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Entretenimiento digital, otra opción de negocio

Aún y cuando la venta de equipos de entretenimiento digital tiene mayor auge en retail, la convergencia de electrónica de consumo y PC puede representar una oportunidad para los distribuidores de cómputo.

La convergencia de equipos registra sus primeros pasos aproximadamente a partir del 2002, sin embargo es hasta mediados de 2004 cuando cobra auge.
Así, un solo dispositivo con más funciones comienza a competir en diferentes categorías de productos y se vislumbraba la posibilidad de sustituir a aquellos de una sola función.

No obstante, “la tendencia marca que no desparecerán estos últimos, pues existen usuarios para ambos mercados, aunque probablemente la balanza se incline por la convergencia”, indicó Javier Hernández, analista Senior de IDC.
Destaca el entretenimiento
Hace poco más de un año, la oferta de equipos multifunción se orientaba al ámbito laboral, pero gradualmente los fabricantes se interesaron en la diversión con contenidos digitales y la integración de equipos de cómputo y de electrónica.
Con ello, las firmas dedicadas a la industria de TI incursionan en el mercado de entretenimiento y las empresas ubicadas en el segmento de electrónica de consumo entran a cómputo.
“Dell comienza a presentar equipo de entretenimiento y LG presenta computadoras”, comentó el investigador.
En ese sentido, la estrategia en este creciente mercado se basa en el segmento de consumo, por lo que la comercialización a través de retail cobra mayor fuerza.
¿Para distribuidores?
El analista consideró que los distribuidores tienen oportunidad de hacer negocio en este nicho, siempre y cuando acerquen al usuario propuestas creativas, soporte y garantía, además de las condiciones de financiamiento.
Alejandro Florean, analista de IDC, refirió que el armado de un centro de entretenimiento digital podría ser una opción para el canal tradicional, aunque se debe contar con capacidad financiera y espacios de exhibición, lo cual implica un modelo de negocio diferente.
Coincidió en que el retail tiene mayor oportunidad en este mercado, dado que el distribuidor es más débil en la atención al consumidor, aunque cabe señalar que las plazas de la computación son espacios muy visitados para adquirir equipos y aplicaciones de entretenimiento.
Por su parte, Fabiola Cruz, Subdirectora de Investigación de Select, comentó que los medios digitales para reproducir música, las soluciones de valor como puede ser la integración de televisión y cómputo, así como de equipos de audio y video pueden representar una alternativa para los distribuidores.
La oferta de Ingram en el rubro de electrónica de consumo, abierta a sus distribuidores, es otro hecho que invita a los revendedores de cómputo a integrar dispositivos de electrónica a su portafolio.
Según el mayorista, el mercado de electrónica de consumo tiene un valor de 2.5 millones de dólares, por lo que representa una oportunidad para que sus socios incrementen su ganancia.
Asimismo, indicó que el segmento más representativo es el video, seguido de televisiones, audio y cámaras.
Culturizar
Hernández consideró que México aún se encuentra desfasado culturalmente, por lo que la gente no está acostumbrada a usar equipos más sofisticados, además de que el poder adquisitivo no beneficia la compra de estos equipos.
Pese a esto, los fabricantes invierten en mercadotecnia para impulsar este negocio “relativamente nuevo” y los vendedores son una valiosa extensión para culturizar al consumidor.
Productos potenciales
Smart phone
MP3
PDA
PC portátiles
Cámaras digitales
Celulares

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