza la lista de distribución de la inversión en TI en esta industria, con 33%, mientras que software y servicios se ubican en el mismo escalón con 27% cada uno. El 13% restante es de presupuesto interno.
Finalmente, en el área gubernamental, aunque el presupuesto limitado puede ser un inhibidor, los diferentes estados han invertido en diversas aplicaciones, según sus necesidades y proyectos, tales como GRP, Contabilidad y Tesorería, Aplicaciones Verticales, Internet, e-Business, Aplicaciones de escritorio, Business Inteligence y CRM. De igual modo, se elevo la demanda de servicios outsourcing en este sector.
Pese a ello, IDC enfatizó la importancia de que los proveedores de TI sean vistos y se desempeñen como consultores, para que entiendan y guíen a este sector en el proceso de adopción tecnológica.
Los números en TI
*Se espera crecimiento de 11.7% en el sector financiero.
*Crecimiento menor al 5% en el rubro de consumo.
*646 millones de inversión en TI para 2005 en sector comercio.

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