desarrolladores

HASP HL: para proteger su software

Después de crear su aplicación no debe olvidar protegerla contra uso ilícito. Alternativa para ello son las llamadas llaves o dongles, entre ellas las de Aladdin que distribuye Sissoft.

Desde que la piratería de software campea por sus fueros, los creadores de aplicaciones han buscado múltiples formas para protegerse. Para su desgracia, cada candado interpuesto puede ser roto de alguna u otra manera. Pero eso no obsta para dejar de luchar por la propiedad intelectual de las aplicaciones que cada desarrollador pone en el mercado.
En esta ocasión se describen las múltiples características que propone Aladdin con HASP HL para el fin de proteger el software.
Las alternativas de protección para aplicaciones mediante hardware han demostrado ser mecanismos más robustos, más eficientes, más portables, para la administración de licencias de software, según describe Sissoft, la empresa que distribuye en México las llaves USB de la compañía de seguridad.
HASP HL
Es un dispositivo USB, el cual permite anclar la licencia de una aplicación a un dispositivo que pueda ser portable. Permite hacer la integración de las aplicaciones por medio de código fuente o encriptación de ejecutables mediante DLL.
Es especialmente útil para el desarrollador, sobre todo cuando por la premura y la necesidad de lanzar su licencia al mercado lo más pronto posible invierte menos tiempo en crear un esquema de seguridad.
HASP HL soporta aplicaciones desde DOS hasta Windows XP y Windows 2003 Server, tomando en cuenta la compatibilidad con todas las plataformas anteriores.
Soporta igualmente redes o aplicaciones que corran en red bajo ambientes Netbios, OCX o TCP/IP.
Según el distribuidor, está disponible en diferentes versiones: monousuario o multiusuario, las cuales permiten implementar diferentes esquemas de comercialización dentro de las llaves.
Entre las opciones monousuario y multiusuario hay llaves con o sin memoria, con reloj de tiempo real y HASP HL.NET, que permite controlar la concurrencia a usuarios simultáneos.
Las versiones con reloj en tiempo real son ideales para el desarrollador que decide crear aplicaciones que tengan licencias controladas por tiempo, por fechas de liquidación o mediante servicios de suscripción.
Según Aladdin, HASP HL es la mejor opción, dado que no requiere que el desarrollador sea un experto para crear algoritmos de protección.
En resumen, HASP HL es una serie de dispositivos que incluye recursos por ejemplo de memoria, con capacidad de almacenamiento de 4KB dentro de una llave USB y, para aquellos desarrolladores que ya conocen otras herramientas del fabricante, ésta es totalmente compatible con versiones anteriores.
Al ser multiplataforma, la misma llave puede ser utilizada en diferentes ambientes, a lo que se agrega otro punto importante: el soporte a Windows Update: la llave, al ser un dispositivo USB y ser reconocida automáticamente por el sistema operativo, en cuanto el usuario tiene conexión a Internet puede descargar los controladores necesarios sin ningún esfuerzo adicional.
Más ventajas
HASP HL ofrece herramientas de gran facilidad de uso; por ejemplo, una de protección sin necesidad de tocar el código fuente de las aplicaciones. Ofrece un módulo de licenciamiento, el cual permite generar los diferentes esquemas de comercialización que el desarrollador requiera implementar.
Asimismo brinda tutoriales para reducir la curva de aprendizaje del desarrollador; ofrece ejemplos en diferentes lenguajes de programación para hacer una implementación más breve.
Las HASP HL brindan una clave única de desarrollador, de 700 bytes, que se le entregan al desarrollador por medio de un dispositivo llamado Master HASP HL.
Este código único se utiliza para personalizar las herramientas de desarrollo y deberá ser utilizado para la creación de licencias y actualizaciones. Esto asegura que solamente el desarrollador podrá hacer la emisión de licencias necesarias sin comprometer la seguridad de sus aplicaciones.
Ventas vs licenciamiento
Tradicionalmente ha existido una interdependencia entre el área de desarrollo y el área de ventas de una compañía de software; es decir, se genera una aplicación y se decide comercializarla; si la aplicación, por ejemplo, se utilizará en red en lugar de una sola máquina, un programador tendrá que hacer los ajustes necesarios para que la aplicación pueda licenciarse en red.
El problema se complica más adelante si el área de ventas decide que quiere comercializar la aplicación por una fecha de liquidación, o servicio de suscripción. Normalmente se tendría que regresar a la etapa de desarrollo, hacer los ajustes pertinentes y liberar una nueva versión.
HASP HL ofrece una alternativa para este manejo de licenciamientos bajo un concepto que Aladdin llama protect one service many, que básicamente consiste en proteger una vez y licenciar cualquier cantidad de paquetes de acuerdo con las necesidades del desarrollador o su departamento de ventas.
Esa característica redunda en la facilidad para entregar la aplicación justo como sea vendida, sin cambios ulteriores en el código fuente: protect one delivery many, es la facilidad para que el gerente de producto determine una lista de características o puntos importantes a considerar dentro de la aplicación, especificaciones que le entrega al desarrollador, quien construye la protección sin importar la manera en que se va a comercializar el programa y libera su producto terminado.
Esto brinda gran flexibilidad y permite que sea el gerente de producto quien decida cuáles son los modos de licenciamiento permitidos para un paquete monousuario o de red y evita regresar a la etapa de desarrollo para hacer los cambios de una versión a otra. Como es evidente, esto libera al desarrollador del mantenimiento de distintas versiones de código: solamente mantiene una versión de su código fuente y puede entregar distintos tipos de licencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap